La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Pérez critica que “el desacato del alcalde de La Laguna ante el Pleno no se daba ni en tiempos del conquistador”

El concejal de XTF en La Laguna, Santiago Pérez.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz del Grupo Municipal Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, señala que el desacato del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ante el Pleno (en el que se le exigía pedir perdón el caso de corrupción de Las Teresitas) no se daba “ni en los tiempos del conquistador Alonso Fernández de Lugo”.

“Ni el Adelantado osaba a rebelarse contra los acuerdos del Pleno”, ha dicho Pérez, que ha lamentado que José Alberto Díaz se vanaglorie de incumplir una decisión del Pleno, que es “la expresión legítima del pueblo de La Laguna, su máxima representación democrática”.

“Parece que el alcalde, que además se permite darnos algunas lecciones de democracia, ha olvidado que se debe al Pleno y que entre sus principales obligaciones legales está la de ejecutar y hacer cumplir los acuerdos plenarios. José Alberto Díaz tiene una idea pintoresca de la democracia según la cual la mayoría sólo sirve cuando le favorece a él”, añadió Santiago Pérez.

El portavoz de XTF-NC considera que “el alcalde parece ignorar que cuando el Pleno por mayoría toma un acuerdo y Coalición Canaria (CC) y él se quedan en una minoría apabullante, la minoría y la oposición es él y no el Pleno, porque hasta parte de su Gobierno se integra en la que en ese momento constituye la voluntad mayoritaria y democrática de La Laguna”.

Pero mucho más relevante aún –siguió diciendo-- “es que pretenda que lo que él llama oposición, que en este caso es la mayoría, está amedrentando a los funcionarios, cuando para los funcionarios y su independencia no hay garantía más importante que una oposición que ejerza con seriedad su función de control, como hemos venido haciendo nosotros en todo lo que tiene que ver con la política presupuestaria y de contratación del Ayuntamiento”.

Pérez está convencido de que “el peligro para la independencia funcionarial viene de las presiones del poder, que es quien único realmente puede presionar. Estoy seguro, porque conozco a los empleados y a los funcionarios públicos que sirven a la ciudadanía en el Ayuntamiento de La Laguna, de que ellos comparten mi opinión”.

Quienes probablemente no la compartan y “estén llenándole la cabeza de pajaritos al alcalde puede que sean algunos altos funcionarios que durante algunos años han actuado más como políticos en la sombra que como funcionarios. Y por lo tanto tengan alguna mala conciencia por algún tipo de informe con los que hayan allanado el campo para determinadas decisiones de CC, sobre todo en materia de contratación y de gasto público”.

Cuando algunos funcionarios ceden a las presiones o los encantos de CC “deberían ser conscientes de que cuando los dirigentes de CC se vean en apuros los van a usar como escudos humanos. Lo han hecho en el caso de Las Teresitas y lo han intentado hacer en la Comisión de Grúas de La Laguna. Y lo intentan siempre, porque su forma de actuar es presionar a los funcionarios a ver si consiguen el informe que al poder le conviene, y luego utilizar ese informe y a los funcionarios como escudos”.

Santiago Pérez terminó diciendo que la prueba más contundente de la relación de Coalición Canaria con el caso de Las Teresitas es la negativa de José Alberto Díaz a pedir disculpas: “Tenía que elegir entre su obediencia al Pleno o a CC. Y es evidente que ha optado por la segunda, no lo hace porque no le dejan”.

Etiquetas
stats