El puerto de Sevilla piensa en el nodo canario para conectar mejor con África

Ricardo Melchior y Manuel Gracia (derecha), en la sede de Puertos de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

“El puerto de Sevilla es un enclave estratégico en el corredor Madrid-Canarias”, destacó hoy Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), en la primera jornada de la misión comercial a las islas que ha tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife. De hecho, en el año 2015 el puerto hispalense movió alrededor del 25% de la carga contenerizada entre la Península y Canarias. En concreto, “en el caso de Tenerife, del total de los 1,2 millones de toneladas en contenedor movidas en Sevilla, algo más del 30% corresponde a carga importada o exportada desde esta isla”, añadió el citado presidente, que fundamentó estos datos en la propia naturaleza del puerto de Sevilla: “El único marítimo de interior en toda España”, en sus posibilidades logísticas y en la intermodalidad.

En rueda de prensa celebrada esta mañana, Manuel Gracia recordó que el puerto de Sevilla “cuenta con cinco salidas semanales a las islas Canarias, tres buques de contenedores y dos que incorporan también el tráfico rodado”. Además, estas conexiones marítimas se completan con las terrestres por medio de ferrocarril, con más de 20 salidas de tren a la semana. El presidente hizo hincapié en la necesidad de densificar y reforzar estos tráficos con nuevas vías que unan de forma más eficiente el hub de Canarias con la Península. Así, indicó que la apuesta es la conexión entre Sevilla, Canarias y West Africa, para atender la creciente demanda en esa zona.

La misma fuente dijo que, a partir de enero de 2017, Sevilla pondrá en marcha su “nuevo modelo de negocio vinculado al contenedor”. Éste reunirá en una terminal toda la operativa -muelle, patio de contenedores, terminal ferroviaria y rampa ro-ro-, con lo que se aprovecharán las sinergias entre las distintas infraestructuras y medios de transporte. Además, recordó el inicio de la Zona Franca, que supondrá para la ciudad “una oportunidad de crecimiento”.

Junto a Gracia intervino Ricardo Melchior, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que recalcó la colaboración estrecha entre ambas instituciones y subrayó las potencialidades de trabajar de forma conjunta, no solo en lo referente al tráfico de contenedores, sino también a los cruceros de lujo que pueden conectar Tenerife con Sevilla.

A lo largo de dos días, del 27 al 28 de septiembre, representantes de la Autoridad Portuaria de Sevilla y de las empresas vinculadas a ese puerto mantendrán reuniones con las comunidades portuarias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, para reforzar lazos, avanzar en nuevas líneas de negocio y densificar la actividad con el archipiélago, en especial en lo referente al tráfico de contenedores.

Etiquetas
stats