“Carlos Alonso prefiere gobernar con el PP, pero lo obligan a hacer lo contrario”

Manuel Domínguez, en un retrato reciente

L. F. F.

Santa Cruz de Tenerife —

Manuel Domínguez es el político de las mayorías absolutas en Los Realejos, un feudo local que se ha convertido, con el paso de los años, en plaza inexpugnable para aquellos que no hablan el idioma del PP. Presidente insular del partido conservador, saca tiempo para ejercer la oposición en el Cabildo de Tenerife y para pautar las continuas discrepancias entre CC y PSOE, en el grupo de gobierno. Manuel Domínguez juega sus cartas en el tapete de la Administración tinerfeña. En esta entrevista desvela la sota, el caballo y el rey.

Los Realejos ha logrado la menor deuda por habitante de su historia. ¿Cuáles han sido las claves de este éxito?

La planificación anual de este equipo de gobierno comienza prácticamente al inicio del semestre anterior, es decir, desde el mes de julio ya se estaba trabajando en la previsión del balance de ingresos y gastos del ejercicio que arranca el mes de enero siguiente. Con este trabajo concienzudo y realista durante cinco años de gobierno del Partido Popular y partiendo de la base de que el presupuesto es la principal herramienta de dirección de un municipio, siempre hemos sabido atar a tiempo el gasto justo y necesario para afrontar cada año o ejercicio. Esto permite no gastar más de lo que se tiene, reducir la deuda arrastrada y no fallar a las demandas ciudadanas manteniendo o reforzando la cartera de servicios públicos, generando inversión y obras de reparación o de dotación de nueva infraestructura, apoyando la promoción turística de la localidad y ayudando a mitigar las principales necesidades del vecino con políticas de servicios sociales efectivas. Esta tarea, ya implantada, no solo es obra del grupo de gobierno, sino de todo el personal municipal, que así también lo ha asumido.

¿Qué proyectos revitalizadores tiene para los barrios de las medianías del municipio y cuál es el estado actual de las cuencas hidrográficas?

Por un lado, Palo Blanco, Las Llanadas y La Ferruja, y por otro, Icod el Alto. Apostamos de manera decidida por la promoción del sector primario, entendiendo que, tras los peores años de la crisis, hemos tenido que reinventarnos, y son muchos los antiguos agricultores o descendientes de éstos que han vuelto a ver en el campo una fuente de sustento. Con ello no solo se está logrando conservar y mejorar el paisaje rural del municipio, sino diversificar la economía. En colaboración con la Fundación Don Bosco, hemos venido trabajando durante los dos últimos años en una serie de programas de orientación, formación e inserción sociolaboral para jóvenes de esos núcleos en situación de desempleo y con baja cualificación académica. Esos proyectos ya están dando sus frutos, con un centenar de beneficiarios y un alto porcentaje que ha logrado insertarse en el mercado laboral con mayores competencias. En cuanto a inversiones concretas en esos núcleos, el Ayuntamiento sigue apostando por el Plan de Barrios como el principal programa inversor local que mejora aquellas infraestructuras, ya sean canalizaciones, suministros públicos, redes viarias y acerado, junto a otros espacios públicos que se encuentran en una situación de deterioro por el paso del tiempo.

¿Cómo se consigue una victoria tan abrumadora como la de usted y el PP en Los Realejos, un municipio donde históricamente había tenido enorme peso el PSOE?

La historia política de Los Realejos, después de la Transición, es la historia de un municipio en el que el pueblo habla, con un fuerte tejido asociativo y siendo una de las localidades de Canarias en las que mayor participación electoral se registra en cada llamada a las urnas. Aquí ha gobernado y gobierna quien la ciudadanía ha entendido que debe hacerlo, sin que tengamos que referirnos a que la localidad ha sido más popular, más socialista o más nacionalista. Hasta en las diferentes coaliciones han existido gobiernos de distinto signo. Así hemos tenido mayoría del PSOE, al PSOE junto a IU, a Coalición Canaria con el Partido Popular, a Coalición Canaria con el PSOE y al Partido Popular en solitario, tal cual viene sucediendo desde junio de 2011 y refrendamos en 2015. Con todo esto concluyo que el programa electoral es el que habla previamente de cada candidatura y es con el que te sometes al examen ciudadano. Igualmente, durante la gestión al frente del Gobierno municipal estás siendo evaluado; es al término del mandato cuando nuevamente el pueblo te pone la nota que considera que mereces. Por tanto, si los realejeros entienden que el alcalde y su equipo de gobierno ha fallado, te volverán a colocar en la oposición, pero si entiende la tuya como la mejor de las opciones de gobierno, volverá a reeditar el apoyo a tu candidatura. Pasar de 11 concejales en 2011 a 14 en 2015 demuestra que el pueblo realejero nos había puesto buena nota.

Ha pasado más de un año y la Casa del Emprendedor sigue sin actividad conocida, pese a que en su inauguración anunciaron que iba a ser la piedra angular de la creación de empleo en el municipio. ¿Qué ha pasado y en qué ha quedado el acuerdo con la asociación de jóvenes empresarios?

La Casa del Emprendedor ya lleva tiempo en funcionamiento a través de un convenio con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Están desarrollando, además del asesoramiento a los viveristas, un plan de asesoramiento empresarial y un programa formativo. En próximas fechas se dotará de un espacio coworking para completar sus servicios y promover el desarrollo y la potenciación de ideas de negocio.

IUC ha asegurado que el Gobierno local del PP practica el enchufismo en un ayuntamiento que además favorece a determinados empresarios. ¿Qué tiene que decir a este respecto?

Solo quiero que me lo demuestren una vez. Es fácil salir en los medios de comunicación y tirar barro, como se dice popularmente, a ver si pega.

El director de Seguridad y Emergencias ha sido el foco de parte de las críticas de la oposición. Cobra al año cerca de 81.000 euros brutos y ya está elaborado el PEMU. ¿Ahora qué?

El trabajo de toda el área de Seguridad y Emergencias de Los Realejos era para nosotros una prioridad y así está en nuestro modelo de municipio que sometimos a examen en 2011. Ha seguido siéndolo a día de hoy. Se trata de ese examen intermedio al que también nos sometimos ante los ciudadanos en 2015, y no solo se revalidó, sino que el apoyo se hizo más masivo. El director de Seguridad y Emergencias es parte de este grupo de gobierno sometido a evaluación y, en el último examen, aprobamos con sobresaliente, pues pasamos de 11 a 14 representantes municipales.

¿Para cuándo el PGO y por qué ha cedido al quitar el campo de golf? La oposición dice que lo ha quitado porque con la nueva Ley del Suelo lo podrá poner cuando usted quiera.

He cedido a todas las exigencias del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias para tener un PGO que garantice que más de mil familias del municipio con viviendas fuera de ordenación por fin puedan regularizar su situación, y para que mejoren las comunicaciones viarias en Los Realejos y se potencie el desarrollo inversor. Cuando salga a la luz la futura Ley del Suelo, atascada en el Gobierno de Canarias, volveremos a poner este punto sobre la mesa.

¿Su partido se ha empeñado en controlar las asociaciones de vecinos, como ya antes habían hecho otras formaciones? ¿En esto se parecen?

Un claro ejemplo de que este equipo de gobierno no controla las asociaciones es la recién constituida Asociación de los Siete Cuarteles, en Icod el Alto. Si alguien tiene datos de lo contrario, que lo demuestre, porque los rumores no sirven para nada.

¿Ya el Consejo Insular de Aguas hizo su trabajo en el municipio?

En materia de barrancos y de evacuación de aguas pluviales, seguimos pagando la mala planificación de decenios anteriores. Entendemos que arreglar o acondicionar el cauce de los barrancos es una tarea compleja, pero no por ello hemos dejado de tocar a la puerta de la institución insular para atender demandas municipales en esta línea, como es el caso del barranco de La Raya a su paso por las inmediaciones del estadio La Suerte, donde juega la Unión Deportiva Cruz Santa, y junto a un grupo de casas que también sufren problemas de inundaciones y filtraciones en determinados momentos, con las lluvias más copiosas del año. Éste es solo un ejemplo. Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se han remitido diversas demandas similares para que sean atendidas a la mayor brevedad posible, poniendo a disposición a nuestros técnicos para la coordinación de proyectos de esa envergadura. En cuanto a la recogida de las aguas pluviales, en todas aquellas obras ejecutadas a través del Plan de Barrios en los últimos cinco años hemos tratado de dotar de los necesarios imbornales de recogida y de mejorar las canalizaciones, solicitando que en las vías de titularidad insular se haga lo mismo.

¿Y sus planes para el litoral y los vinculados al desarrollo del turismo?

El litoral de Los Realejos dispone de una amplia superficie de terreno protegido, que es el que conforma el paraje natural de Rambla de Castro, donde la competencia municipal es casi nula. Pese a ello, no nos quedamos callados a la hora de reclamar la necesaria reparación de los senderos que, por las fuertes lluvias de inviernos anteriores, sufrieron desperfectos y se encuentran con el paso restringido. Son proyectos que incluso el Cabildo de Tenerife, en varias ocasiones, ha anunciado como prioritarios y con presupuestos aprobados, pero a la hora de la verdad parece que Los Realejos sigue siendo el último de la lista. Vecinos y visitantes amantes de la naturaleza seguimos sin poder llegar hasta la playa de Castro o visitar con garantías el Fortín de San Fernando. La costa realejera merece actuaciones directas para mejorar el acceso al baño y el senderismo, objetivos en los que necesariamente dependemos de otras administraciones.

¿Tiene futuro el espacio protegido de Rambla de Castro o seguirá devaluándose a pasos agigantados? ¿Quién es el culpable de tanto abandono?

Rambla de Castro tiene pasado, presente y futuro, pero depende de que quienes gestionan y tienen competencias en su mantenimiento y conservación quieran actuar. Como alcalde de Los Realejos ya solicité, incluso públicamente, que se le cedieran a este Ayuntamiento dichas competencias. Ha sido este consistorio y no el Cabildo de Tenerife el que ha presentado un proyecto de regeneración y conservación medioambiental de ese enclave ante la Unión Europea, dentro de su convocatoria de subvenciones y ayudas del programa Life. Confiamos plenamente en el potencial turístico de ese entorno, que encaja a la perfección en nuestro modelo de municipio turístico vinculado al deporte y a la actividad física en contacto con la naturaleza, además de la defensa medioambiental de un espacio único por su amplio abanico de flora y fauna.

¿Ha sido negligente la Corporación insular con la situación de la carretera de Teno a lo largo de todo este tiempo? ¿No cree usted que lo que se propone es una privatización encubierta del acceso a ese paraje, dentro del parque rural de Teno?

Lo sucedido con el desprendimiento en la carretera de acceso a Teno ha servido a la postre de excusa para hacer lo que no se atrevían a realizar en su momento: que quienes quieran acceder a ese rincón natural tengan que pagar por ello.

¿Usted tildaría al PSOE de partido sumiso en la Administración insular? Por ejemplo, de lo ocurrido en el Recinto Ferial nada han dicho.

Absolutamente sumiso con el asunto del Recinto Ferial, pero también con el tranvía a La Gallega y con la situación de la TF-5; en definitiva, con todo lo que se gestiona en el Cabildo.

¿Cómo son sus relaciones con Carlos Alonso y por qué la oposición de su partido en el Cabildo es tan poco vistosa?

Mantenemos muy buena relación, igual que con muchos otros dirigentes de diferentes administraciones. Cierto es que para una buena o mejor oposición se necesita de los medios de comunicación y, obviamente, con Coalición Canaria jugamos en desventaja.

Pero ¿todavía cree que Carlos Alonso sigue enamorado del PP?

Sigo pensando que Carlos Alonso prefería y prefiere gobernar con el Partido Popular, más que con el PSOE, pero lo obligan a hacer lo contrario.

¿Qué opina de tanto supuesto desfalco en empresas públicas controladas por CC en el ámbito insular?

Demuestra claramente que esta corporación insular tiene que adelgazar en ese aspecto. Esta labor requiere un mayor control, y el PP se colocará al frente de ella.

Con sinceridad, ¿qué le parece que una compañera de su partido traiga como pregonera de las fiestas patronales de Güímar a la directora del programa de televisión Sálvame?Sálvame

En cada municipio se ha de llevar a cabo lo que el pueblo considere. Si la visita a ese programa televisivo tuvo tanto éxito y repercusión, no veo problema con que su directora haya sido la pregonera.

¿A qué aspira como representante público? ¿Quiere volver a presentarse a la Alcaldía realejera?

Todo el mundo sabe que siempre he aspirado a ser alcalde de mi municipio y volveré a serlo si el pueblo así lo quiere y mi partido me lo permite.

Etiquetas
stats