División en IUC tras la designación de Tamayo como candidata al Cabildo de Tenerife

Luisa Tamayo solo obtuvo tres votos más que Alberto Rodríguez entre los afiliados, pero perdió entre los simpatizantes.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La designación de Luisa Tamayo como candidata de Izquierda Unida Canaria (IUC) a la Presidencia del Cabildo de Tenerife ha generado un gran malestar entre un colectivo de militantes y simpatizantes de esta formación que consideran que el elegido debería ser Alberto Rodríguez ya que fue el que más apoyos consiguió en total en las primarias celebradas este fin de semana.

Al respecto, apuntan que “a las votaciones se llamó a afiliados y simpatizantes a participar en un formato de primarias abiertas, con el objetivo de abrir la organización al resto de la ciudadanía y que el cabeza de lista al Cabildo de Tenerife pudiera ser una persona elegida lo más democráticamente posible”.

En este contexto, agregan que “la importancia de contar con la mayor participación posible llevó a la decisión de utilizar una herramienta telemática consistente en una aplicación para el móvil con la que tanto afiliados como simpatizantes podían ejercer su derecho al voto. De hecho, la mayoría de ellos lo hicieron por esta vía”.

Sin embargo, lamentan que “el Consejo Político Nacional de IUC decidiera cerrar las puertas a que el voto de los simpatizantes contara para la elección, contrariando una máxima en Izquierda Unida como la de: una persona un voto, algo que ni siquiera federaciones como IUCM (Madrid), con todos sus conflictos internos, se ha atrevido a hacer”.

Además, resaltan que “todo este proceso de primarias se ha realizado bajo unos estatutos de IUC que impiden sistemáticamente la participación de las personas simpatizantes”. Ante esta situación, destacan que “el candidato Alberto Rodríguez envió una carta a afiliados y simpatizantes explicando que, si perdía en el cómputo global, renunciaría a ser candidato, incluso aunque ganara entre los afiliados, entendiendo que esa era la única posición válida si lo que se pretende de verdad es apostar por abrir la organización y demostrar que IUC está por la transparencia”.

Por su parte, “la candidata Luisa Tamayo también envió una carta en la que se remitía al Reglamento Aprobado, dejando claro que aceptaría ser la cabeza de lista aunque solamente contara con el voto de los afiliados”, apostillan.

Así pues, tras el escrutinio de los votos, este colectivo subraya que “nos encontramos con que el candidato Alberto Rodríguez ha ganado en el cómputo general, mientras que la candidata Luisa Tamayo se ha impuesto sólo por tres votos entre la afiliación, lo que no ha sido problema para que la Comisión Electoral haya decidido que Luisa Tamayo sea la cabeza de lista al Cabildo de Tenerife por IUC en las próximas elecciones de mayo”.

Ante estos argumentos, aseveran que “este proceso ha sido una impostura del Consejo Político Nacional de Izquierda Unida Canaria y una tomadura de pelo a las personas afiliadas y simpatizantes de este organización a las que se llamó a votar en la jornada del domingo”.

En este sentido, arguyen que “muchas personas se apuntaron y participaron en el proceso y ahora ven cómo su voto no ha servido para nada”.

A su modo de ver, “IUC ha decidido enrocarse en sus órganos internos y crear un reglamento que no está a la altura de las circunstancias que vive el país”, a lo que añaden que “mientras la mayor parte de las organizaciones políticas que están por el cambio están apostando por abrir sus puertas y ventanas y confluir en asambleas populares para ganar las elecciones, la dirección de IUC se cierra y aleja a la organización de la calle”.

Por todo ello, consideran que “el candidato Alberto Rodríguez es el legítimo ganador de las primarias” y exigen a la Dirección de IUC “que reconozca el resultado”.

Etiquetas
stats