El presidente del Cabildo de Tenerife hace público su salario y su patrimonio

El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso,

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha decidido realizar un ejercicio de transparencia y ha hecho públicas las cifras de su retribuciones mensuales así como las de su patrimonio, al considerar que son datos de interés para los ciudadanos. Para ello, ha utilizado su página web (www.carlosalonsotenerife.com) en la que, además, hace un recorrido por su trayectoria profesional.

En este sentido, precisa que su actividad laboral “ha estado vinculada casi siempre a trabajos en la administración pública primero en el Gobierno de Canarias, luego en Bruselas y ahora en Tenerife”.

“Igualmente -agrega- he desempeñado en el pasado algunas actividades en régimen de profesión liberal, asesorando a empresas y particulares como economista. También he sido profesor de la Universidad de La Laguna”.

Alonso, destaca que “antes de dedicarme a la actividad política era funcionario en la Comisión Europea en Bruselas, puesto que gané por oposición en 1999 y en el que estoy ahora en excedencia”.

En cuanto a sus retribuciones, explica: “Mi sueldo actual como presidente del Cabildo ronda los 3.800 € mensuales netos (es lo que me ingresan en la cuenta corriente todos los meses). A eso hay que añadir dos pagas extras anuales por un importe algo superior”.

Además, indica que “como presidente del Cabildo tengo la obligación de presidir y participar en la dirección y gestión de entes dependientes del Cabildo, tales como el Consejo Insular de Aguas, el Consorcio de Tributos y empresas como Metropolitano o Polígono de Granadilla, participando también en el Consejo de la Autoridad Portuaria. En la mayor parte de los casos delego esas tareas en algún consejero o vicepresidente que lleva los asuntos diarios de las empresas o entes que tienen adscritos, dado que sería imposible ocuparme de todo y asumir las responsabilidades de cada decisión de manera efectiva”.

Sin embargo, puntualiza que “sí participo de manera efectiva y directa en la actividad de Metropolitano de Tenerife, Polígono de Granadilla, Gestur, Teleférico Pico del Teide, Buenavista Golf, Parque Científico y Tecnológico, MercaTenerife y Turismo de Tenerife, así como en las sesiones de la FECAI (la Federación de Islas) y en el Consejo de la Autoridad Portuaria. Las cantidades que percibo anualmente por estas actividades varían, pero en el último año se situaban en 8.000 euros netos anuales”.

Respecto a otros datos que considera de interés, esgrime: “Obviamente pago mis impuestos por los ingresos que percibo. El año pasado pagué a Hacienda más de 35.500 euros”.

Sobre su etapa como funcionario en Bruselas, aclara “Mi último sueldo en la Comisión en el año 2007 era superior a los 6.300 euros mensuales netos, cifra que en estos momentos, si me reincorporara a mi plaza, se vería incrementada hasta los 8.300 € mensuales netos porque acumulo antigüedad y grado, además tengo un hijo más (en la Comisión Europea hay una parte de la retribución que se fija conforme a la composición de la unidad familiar)”.

Por último, en el capítulo de su patrimonio detalla: “Vivo en un piso de mi propiedad, compartida con mi mujer, de unos 120 metros cuadrados. Tenemos dos coches (un Saab 93 comprado en Bruselas hace más de diez años y un Mini One de doce años de antigüedad)”.

“Soy también partícipe de una comunidad de herederos, la de mi padre, junto a mis hermanos, que posee una parte de la vivienda donde vive mi madre”, apostilla.

“En relación a mis deudas y activos financieros, tenemos una hipoteca (con un resto a pagar aún de 74.000 euros) y un fondo de inversión (cuyo valor es de 29.000 euros). Tengo un fondo de pensiones en el que apenas hago cotizaciones y un seguro por fallecimiento e invalidez. El saldo total de mi riqueza financiera es de 35.000 euros de deuda viva”, concluye.

“Mi patrimonio es mi tiempo”

Ante todo esto afirma: “Mi patrimonio es mi tiempo. Lo crean o no, es un patrimonio difícil de gestionar y obviamente tampoco se puede acumular. Se te escapa de las manos, llegando al final de tus días con la mochila vacía. Poco se puede hacer para cambiar esto salvo tener una vida sana, que proyecte felicidad y que te permita alargar un poco el capital que tenías acumulado cuando te dieron la oportunidad de llegar a este mundo”.

Alonso subraya: “En mi caso, decidí emplear mi patrimonio en el interés general. Por eso me he dedicado fundamentalmente a la actividad pública, con cargos de responsabilidad política a nivel regional o insular pero sobre todo, como funcionario o empleado público. Es lo que hago ahora también como Presidente del Cabildo. Esa ha sido la base de mi elección. Creo que es la mejor manera de emplear ese patrimonio; no elegí esta profesión de empleado público para acumular riqueza (creo que habría otros caminos más adecuados para eso) sino para trabajar en la creación de oportunidades y en organizar los intereses de los demás en la búsqueda de una mejor sociedad. Ese es el rendimiento que espero obtener en el balance de mi patrimonio, con el que te quedas al final de los días: las oportunidades que has creado para otros”.

“Gestionar mi patrimonio en el interés general y con libertad para elegir. Esta es mi manera de pensar que he querido compartir hoy con ustedes. Mi tiempo es mi patrimonio aunque también entiendo que como cargo público interese conocer mi salario y mi patrimonio económico. Esta información también la he querido hacer pública a través de la página web carlosalonsotenerife.com que pueden consultar cuando quieran. Mi mayor patrimonio, sin embargo, no sale ahí. Como les dije al principio, mi mayor patrimonio es mi tiempo. El que dedico a mi familia y que les dedico a ustedes. Y ese es, gracias a Dios, incalculable”, sentencia.

Etiquetas
stats