Valido da prioridad al Plan de Discapacidad y recuerda que falta personal

Cristina Valido interviene en el Parlamento canario, en una imagen de archivo

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El Plan Integral de Atención a la Discapacidad es prioritario, ha dicho este jueves la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, quien durante una comparecencia parlamentaria también ha recordado que falta personal para realizar todas las tareas que se deben llevar a cabo.

Cristina Valido ha comentado que no ha encontrado ni un trabajo relacionado con el libro blanco de la discapacidad, y por ello, ha añadido, la prioridad es empezar a diseñar la metodología para el plan integral.

La consejera ha señalado que está dispuesta a escuchar que los diputados le digan que “sin libro blanco no se puede hacer nada”, pero ella considera que sí se puede, y ha añadido que si ahora se comenzasen los trabajos para su elaboración se tardaría mucho tiempo en abordar cuestiones que son urgentes en materia de discapacidad.

Valido ha apuntado además que en materia de discapacidad uno de los grandes retos es la aprobación de la nueva ley de Servicios Sociales, que obligará a desarrollar el catálogo de servicios en un máximo de doce meses, algo que en su opinión es “fundamental” para el sector porque hay que revisar los costes y servicios, pero también analizar los que no se prestan o no se hacen de forma adecuada.

La consejera ha dicho que no se puede hablar de planes de discapacidad sin tener en cuenta que la ley obligará a dar un primer paso de profundización en el sector.

Valido ha señalado, además, que asegurar que en un año se puede sacar el catálogo de servicios y muchos otros reglamentos y decretos para que sea efectiva la ley, y a la vez el Plan Integral de Atención a la Discapacidad, sería engañarse, ya que los técnicos de los que disponen las administraciones “son los que son”.

Sin embargo, sí se ha comprometido a que en paralelo al desarrollo de los decretos y reglamentos de servicios que afectan al sector de la discapacidad se avanzarán los trabajos para el plan integral.

Otro reto para la consejera es convocar por primera vez el consejo de accesibilidad, aunque no ha dado una fecha para su constitución, si bien ha reconocido que es “vital” para, entre otras cuestiones, que se concentre en el cumplimiento de la ley.

Durante su comparecencia Cristina Valido también se ha referido a la necesidad de establecer la tarjeta de discapacidad, pero para ello también es preciso disponer de más personal, ha insistido la consejera, quien ha agradecido el esfuerzo que hacen los empleados para sacar adelante los trabajos.

Esa falta de personal se produce a pesar de que el pasado año se llevó a cabo un plan de choque con la contratación de 40 personas, y la consejera ha denunciado que hay cifras “muy preocupantes” cuando se pretende saber cuánto tiempo se tarda en conseguir un certificado de discapacidad.

Además, Cristina Valido ha dicho a los diputados que no se le ocurre mejor campaña de sensibilización hacia las personas con discapacidad que su incorporación a puestos de trabajo, y también se ha referido a que este año hay cien mil euros para el aula de psicomotricidad de la Universidad de La Laguna y la misma cantidad para el plan de atención temprana.

Respuesta de los diputados

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos ha apostado por que las medidas tengan carácter transversal y ha dado prioridad al catálogo de servicios.

Francisco Déniz, de Podemos, ha reconocido el buen trabajo que en materia de discapacidad hacen organizaciones no gubernamentales y asociaciones, así como empresas privadas, pero ha abogado por que no se privaticen los servicios.

La diputada del grupo Popular Josefa Luzardo ha asegurado que su partido no apoyará una ley de Servicios Sociales sin ficha financiera y catálogo de servicios porque “no se fía” del desarrollo posterior, y también ha preguntado por un plan de choque para potenciar el empleo entre las personas con discapacidad.

Teresa Cruz, de grupo Socialista ha hablado de deficiencias en el ámbito de la discapacidad, como el incumplimiento continuado de la legislación, y se ha referido a cuestiones como la insuficiente financiación, algo en lo que también ha incidido el diputado del grupo Mixto Jesús Ramón Ramos.

Por último, la diputada del grupo Nacionalista Guadalupe González ha apuntado la necesidad de colaborar los sectores público y privado para hacer un uso eficaz y eficiente de los servicios.

Etiquetas
stats