La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La patronal agraria Asaga monta una fiesta mitin a CC en Tenerife

Parcela sembrada de papas de media estación en la zona de Benijos (La Orotava).

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Se maquilló o se quiso hacer pasar, al menos de forma inicial, como una simple asamblea ordinaria de la organización profesional agraria Asaga-Canarias, que desde marzo pasado preside Ángela Delgado, pero al final resultó ser o se transformó de manera inevitable en una fiesta mitin montada por la responsable de esa entidad colectiva, con el apoyo voluntario de Asprocan (la asociación que aglutina a los plataneros canarios y que ahora preside Henry Sicilia, antes líder de Asaga-Canarias), para que los agricultores del lugar, los altos de los municipios de La Orotava y Los Realejos (la principal zona de cultivo de la papa de Canarias, ahora en recolección), escucharan las propuestas políticas, de cara a las elecciones generales del 26 de junio, de un único partido: Coalición Canaria (CC).

Ángela Delgado, que se había convertido en la estratega de la jornada, convocó antes, y esto debió ser para que quizá no se notara mucho por dónde iban los tiros, una asamblea ordinaria de Asaga-Canarias, con hora de inicio a partir de las 12.00. Todo, en el día de hoy, viernes 17 de julio. Luego, sobre las 14.00, sería la fiesta mitin, esta vez con la presencia estelar, homogénea y uniforme de pesos pesados de CC en Canarias y Tenerife, con la asistencia, nada más y nada menos, del presidente Fernando Clavijo, llegado de Garachico; del titular del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (iba a su casa porque el establecimiento elegido para el almuerzo es el usado por la Cooperativa Garañaña, a la que se lo arrendó el Cabildo, que lo compró por 4,5 millones de euros a la casi extinta Cooperativa Agrícola y Ganadera de Benijos, la de papas de toda la vida), y por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, el herreño Narvay Quintero.

No fueron los únicos que confirmaron asistencia, sino que también había una alta representación del Ayuntamiento de La Orotava, con Juan Dóniz como alcalde accidental (Linares está convaleciente de una operación) y hasta el consejero insular de Agricultura, Jesús Morales. El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, esta vez no fue invitado, pese a que su municipio, junto al de La Orotava, es uno de los principales productores de papas de media estación en la Isla y en toda Canarias. Tampoco hubo gente del PSOE, Ciudadanos y Podemos, pese a que sencillamente, y formalmente, se trataba de celebrar una fiesta para enaltecer el papel del agricultor.

Para que el almuerzo fuera lo más completo posible, a la cita se unió una amplia representación de los plataneros canarios, con directivos de Asprocan, una organización agrícola que aceptó la invitación y colaboró para que la programación prevista por Asaga-Canarias se completara sin imprevistos y con el mayor de los éxitos. De hecho, se puede decir que Asaga-Canarias y Asprocan son entidades hermanas: en Asaga antes estaba Henry Sicilia, y en Asprocan, Santiago Rodríguez. Ahora, tras la elección de Henry Sicilia como presidente de Asprocan, en Asaga-Canarias está Ángela Delgado y de vicepresidente primero Santiago Rodríguez, el mismo que hace nada era el representante máximo de los plataneros locales.

Anécdotas y flecos sueltos

Al alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, según fuentes consultadas, no le gustó nada que no contaran con él, lo que concibió con un gesto poco menos que sectario. La ausencia forzada de Domínguez, del PP y con mayoría absoluta en Los Realejos, donde estuvo a punto de desaparecer CC, se explicaba en algunos círculos afines a Coalición con el hecho de que a Domínguez la presidenta de Garañaña, Ángela Delgado, ya le había hecho un favor al cederle las instalaciones para papas de Benijos para que él tuviera una cita con los muchos cazadores existentes en la zona, entre ellos el propio alcalde“.

Esa reunión, fiesta, mitin, como se puede adivinar, no fue recibida con alegría por los cuadros de CC, que tuvieron que tragarse que en los prolegómenos de las elecciones generales de diciembre pasado se les colara en Benijos uno del PP, y de los más influyentes en la Isla. Manuel Domínguez también es el presidente del partido en Tenerife.

Tal acontecimiento ha servido a los organizadores y políticos afines a la cita de hoy para justificar que esta vez fuera razonable dejar fuera a Domínguez, mucho más tratándose de Benijos, una zona donde CC acapara gran número de votos y un barrio que lleva años bien asentado como el mejor semillero de apoyo electoral de CC en el municipio de La Orotava.

Un potaje que lleva mucha papa

En estos momentos, la conocida por la gente como cooperativa de papas de Benijos es la Cooperativa Garañaña, entidad colectiva que tiene cedidas las reseñadas instalaciones industriales, con el supuesto pago de un canon, por parte del Cabildo de Tenerife. Esta decisión tuvo un respaldo cerrado de Carlos Alonso, que vio en Ángela Delgada la salvación para gestionar la papa del lugar tras la compra de esa infraestructura por 4,5 millones de euros a la hoy casi extinguida Cooperativa Agrícola y Ganadera de Benijos (no ha sido liquidada porque tiene deudas pendientes), la que las construyó y a la que se le adquirió para que no se las quedara una entidad financiera local.

Esa operación de compraventa se consolidó justo antes de las elecciones locales de 2011 y supuso la salida de Octavio Dóniz de la Cooperativa de Benijos. Dóniz, a través de su nueva entidad agrícola, la Cooperativa Villaoro (integrada a su vez en la cooperativa de segundo grado Aprofhote) acapara tanta papa de la zona como Garañaña, a la que estas semanas se ha criticado con dureza por la importación de tubérculo de Israel.

Garañana aún no ha podido vender todo lo metido de fuera, con unos 200.000 kilos pendientes de salir al mercado de procedencia israelí. Parte de esta cantidad estaba almacenada en Benijos hasta hace poco, pues ya ha sido trasladada a instalaciones del sur de esta misma entidad o afines. El traslado se produjo días antes de la celebración de la fiesta mitin de hoy convocada por Asaga.

Situación actual del mercado

En la actualidad, en Canarias se está recolectando la principal cosecha de papa del año, la de verano o media estación, y se prevé una producción excelente, lo que avecina enormes dificultades de comercialización a precios remunerados para el agricultor.

Los valores de transacción al por mayor ya están en los 0,30 euros por kilo (por debajo de costes de producción sin contemplar las ayudas directas), y es posible que aún bajen más, hasta el umbral de 0,25. La oferta de verano de origen local puede estar cerca de los 16 millones de kilos en toda Canarias, lo que, con el consumo promedio previsto para los próximo meses (algo menor), dejará papa sin vender hasta noviembre o diciembre de este año.

Esta posibilidad ha alertado a muchos agricultores locales, que ya alzan la voz para pedir una reunión de la mesa de la papa y así poder negociar con los operadores comerciales de las Islas (los mayoristas) un sistema razonable de salida de la producción isleña. Esto sin duda pasa por dar una tregua a las importaciones, que se suelen activar a partir de septiembre, ya con papa del Reino Unido.

stats