Gloria Gutiérrez: “El proyecto del PSOE es ganar las elecciones para aplicar nuestras políticas”

Gloria Gutiérrez, en una imagen de archivo

Román Delgado / Lidia Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife —

Tenerife Ahora inició con la entrevista a Pedro Martín, del PSOE y alcalde de Guía de Isora, una serie de artículos en los que los tres aspirantes a liderar el Partido Socialista en Tenerife explican sus proyectos políticos. Los tres han entrado en el proceso de primarias y los tres responderán al mismo listado de preguntas. La serie se inició el viernes con el mencionado Martín.

A este le sigue ahora Gloria Gutiérrez, la única mujer, y luego llegará el turno de Florentino Guzmán. Las respuestas de Gutiérrez se sirven este sábado, y las de Guzmán, el domingo. Todas las entrevistas se publicarán antes del lunes, cuando los tres aspirantes están convocados a pasar el primer corte en el proceso: el de obtener los avales suficientes (20% de los afiliados) para que puedan acceder a la votación en primarias, que será el 12 de noviembre, domingo.

Estas son las respuestas de Gloria Gutiérrez

¿Qué diferencias hay entre su proyecto político y el de los otros candidatos?

Quiero un partido fuerte y libre, en el cual la militancia se encuentre en el eje central y sea en la que pivote nuestra acción política. Propongo que los afiliados de Tenerife participen en la toma de decisiones sobre los asuntos importantes, con comités insulares cada tres meses por las diferentes comarcas, creación de grupos sectoriales de las competencias más relevantes del Cabildo insular, servicios sociales, aguas, movilidad... Todo para trabajar por una isla equilibrada y cohesionada socialmente.

¿Cuál de los otros dos candidatos le parece más adecuado para liderar el partido socialista en Tenerife?

Valoro y aprecio el paso dado por los compañeros que optan a dirigir el PSOE de Tenerife, y podrían hacerlo muchos más, porque el capital humano del PSOE en esta isla es inmenso, afortunadamente. Creo que lo importante es el proyecto con el que todos nosotros nos presentamos a este proceso. La persona que salga elegida será el secretario general de toda la militancia.

¿Qué modelo de partido y proyecto orgánico defiende para la isla y cómo pretende resolver las fracturas existentes en la actualidad, de manera especial la latente en La Laguna?

Quiero un partido fuerte y libre, protagonista de la política insular, con el convencimiento de que somos los únicos capaces de protagonizar el revulsivo social que necesita esta isla. Para poder avanzar en la resolución de cualquier tipo de discrepancia que pueda existir en la forma de entender la vida orgánica, lo primero que debemos hacer es conocer el terreno en el que vamos a trabajar, y con esto quiero referirme a conocer, diagnosticar y apoyar a los compañeros de las agrupaciones locales; por lo tanto, el diálogo es fundamental para llegar a conseguir los mejores resultados en todos los municipios. Para ello, hace falta tiempo y disposición, para poder trabajar codo con codo con los compañeros y compañeras, generando confianza y uniendo al PSOE desde abajo, asumiendo el compromiso de restablecer la vida orgánica a la mayor brevedad.

¿Qué modelo energético defiende usted para la isla de Tenerife: ir desde ya en busca del 100% de suministro con renovables o apostar por la llamada transición desde el gas natural, aún con muchos problemas para la implantación de la regasificadora en Granadilla?

Los socialistas de Tenerife apostamos por la implantación de un modelo energético sostenible basado en las energías renovables. Apostamos por la energía eólica, fotovoltaica, mareomotriz y geotérmica. En este sentido, el proyecto de introducción del gas en Tenerife supone un freno a la implantación de las renovables y no se justifica desde un punto de vista medioambiental ni económico. Creo que debemos empezar a trabajar por objetivos reales y que estos sean efectivos en cuanto al cumplimiento del consumo de energía renovable, ya que hemos visto cómo una y otra vez no solo los gobiernos locales, sino también los estados, incumplen los acuerdos en materia energética. Por lo tanto, la agenda de los socialistas tinerfeños ha de ser seria y rigurosa en la introducción progresiva de las energías renovables, para lograr el autoconsumo, desterrando aquellas medidas que han frenado nuestro desarrollo, como el impuesto al sol del PP.

¿Su proyecto político es mandar a la oposición a CC o quizá, como ocurre ahora en la isla, gobernar con Coalición donde se considere necesario y oportuno, incluso hasta con supuestos sometimientos a lo dictado por el partido mayoritario en esas alianzas, como así parece que ocurre en el Cabildo tinerfeño y en el Ayuntamiento de La Laguna?

El proyecto del Partido Socialista es ganar las elecciones para aplicar nuestras políticas. En el escenario actual, y después de los congresos federal y regional del PSOE, hemos tomado una postura clara: conformar gobiernos progresistas allá donde sea posible, y siempre consultando a la militancia. Gobernar es cambiar la vida a las personas. Este es el único sometimiento que tiene el Partido Socialista. Queremos proteger a quienes necesitan recursos y hacer una defensa continua de sus derechos, y esto se hace gobernando.

¿Cuál cree que es el problema más difícil de solventar en la isla? ¿Qué respuesta debe dar el PSOE?

Sin duda, el problema más grave y que más preocupa a los socialistas es la falta de reparto de la riqueza en la isla. Hace unos días, hemos conocido los datos del informe sobre el estado de la pobreza y son realmente alarmantes. Nuestros jóvenes, que son nuestro mejor valor de futuro y de crecimiento económico, están sufriendo niveles de riesgo extremo en una sociedad desarrollada. Una isla con ocupación hotelera del 100% sostenida en el tiempo y un crecimiento del PIB constante no puede permitirse tener una población empobrecida; por lo tanto, nuestra lucha debe estar ahí, en que la riqueza que genera el turismo se redistribuya entre los que vivimos aquí, en forma de servicios públicos y calidad de vida.

¿Qué planes plantea para entusiasmar a los jóvenes y para hacerlos partícipes de un nuevo PSOE, el que por fin se abra a las nuevas generaciones e incluso plantee, para dejar hueco, la salida de puestos de responsabilidad política a muchos que llevan en ellos casi toda la vida?

Fuerte protagonismo en la vida de partido, tanto orgánica como institucional, pues la gente joven ha sido uno de los colectivos que ha sufrido con mayor virulencia la crisis. Los jóvenes deben aportar sus propias soluciones y enriquecernos con ese pacto intergeneracional por el que apostamos.

¿Comparte el proyecto político de Pedro Sánchez o es más de Susana Díaz; de Ángel Víctor Torres, el secretario regional, o de lo que representó Patricia Hernández, hoy descabalgada?

Desde que se modificó la forma de participar de los militantes, pasando de la elección de delegados a la directa mediante voto secreto, Pedro Sánchez ha sabido canalizar la ilusión de la militancia, ha hecho partícipe a los afiliados en la toma de decisiones importantes y ha demostrado no tener miedo a los poderes fácticos y económicos, que se le enfrentaron abiertamente. Sánchez nos ha hecho soñar con un partido libre.

¿Qué cree usted que hay que hacer con el concejal lagunero Zebenzuí González? ¿Para cuándo la solución definitiva a este caso, que les ha hecho mucho daño? ¿Qué medidas se deben adoptar para evitar los comportamientos machistas dentro del partido?

Los textos publicados repugnan profundamente. No se puede pensar de esa forma, y pertenecer a este partido es simplemente incompatible con eso. El PSOE ha sido contundente con el concejal lagunero, que fue suspendido de militancia de forma inmediata y que en la actualidad continúa con un expediente abierto. Nuestros estatutos prevén unos plazos que hay que cumplir. La resolución definitiva de este caso vendrá de quien tiene la competencia, que es la Ejecutiva federal del PSOE.

¿Qué le pareció la reestructuración del grupo parlamentario del PSOE dictada por el nuevo secretario regional? ¿La comparte? ¿Es injusta con el partido en Tenerife?

Nuestro partido siempre ha dirigido la política en los diferentes ámbitos, y son los grupos conformados por los cargos públicos los ejecutores de las decisiones y resoluciones que acuerden las ejecutivas y/o comités en sus ámbitos. De forma que el secretario regional es miembro nato del grupo parlamentario de conformidad con nuestros reglamentos. Lo anormal es lo que se ha producido hasta la fecha, pues, al no haber una dirección de partido, se han generado situaciones indeseables, como, por ejemplo, nuestra postura ante la Ley del Suelo. Los compañeros representan los intereses de los ciudadanos, independientemente de su procedencia, y lo importante es hablar de perfiles y desterrar el insularismo, que tanto daño hace a nuestro archipiélago.

Etiquetas
stats