La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cristina Tavío aspirará a la presidencia canaria del Partido Popular

Cristina Tavío, junto a Asier Antona (centro) y Manuel Domínguez, presidente tinerfeño del PP

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Cristina Tavío Ascanio, expresidenta del PP en Tenerife (2001-2012), vicesecretaria regional del partido y diputada autonómica integrante de la Mesa del Parlamento de Canarias, ha hecho anunciado este lunes que presentará su candidatura a la presidencia regional del PP en Canarias.

Tavío, que ha retransmitido por Facebook y Twitter una entrevista con El Día Televisión que se emitirá este lunes por la noche, ha afirmado que presentará su candidatura en la próxima junta directiva de su partido, que celebra su congreso regional los días 17 y 18 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria. La dirigente popular, que es vicepresidenta del Parlamento, señaló que es “un gran honor” intentar convencer a los afiliados del PP de que ella representa la mejor opción para presidir este partido en Canarias y consideró que se trata de un congreso histórico ya que renueva la presidencia regional que durante 18 años ha ocupado José Manuel Soria y estimó que las diferentes opciones suponen una oportunidad de reforzar al partido. Además, destacó que Tenerife es la isla donde más presencia institucional y de gestión tiene el PP.

Con Tavío ya son tres los candidatos que disputarán la presidencia del PP en Canarias al actual líder de los populares en las Islas, el palmero Asier Antona. Los otros candidatos ya confirmados están en la isla de Gran Canaria: el exalcalde de la capital de la provincia oriental Juan José Cardona y el exdelegado del Gobierno de España en Canarias Enrique Hernández Bento.

Con la incorporación de Cristina Tavío a la carrera por lograr el mando del PP en el archipiélago, Antona ya suma tres contrincantes de amplia experiencia, candidatos todos ellos que incluso pueden ver bien una alianza de última hora para evitar que el actual mandato provisional del político palmero, motivado por el cese de José Manuel Soria, se prolongue a través del apoyo mayoritario a su propuesta de dirección en el congreso regional del PP convocado para marzo próximo, del 17 al 19.

Tal y como han asegurado fuentes del citado partido, Asier Antona, que ya está en campaña e “incluso utilizando en beneficio propio la maquinaria del partido”, cuenta con el respaldo de su antecesor, José Manuel Soria, y también de su principal mentor, el eurodiputado madrileño afincado en La Palma Gabriel Mato.

Junto a estos respaldos políticos, Antona ha añadido como apoyo estelar en esta dura campaña, aunque todavía en la sombra, a la controvertida figura de Ángel Llanos, un político que dejó de contar para el PP en la etapa final de la presidencia de Tavío en la isla de Tenerife. Para Llanos, la actual es una opción de regresar al partido por la vía rápida.

Llanos (que tuvo cargos públicos en el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz), tras ser olvidado por la dirección insular del PP, tonteó con Coalición Canaria (CC) y fue a petición de este partido en el Cabildo de Tenerife cuando se produjo su nombramiento como consejero de la empresa mixta Teleférico del Teide, SA, controlada por la Corporación insular. Llanos entró como consejero en esa compañía el 28 de marzo de 2012 y cesó en el cargo el 19 de noviembre de 2015.

Casi 20 años en la organización política

Cristina Tavío, pese a su juventud, lleva casi 20 años en política, siempre en el PP. Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y máster en Derecho Comunitario por la Universidad Libre de Bruselas, fue asistente técnico en el Parlamento Europeo (1994-1997) de la mano del entonces eurodiputado popular afincado en Tenerife Fernando Fernández, aunque de origen palmero.

Tras esa experiencia, ocupó el puesto de jefa de Gabinete y secretaria general técnica en la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias (1997-1999). En ese mismo departamento autonómico, también llegó a ser directora general de Política Agroalimentaria (1999-2000).

A estos cargos de responsabilidad política, Tavío unió el de teniente de alcalde y portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (2003-2007). También ha sido diputada autonómica en la VI, VII y VIII legislaturas, y vicepresidenta primera del Parlamento de Canarias en la VII legislatura.

Presidenta del Partido Popular en Tenerife en la etapa 2001-2012, desempeñó funciones de portavoz adjunta del grupo parlamentario Popular y del grupo municipal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (2011-2015).

En la actualidad, Cristina Tavío es diputada autonómica y vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias (IX legislatura). A esta función política, añade su condición de vicesecretaria regional de Acción Sectorial en el PP de Canarias.

Etiquetas
stats