Manuel Domínguez repite como presidente del PP tinerfeño con un respaldo del 98%

Antona, Rajoy, Domínguez y Navarro, sobre el escenario del Recinto Ferial en la despedida final

Lidia Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife —

El VIII Congreso Insular del Partido Popular (PP) en Tenerife se celebró este sábado en el Recinto Ferial de Santa Cruz y ha supuesto la reelección del realejero Manuel Domínguez como principal responsable del PP en la isla, para lo que contó con el apoyo del 98,3% de los compromisarios.

El también alcalde de Los Realejos agradeció a los afiliados asistentes al congreso insular y a los miembros de Nuevas Generaciones los apoyos concedidos a su candidatura, que se presentó como única en esta octava edición congresual. Esta convocatoria además ha confirmado que la nueva dirección del PP tinerfeño no cuenta con Cristina Tavío ni con los que fueron sus colaboradores más cercanos en la disputa que mantuvo hace poco por hacerse con la presidencia regional del PP, que al final perdió ante Asier Antona.

Manuel Domínguez aludió en su intervención central a los problemas existentes durante los últimos dos años entre Coalición Canaria y el Partido Socialista a escala regional, lo que ha supuesto la ruptura del pacto que mantenían en el Gobierno de Canarias.

El reelegido presidente insular del PP dijo que, “en esos dos últimos años, tengo la sensación de que Tenerife no ha mejorado, pues sigue presentando problemas de transporte, como los atascos de la TF-1 y TF-5”. Además, Domínguez criticó con dureza la labor desempeñada por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (de CC y que gobierna con el PSOE), a quien acusó de utilizar el anillo insular como arma propagandística. “El anillo insular está siendo un elemento de propaganda por parte del presidente del Cabildo”, e indicó que el salón noble de esa Corporación, en la que Domínguez es consejero insular, se parece mucho a un plató de televisión: “El Cabildo se ha convertido en un plató, en una pasarela de promesas; por eso, Tenerife nos necesita, necesita al Partido Popular”.

El líder del PP en Tenerife lamentó la actual gestión sociosanitaria realizada por el Cabildo insular y la falta de compromiso de esta misma institución con “los mal llamados hospitales del sur y del norte”. “Seguimos teniendo problemas sociosanitarios en la isla mientras el Cabildo le cubre las espaldas al Gobierno regional; por eso, los hospitales del sur y del norte volverán a centrar el debate en las próximas elecciones”. Domínguez expresó que uno de los principales objetivos del PP en Tenerife es la mejora notable de los servicios sociales.

Este responsable insular también mostró su apoyo al trabajo realizado por miembros de su partido en los municipios de Santa Cruz, con el Plan Especial de Las Teresitas como ejemplo, o en Güímar, con el afán de recuperar para otras actividades económicas los barrancos dañados por la extracción ilegal de áridos, lo que parece que pasa por aprobar la llamada Ley Plasencia.

Entre las personas elegidas para formar parte del nuevo comité ejecutivo insular se encuentran militantes de su confianza, como Natalia Hernández, Ofelia Reyes o Pedro Suárez, que será su secretario general, y con Manuel Fernández Vega de coordinador insular. La vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, no se encuentra en la lista propuesta para el comité insular ni en la de la junta; tampoco aparecen personas de su entorno más próximo.

Domínguez se comprometió durante la charla dirigida a los compromisarios insulares, antes de la votación final, a tener muy en cuenta a municipios como Adeje, Buenavista del Norte, Vilaflor y Fasnia, localidades donde se plantea crear comités locales antes de los próximos comicios, los de 2019.

Antes de sellar su intervención principal, Manuel Domínguez hizo referencia a la situación que se vive en Venezuela, “el país que me vio nacer”. El presidente insular pidió el apoyo a ese país ante “la pérdida de libertad y de democracia que allí se sufre, por lo que están sufriendo muchos canarios que viven” en la llamada octava isla.

El presidente del PP en Canarias, Asier Antona, también tomó la palabra antes de la intervención de clausura de Mariano Rajoy y mostró un apoyo explícito a Domínguez: “Si hoy soy presidente regional es, en parte, gracias a tu respaldo y al del PP en Tenerife. Hay que defender la normalidad. La nueva política es hablar de gente normal como la que está en tu comité insular, gente que suda la camiseta”, señaló emocionado.

Antona además aprovechó su intervención para agradecer el respaldo de Mariano Rajoy a Canarias por medio de los fondos del IGTE y de las dos reformas (la fiscal, hecha, y la económica, pendiente) del REF (Régimen Económico y Fiscal), con el propósito de reactivar la economía en las islas, a lo que unió el incremento de partidas con destino al archipiélago en los Presupuestos de 2017, pendientes de aprobar en las Cortes y con una cuantía total de más 452 millones de euros respecto a 2016.

Etiquetas
stats