La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Intento desesperado del PP por salvar la Alcaldía en Puerto de la Cruz

Manuel Domínguez (i), junto al alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del PP en Tenerife, Manuel Domínguez (también alcalde en el municipio tinerfeño de Los Realejos), ha criticado este miércoles (2 de noviembre) el “cambio de cromos” que negocian CC y PSOE para reconducir el pacto regional. Este proceso pasa por una moción de censura en Puerto de la Cruz y por un relevo en la Alcaldía de Arico (de CC), en ambos lugares para poner regidores socialistas. En esos dos municipios, el PSOE fue la fuerza que obtuvo más respaldo electoral y, en el caso de Puerto de la Cruz, el acuerdo afecta de manera directa al PP, pues supondría la caída de Lope Afonso.

La intervención del líder insular del PP se produce después de que este martes la Ejecutiva de CC en Tenerife diera el visto bueno al acuerdo rubricado el sábado pasado en Las Palmas de Gran Canaria por dirigentes de Coalición y del PSOE, pacto que además contó con el beneplácito del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y de la vicepresidenta del Ejecutivo regional, la socialista Patricia Hernández.

Tras ese consenso, con el que supuestamente se cierra la crisis de gobierno en Canarias (abierta tras la moción de censura que triunfó en Granadilla y permitió sustituir al alcalde socialista de esa localidad por otro de CC), y después de que el Día de los Difuntos la Ejecutiva de CC en Tenerife avalara las condiciones de ese acuerdo con efectos en esta isla, el Partido Popular salta a la arena. 

En una rueda de prensa conjunta, acompañado por el aún alcalde portuense, Lope Afonso, Domínguez destacó el “buen hacer” del PP en la ciudad turística, ya que “nadie ha cuestionado la gestión” del Gobierno municipal como causa para presentar una moción de censura. “Tan solo están preocupados por sí mismos y por salvar un pacto en Canarias que tiene los días contados”, señaló.

Apoyado en estas razones, Domínguez mostró su esperanza en que CC “sea coherente y responsable”, ya que Puerto de la Cruz “no es cualquier ciudad”, sino el “corazón turístico” del norte de Tenerife y una “ciudad maltratada” en el pasado con mociones de censura que la han llevado a una situación “difícil”. “No se puede volver a cometer el mismo error”, agregó.

Según dijo Domínguez, el PSOE va a hacer lo que le pida CC con tal de mantenerse en el Gobierno regional, y CC “está dispuesta a seguir jugando a perder el tiempo”. Por este motivo, ha pronosticado que “no va a suceder nada” en las próximas semanas.

En esa línea, ha comentado que, mientras los ciudadanos de Canarias tienen problemas, nacionalistas y socialistas “van a estar preocupados por salvar una situación rota desde el minuto cero”, hasta el punto de que cree que el pacto aguantará hasta la negociación de los últimos presupuestos de la Legislatura.

Sobre el escenario regional, el presidente de los populares ha comentado que su partido va a dar “estabilidad” al Gobierno de Canarias “en cualquier lugar”, poniendo como ejemplo el apoyo a la Ley del Suelo o la de las islas verdes. “Que los ruidos se eliminen y los trapos sucios los laven en casa”, apostilló.

Por su parte, Lope Afonso criticó que tanto desde CC como desde el PSOE estén dispuestos a “sacrificar” el Puerto de la Cruz por “salvar” puestos, insistiendo en que se quiere “entregar” a los portuenses “a cambio de nada”, ya que la moción de censura no arreglará los problemas regionales.

En su opinión, la operación es una “falta de respeto” a los vecinos de la ciudad, al tiempo que “pone en riesgo” la consolidación de la recuperación económica que vive el municipio. “Quieren retroceder a épocas donde la inestabilidad política solo trajo desincentivación económica”, concluyó.

Etiquetas
stats