Sí Se Puede tilda de “engañoso y opaco” el proyecto de presupuestos de Santa Cruz

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos para 2017 por entender que es “engañoso y opaco” y porque, a su juicio, se han consignado más de 33 millones de euros a sabiendas de que no se podrán gastar.

Los concejales de Sí Se Puede Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías han expuesto este martes en rueda de prensa los detalles de la enmienda a la totalidad, en la que piden que se rehaga completamente el proyecto de presupuesto municipal, al que han calificado de “operación de marketing político” y de “publicidad engañosa”.

En opinión de Pedro Fernández Arcila, el motor del presupuesto municipal “es una ocurrencia” porque el grupo de gobierno, CC y PP, carece de estrategia de desarrollo para el municipio “y no hay un norte claro”.

Asunción Frías ha considerado que en los presupuestos se impone el modelo “caduco” de CC y PP y en los que se ignora la situación económica-financiera a la que a su juicio se ha visto abocado el municipio “por una pésima gestión” del grupo de gobierno que se deriva en “constantes e innecesarios” incumplimientos de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Según Sí Se Puede, el Ayuntamiento vulnera tres de los cuatro objetivos en este ámbito, que son los de la regla de gasto, el control de la deuda financiera y de la deuda comercial, para cumplir el de la estabilidad presupuestaria.

“Se está vendiendo un presupuesto que de antemano ya se sabe que no va a poder ejecutarse totalmente por el incumplimiento de la regla de gasto en 2015 y la obligación de cumplir los compromisos adquiridos de contención del gasto por el grupo de gobierno en el plan económico financiero aprobado para los dos años siguientes”, afirma Sí Se Puede.

En su opinión, la consecuencia principal de la “mala” planificación presupuestaria “y que se pretende ocultar” en el proyecto de presupuesto es que el Ayuntamiento se ha comprometido con el Ministerio de Hacienda a mantener un nivel de gasto computable y concreto, que en 2017 es de 190.871.130 euros.

Sin embargo, añaden los ediles, en el presupuesto se han consignado 224.579.301 euros, es decir, que en opinión de Sí Se Puede se presupuestan de más 33.708.170 euros que se sabe que no se van a gastar en cumplimiento del plan económico financiero.

También critica este grupo el que no se puedan utilizar para inversiones en la ciudad los 40 millones de euros del remanente de Tesorería para gastos generales, lo que a su juicio causa un innegable perjuicio a la población y a los proveedores del consistorio.

Asunción Frías ha añadido que existe “la sensación” de que desde que José Manuel Bermúdez es alcalde de Santa Cruz de Tenerife ha aumentado considerablemente el gasto social y sin embargo, continuó, el Instituto Municipal de Atención Social tenía más peso en el presupuesto en 2011, un 6,31%, que en las próximas partidas, un 5,75%.

Sí Se Puede propone incluir una partida para promoción de vivienda de protección oficial, vender las propiedades del Patronato de la Candelaria y crear un patrimonio público de suelo, además de ayudas a la rehabilitación de inmuebles para familias con pocos recursos y aumentar la dotación para patrimonio histórico.

Otro aspecto que critica la formación es la tendencia “privatizadora y multinacionalista” de CC y PP, por lo que exige la remunicipalización de la limpieza y tratamiento de residuos, se opone a la privatización de los complejos deportivos y exige que la la rehabilitación de la montaña de Taco la asuman las empresas responsables “de su degradación” y no los recursos públicos.

stats