Una aplastante mayoría de tinerfeños suspende al Cabildo y al Gobierno en la crisis de las microalgas

Algunas de las pancartas y mensajes exhibidos en la manifestación contra la contaminación del mar

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Casi nadie en Tenerife se cree lo que el Gobierno de Canarias y el Cabildo cuentan sobre las microalgas que invaden las costas canarias. Eso es lo que se desprende de una reciente encuesta realizada a 700 residentes, que por una aplastante mayoría considera que Gobierno y Cabildo no han dado respuestas ante la preocupación ciudadana por esta crisis medioambiental, y que la información que han ofrecido es “insuficiente” y hasta “engañosa” ante un problema considerado “muy grave”. 

El sondeo realizado por Servicios Estadísticos Canarios SL, al que ha tenido acceso Tenerife Ahora, indica que la información que han ofrecido a la ciudadanía tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Tenerife ante el fenómeno de las microalgas ha sido “insuficiente y escasa” para un 37,12% de los encuestados, y “totalmente insuficiente y/o engañosa” para un 39,40%. El suspenso a las dos administraciones públicas alcanza a más de tres de cada cuatro tinerfeños. 

La respuesta ante la crisis de las microalgas por parte del Gobierno y el Cabildo de Tenerife deja a ambas instituciones bajo mínimos de credibilidad. Un 72,68% de los 703 residentes consultados entiende que el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo no ha dado respuestas a la preocupación ciudadana, y un 72,11% considera que el Cabildo de Carlos Alonso no ha estado a la altura de las circunstancias. 

La cuestión planteada a los encuestados es realmente grave. Así lo entienden más de un 85% de los tinerfeños consultados. Un 40,25% de ellos considera la crisis de las microalgas un “problema muy grave” y un 45,66% lo califica de “grave”. Solo un 7,11% entiende que es un “problema leve” y un 2,98% ni le da importancia. 

Entre los que consideran el fenómeno de las microalgas un problema muy grave, grave o leve (a los que no le han dado importancia, no se les ha consultado en este aspecto), entienden que a quien principalmente afecta es a la salud de las personas, en un 46,84%, mientras que el 26,87% piensa que es el medioambiente el principal afectado. Un 21,14% también cree que el perjudicado es el sector turístico, fundamentalmente. 

Además, una gran mayoría de los 703 encuestados entre el 5 y el 9 de septiembre relacionan las microalgas con los vertidos al mar de aguas residuales sin depurar.  Un 45,52% responde que sí, está directamente relacionado con los vertidos, y un 33,85% considera que tiene alguna relación.

La encuesta realizada por Servicios Estadísticos de Canarias SL ha sido proporcional por comarcas de la Isla, con un nivel de confianza del 95% según consta en su ficha técnica. El error muestral es de +/- 3,70%. 

Etiquetas
stats