ANC impulsará un plan que posibilitará la construcción y mejora de más de 2.000 viviendas en la capital

Santiago Hernández, candidato de ANC a la Alcaldía de Santa Cruz.

Tenerife Ahora

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) contempla en su programa electoral una serie de medidas para reactivar el área Municipal de Viviendas, de manera que se convierta en una sociedad pública eficaz y al servicio de los ciudadanos.

El candidato de la formación nacionalista de Izquierdas, Santiago Hernández, señaló que ha llegado el momento de acabar con “el secuestro que han ejercido los diferentes responsables municipales sobre Viviendas Municipales, en especial su última concejal, Ángela Mena, que lo único que ha sembrado con su paso por la misma han sido despidos, pérdidas de inversión y engaños sistemáticos”.

ANC propone, para ejecutar a partir del próximo mandato un Plan Integral de Vivienda Pública, que en colaboración con las diferentes administraciones, demandantes y vecinos, “procure la construcción y reparación de, al menos, 2.000 viviendas en la ciudad”.

Hernández señala que en este apartado, que cuenta con miles de personas que aguardan en una lista de espera y a las que solo se les han dado largas en los últimos años, “habrá que actuar solo con la verdad y siendo realistas, pues es preferible ofrecer una cantidad alcanzable que hacerlo con cifras desorbitantes como se han prometido hasta ahora, que solo ha traído engaños y desánimo durante décadas”.

Además, ANC incorporará a sus políticas de vivienda, la promoción de la autoconstrucción que, según Hernández, “se podrá regular mediante la cesión de terrenos públicos”.

Otro aspecto al que ANC quiere poner remedio en los próximos años en Santa Cruz, es a las miles de viviendas que se encuentran abandonadas a lo largo de la geografía municipal, mediante el establecimiento de convenios con sus propietarios para que se pueda acometer su a reparación, habilitación o construcción de las mismas con el fin de generar alquileres sociales a las personas más desfavorecidas.

Además, Santiago Hernández promete una rebaja del IBI para aquellos propietarios de casas vacías que decidan incorporarlas a la red de alquileres sociales para las familias con menos recursos, así como a la realización de un censo de inmuebles sin habitar para determinar la realidad inmobiliaria en este aspecto.

Otro de los apartado que en materia de vivienda social el candidato cree que es esencial, es el concerniente a las viviendas que han pasado a propiedad de los bancos por la imposibilidad de pago de sus propietarios, y que pasan a engrosar esa lista de casas vacías, para las que, señaló, “ mediante negociación con las entidades bancarias, se podrían incorporar las mismas al régimen de alquiler social, estableciendo las rentas de las mismas en función de los ingresos de sus inquilinos y con la colaboración municipal”.

En cuanto al fenómeno de los desahucios en la capital, Hernández señaló que el Ayuntamiento que el presida establecerá un régimen de relación permanente con las instituciones o aquellos organismos que trabajen en contra de los mismos, así como con las personas que se vean afectadas por estos lanzamientos, pues señaló que, como primera medida, “solicitaremos su interrupción para dar una oportunidad a buscar otras medidas y soluciones, que favorezcan que las familias no se queden en la calle”.

En este sentido, el candidato de ANC anunció que promoverá un acuerdo institucional por el cual “ni el consistorio, ni el personal municipal, participarán en los desalojos que tengan lugar en Santa Cruz”.

Etiquetas
stats