La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos pregunta en el Congreso por el informe desfavorable a la planta regasificadora de Granadilla

Alberto Rodríguez, diputado de Podemos

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El diputado canario por Santa Cruz de Tenerife Alberto Rodríguez, de Podemos, ha registrado una serie de preguntas dirigidas a la Mesa del Congreso de los Diputados y relativas al informe desfavorable del organismo regulador relacionado con la planta de regasificación de Granadilla de Abona.

Podemos recuerda en un comunicado que el nuevo documento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vuelve a poner en entredicho la viabilidad económica de esa planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado que pretende construir en Granadilla de Abona la multinacional Enagás, a través de su filial canaria Gascan. Para el diputado de Podemos Canarias, Manolo Marrero, “los responsables de la política energética no saben ya cómo justificar la construcción de esa regasificadora”.

“La CNMC deja en evidencia una vez más que el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias nos han estado mintiendo sobre la viabilidad económica de la regasificadora de Granadilla y los más de 3.000 kilómetros de tuberías que siguen pretendiendo instalar en las islas”, señaló Marrero.

Para el diputado, CC “está a la desesperada para facilitar a sus amigos un negocio que saben de sobra que es ruinoso y que terminaremos pagando todos los consumidores a través de los peajes en nuestra factura eléctrica”.

Por ello, el diputado Alberto Rodríguez registró este 8 de noviembre una batería de preguntas al respecto dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez, para saber si conoce esta situación y si ha entablado conversaciones con el presidente en minoría de Canarias, Fernando Clavijo.

“Cuando se apoya la construcción de una infraestructura como la regasificadora, injustificada y que es deficitaria, se están derivando los costes del fracaso de la planificación energética a los usuario a través de los peajes del sistema gasista, se está contribuyendo a encarecer la factura y a incrementar la pobreza energética”, sentencia el diputado de Podemos Canarias Manolo Marrero.

Para Rodríguez, “la conclusión a la que siguen llegando los expertos técnicos de regulación del organismo es que no existe garantía de que sea un proyecto económicamente viable en una tierra que, como afirmó el experto Jeremy Rifkin, tiene el potencial para convertirse en un modelo para el resto del mundo en energías renovables, creando empleo y oportunidades”, remató el diputado nacional de Podemos.

Etiquetas
stats