El concejal de IUC en Santa Cruz de Tenerife quiere eliminar la obligación de tomar posesión ante una cruz cristiana

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de Tenerife, ha reclamado que tras las elecciones municipales de 2019 no se vuelva a imponer que la toma de posesión de los ediles se realice en presencia de una cruz cristiana.

“Es fundamental separar el espacio de las convicciones personales del espacio institucional”, ha argumentado Trujillo en un comunicado en el que anuncia que va a preguntar por este asunto en el pleno al equipo de gobierno, formado por CC y PP.

Trujillo quiere que se garantice “un entorno simbólico aconfesional para quienes así lo deseen cuando la próxima corporación municipal tome posesión en 2019”, ya que en 2015 a él no se le permitió tomar posesión sin la presencia de una cruz cristiana, ha denunciado.

El concejal, que también es coordinador de IUC en Canarias, ha denunciado además que es preocupante la apropiación confesional del espacio institucional público que hace Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife, con su idea de hacer presidenta honoraria a la Virgen de Candelaria, lo que supone “involucrar a la institución pública en la promoción de una confesión concreta”. 

“Ni el Estado debe meterse en el espacio de la religión, ni la religión debe meterse en el espacio del Estado”, alega Ramón Trujillo, para quien el hecho de que los creyentes de una misma confesión voten a partidos distintos muestra que “tener la misma religión no supone querer la misma política”.

Etiquetas
stats