La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El líder de Sí se Puede encabeza una de las planchas de las primarias de Podemos al Cabildo tinerfeño

El portavoz de Sí se Puede en Tenerife, Fernando Sabaté.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz de Sí se Puede en Tenerife, Fernando Sabaté, será el candidato de Claro que Podemos en el proceso de primarias de la organización liderada por Pablo Iglesias para designar a su candidato al Cabildo tinerfeño de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

De este modo, Sabaté, que ya en 2011 fue el cabeza de lista de Sí se Puede para la Corporación insular, aspira a intentarlo por segunda vez consecutiva, aunque, en esta ocasión, bajo las siglas de Podemos.

No obstante, para ello se tendrá que medir primero con los representantes de otras dos planchas y 16 candidatos más que concurren al proceso de manera individual.

Así pues, tras la publicación de las listas provisionales, pugnarán por ese puesto Eduardo Saul Kimlat Knobel, como número 1 de la candidatura de Unid@s Podemos y José Antonio Luis Valdés, que encabeza la plancha de Junt@s Podemos.

Entre tanto, entre los nombres de los aspirantes de las candidaturas no agrupadas destaca en especial el del arquitecto e histórico militante de diversas formaciones políticas y colectivos de izquierda, Joaquín Galera.

Sabaté, que abandera sin tapujos el proyecto de integración entre Sí se Puede y Podemos, que ha sido uno de los principales motivos de confrontación interna en el seno de esta organización, asevera que sigue “creyendo en el impulso a las tres erres que iniciamos en Sí se puede: Regeneración democrática; Redistribución de la riqueza y los recursos; y Rehabilitación del territorio y el cuerpo social”.

A su modo de ver todo esto “sería posible combinando políticas concretas para el presente sin perder nunca de vista los grandes objetivos de transformación a largo plazo que nos sirven de norte”.

Según resalta, “el Cabildo de Tenerife es una institución muy potente (la tercera administración local del Estado, tras los ayuntamientos de Madrid y Barcelona), y, por tanto, puede y debe desempeñar un papel muy activo en la creación de empleos dignos, políticas sociales robustas, gestión sostenible de residuos, fomento de las energías renovables, impulso a la agricultura, ganadería y pesca, un giro hacia un modelo turístico mucho más responsable y compatible con la conservación del territorio o democratización de la cultura, entre otros muchos campos”.

Este geógrafo y profesor de la Universidad de La Laguna que, además de ser uno de los fundadores de Sí se Puede, ha estado vinculado a multitud de colectivos sociales desde la década de los 80, argumenta que está “esperanzado con la posibilidad del cambio social”.

Al respecto, señala: “Nunca perdí la esperanza y he trabajado para hacerlo posible. Pero estoy convencido de que, en este momento histórico, la maduración de la conciencia ciudadana y la construcción de un instrumento inteligente y bien concebido como Podemos hacen posible ir más lejos, más deprisa y con muchas más personas”.

Apoyo de Meri Pita

No obstante, y a pesar de que su candidatura está avalada por la secretaria general autonómica de Podemos, Meri Pita, es en la figura de Sabaté donde se han focalizado las principales críticas internas ya que, además de ser el cabeza visible de Sí se Puede, se le achacan vínculos familiares con entidades como CajaCanarias, Sacyr-Vallehermoso o Disa, lo que ha generado el recelo de una parte significativa de los círculos de Podemos en Tenerife.

Mientras, la candidatura Unid@s Podemos, a la que respaldan seis secretarios municipales de Podemos, así como algunos integrantes de diversos círculos de la Isla a título individual, presenta como cabeza de lista a Eduardo Saul Kimlat Knobel, que ostenta el cargo de secretario general de Podemos en Puerto de la Cruz.

Kimlat Desde dirijo una pequeña empresa de alquiler de coches en la localidad portuense y formo parte de la directiva regional de la asociación de rent a cars su directiva a nivel regional, así como de la Mesa de Transportes y Movilidad de Puerto de la Cruz.

En cuanto a sus motivaciones para liderar esta plancha, afirma que su objetivo es “comprometerme personalmente a que el proceso de segunda transición que ahora se inicia, no vuelva a corromperse como ocurrió con el régimen del 78”.

Por su parte, Junt@s Podemos propone a José Antonio Luis Valdés, miembro de los círculos Podemos Barrios y de Podemos Ofra-Costa Sur. Esta plancha es la resultante tras la ruptura de las negociaciones con los integrantes de Unid@s Podemos, para configurar una alternativa común a la corriente Claro que Podemos y cuanta con el apoyo de la secretaría municipal de Santa Cruz.

José Antonio Luis Valdés, es un experimentado militante de organizaciones políticas y sindicales de izquierda entre las que figuran el PSC, Solidaridad Canaria, el Partido Comunista e Izquierda Unida, al tiempo que ha participado en la creación del sindicato FSOC y Asamblea por Tenerife.

Ahora que le ha llegado la edad de la jubilación, el cabeza de lista de Junt@s Podemos argumenta que su intención es “continuar luchando contra la corrupción, la derecha neoliberal, el fascismo y la dictadura del capital surgida en el Estado español tras la llamada transición, que lo único que supuso, fue salir de una dictadura fascista para entrar en una dictadura monárquica burguesa”.

En cuanto a las candidaturas no agrupadas, es decir, las que los candidatos se presentan a nivel individual, de entre los 16 aspirantes en estas primarias, sobresale el nombre de Joaquín Galera, conocido militante de numerosas organizaciones de corte ecologista como ATAN, Ben Magec, Ecologístas en Acción, la Comisión para la Defensa de la Playa de Valleseco o Plataforma Ciudadana contra el Puerto de Granadilla, además de algunos partidos políticos como Izquierda Unida-Los Verdes, e incluso Sí se Puede, en el que acompañó a Fernando Sabaté en las listas al Cabildo tinerfeño en las pasadas elecciones.

A lo largo de los años participé en múltiples asociaciones de defensa de la naturaleza y el patrimonio, plataformas ciudadanas y partidos políticos del ámbito de la izquierda ecologista y nacionalista y hoy, como entonces, continúo con más ganas e ilusión que nunca, imaginando y aportando ideas para un Tenerife mejor, que sea ejemplo de modelo social y económico justo, solidario y respetuoso con el territorio“, explica.

Galera se muestra convencido de que “el futuro de la isla se decide en mayo, y sabemos que los que han estado hasta hoy en las instituciones públicas, no están capacitados para conducir el cambio de rumbo que Tenerife, y el mundo entero, necesitan con urgencia”

Ante esta premisa, apuna que “desde el Cabildo, Podemos puede iniciar el cambio en la isla con la máxima participación y transparencia, promoviendo decididamente la implantación de fuentes de energía limpias y renovables; defendiendo que la mayor parte de los alimentos que consumimos se produzcan en la isla; redefiniendo el modelo turístico y urbanístico; protegiendo y recuperando los paisajes y el patrimonio; mejorando la movilidad y las comunicaciones, etcétera”.

Tras la publicación de las listas con las candidaturas, el pasado viernes, 13 de marzo, hasta el próximo jueves, día 19, se ha habilitado un periodo de revisión de las planchas, por si fuera necesario subsanar algún error.

A partir de entonces, el viernes, día 20, arrancará la campaña electoral y las votaciones se podrán realizar desde el 25 hasta el domingo 29 de marzo. Mientras que será el martes día 31, cuando se proclamen los resultados.

Etiquetas
stats