eldiario.es

9
Menú

Agenda para moverse en la capital tinerfeña este fin de semana

Listado con las actividades de cultura, ocio, deportivas y religiosas programadas desde este viernes hasta el domingo en el municipio santacrucero

- PUBLICIDAD -
Obra 'La maleta', a partir de un texto de Pedro Lezcano y que se exhibirá este sábado por fuera del Auditorio de Tenerife (19.00)

Obra 'La maleta', a partir de un texto de Pedro Lezcano y que se exhibirá este sábado por fuera del Auditorio de Tenerife (19.00)

VIERNES 9 DE NOVIEMBRE

MiniTEA: ‘Cuestión de género’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge desde una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a ésta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula Cuestión de género y en ella se exhiben obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz. Durante los próximos tres meses, los niños, adolescentes y familias que visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición sobre las diferencias de género en el mundo actual que pretende hacer reflexionar a los visitantes sobre los roles que la sociedad actual aún sigue imponiendo y que dan lugar a situaciones discriminatorias y de desigualdad para las mujeres.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Agenda de otoño de ‘Distrito Joven SC’: ‘Dj Avanzado’

Se aprenderán los conocimientos del equipo, mezclas y ecualización, sincronización de armónicos y tiempo, consola de tiempos y filtros, estructura de sesión y selección musical. El último día del taller concluirá con el ensayo y la actuación en el escenario del evento que está programado para el día 10 de noviembre.

Lugar: Asociación Cultural Ibaute de San Andrés

Horario: 16.00-20.00

Precio:gratuito, previa inscripción

III Festival FilmSign

Se trata de un concurso de cortometrajes que recibe el nombre de Festival de Cortometrajes en Lengua de Signos de Canarias: Filmsign Manos al Rodaje, que organizará la Fasican y en el que se repartirán los ocho premios al Mejor Cortometraje, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guión, Mejor Montaje y Premio Especial del Público al Mejor Cortometraje y al Mejor Corto Amateur. En este evento cultural, se proyectarán los trabajos cinematográficos, en formato de cortometraje, dirigidos por personas sordas y oyentes signantes.

Lugar: Teatro de la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura) Horario: 16.30-22.45

Precio: ocho euros

‘Perlas de Oriente’, con Laura Expósito y Fabio González

Taller familiar a cargo de la instructora de yoga Laura Expósito y del narrador oral Fabio González, que a través de juegos, sencillas técnicas de relajación, concentración y estímulo de la imaginación, tomadas de la sabiduría oriental, se pretende disfrutar de una deliciosa selección de cuentos procedentes de la tradición oral de Oriente. Un viaje por el misterioso y mágico El taller está dirigido a padres y madres con niños y niñas de entre 5 y 9 años con un límite de cuatro miembros.

Lugar: Biblioteca Municipal Federico García Lorca de Ofra

Horario: 17.30

Precio: entrada gratuita, previa inscripción

Garabatos-K: ‘Títeres Fabulosos’

Garabatos-K recrea con sus títeres las fábulas universales para promover valores y buenos hábitos entre la infancia. Leones, gatos, ratas y ratoncitos son algunos de los animales que bailarán, cantarán y jugarán, para contar historias ancestrales que divierten y dejan una enseñanza en el mini espectador. En este caso, se trata de las fábulas de La ratita presumida y La asamblea de ratones, poniendo la guinda al espectáculo con la historia de un par de ratoncitos que se aman y que deben enfrentarse a grandes pruebas para ser felices. En esta historia conocemos a un valeroso ratoncito que quiere pedir la mano de su amada. Espectáculo dirigido por Elisa González.

Lugar: Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: acceso libre

‘El bosque encuentado’, con María Kapitán

De excursión a El bosque encuentado para llevar llena la cantimplora de imaginación y venir a la excursión. Entre árboles, cuevas ocultas y claros del bosque seguro que se encontrarán con historias llenas de sorpresas, humor y diversión. Para niñas/os a partir de 6 años (público familiar).

Lugar: Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura)

Horario: 18.00

Precio: entrada libre (no necesita inscripción previa)

FAM 18: ‘I U’

Dentro del Festival de las Artes del Movimiento (FAM 18), la compañía LASALA presenta su espectáculo I U definiéndolo como “nosotros, en un mundo de sombras respirando luz”. Ficha artística: Judith Argomaniz (coreógrafa); intérpretes: Jaiotz Osa y Garazi Etxaburu. Música: ArvoPart, Acid Ghost, George Frideric Handel y Deep Frieze, y fotógrafo: Etanowski.

Lugar: plaza Ireneo González

Horario: 18.00

Precio: acceso libre

Presentación de la novela ‘La mano de la hoja de Eltur’

La desesperanza impregna el corazón de las personas sometidas por las fuerzas oscuras y sus vasallos. Solo algunos reinos libres luchan por mantener la paz y la prosperidad dentro de sus fronteras. Los once hijos han abandonado el mundo de Tenar a su suerte y los dioses luchan entre sí para acumular poder. Pero existe una espada milenaria con poder suficiente para restaurar el equilibrio. Solo uno podrá empuñarla. Y ese será el Señor de Dragón.

Lugar: librería Agapea

Horario: 19.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Cine: ‘Un héroe singular’

TEA proyecta esta película ( Petit paysan, 2017), una ópera prima de Hubert Charuel. El filme, protagonizado por Swann Arlaud, Sara Giraudeau e Isabelle Candelier, se podrá ver en versión original en francés con subtítulos en español. Pierre tiene treinta años y es productor de leche. Su vida gira en torno a su granja, su hermana es veterinaria y sus padres antiguos dueños de la explotación. Cuando los primeros casos de una epidemia se declaran en Francia, Pierre descubre que uno de sus animales está infectado. Pero no puede permitirse perder sus vacas. No tiene nada más y llegará hasta el final para salvarlas.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos del TEA, tres

Presentación del libro ‘Premonición’

El escritor, historiador y abogado Mariano Gambín presentará en el salón principal su última novela, titulada Premonición. Carlos Castro Brunetto, doctor en Historia del Arte por la ULL, ejercerá las labores de presentación.

Lugar: Real Casino de Tenerife

Horario: 19.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Presentación del libro ‘Gabriel, arcángel de la Guardia’

Felipe Ortín presenta su nueva novela tras cinco años de trabajo. Su nuevo libro lleva por título Gabriel, arcángel de la Guarda. Una obra divertida para tomársela muy en serio, la vida de Jesús de Nazaret como nunca antes te la habían contado.

Lugar: El Libro en Blanco

Horario: 20.00

Precio: entrada gratuita hasta completar aforo

‘Otoño Cultural’: documental, ‘Utho despertar’

Este documental de Juan Diego Amador cuenta el día a día de una expedición al Himalaya indio que culminó con la coronación de una cima virgen denominada Pico Islas Canarias. Una actividad que ha sido reconocida con la nominación al Piolet Oro 2018, máximo galardón del alpinismo internacional. Pero, además, Despertar es una quimera atrevida y provocadora que intenta dar respuesta a preguntas como: ¿qué mueve a un alpinista a emprender una nueva aventura? Los entrenamientos, las gestiones, la convivencia y la escalada son el telón de fondo para desarrollar una reflexión íntima y provocadora que intenta dar respuestas no solo a los deportistas, sino también a escritores, empresarios, pintores, cineastas, músicos…

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: 20.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Conferencia: ‘Recordando los 80... El rock y la movida en Canarias’

Pablo Rodríguez González, doctor en Sociología, profesor contratado, doctor del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna, disertará sobre este particular, con la presentación a cargo de Zenaido Cabrera Hernández.

Lugar: Círculo de Amistad XII de Enero

Horario: 20.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Monólogo: Dani Montoro

Una comedia talla 50 es la propuesta del monologuista Dani Montoro en su primera gran puesta en escena. Habitual de los Open Mic y finalista del Concurso de Monólogos Regia Comedy, tiene claro que lo suyo es el humor y está dispuesto a demostrarlo.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio: entrada gratuita a taquilla inversa

‘Jam session’: SDMT Quartet

El Café Teatro Rayuela continúa con su reconocido ciclo de jazz. En esta ocasión se contará con la presencia de Takeo Takahashi (batería), Raúl Santana (guitarra), José Carlos Machado (contrabajo) y el asiduo Pablo Díaz (piano). Estos músicos de diferentes trayectorias jazzísticas presentan un proyecto que aúna distintos enfoques musicales, así como todas sus propuestas personales.

Lugar: Café Teatro Rayuela

Horario: 22.00

Precio: cinco euros

Música dj: Blackroom

Blackroom Santa Cruz quiere hip hop, rnb, trap y dancehall con los djs Revil Beat, Tan X y Roger S Morgan.

Lugar: Berlín 89

Horario: 23.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE

MiniTEA: ‘Cuestión de género’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge desde una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a ésta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula Cuestión de género y en ella se exhiben obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz. Durante los próximos tres meses, los niños, adolescentes y familias que visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición sobre las diferencias de género en el mundo actual que pretende hacer reflexionar a los visitantes sobre los roles que la sociedad actual aún sigue imponiendo y que dan lugar a situaciones discriminatorias y de desigualdad para las mujeres.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Taller Olpi de Iniciación al Relato Corto

En esta nueva edición se darán los fundamentos del cuento literario y del relato de la mano de Claudio Colina Pontes, escritor y periodista, ganador del Premio de Relato Corto de Cajacanarias en su edición de 2006. El taller, que combina de forma dinámica la teoría con la práctica, consta de una sesión única de tres horas de duración. Información e inscripción en colinapontes@gmail.com o llamando al 822 17 33 46.

Lugar: El Libro en Blanco

Horario: 11.00-14.00

Precio: 30 euros

Cuentacuentos: ‘Una cesta de cuentos’

Cuentos para toda la familia con títeres, canciones, retahílas y adivinanzas apoyándolas fundamentalmente en una de las mayores fuerzas de la creación folclórica mundial, la narración oral en la voz de Marianexy Yanes. Con este espectáculo se pretende llegar al público para crear realidades, sueños posibles y educar en valores. Un divertimento que mezcla el saber con la diversión para resaltar la amistad, cooperación, el respeto a las diferencias y el amor a la naturaleza que cantaban y contaban los abuelos.

Lugar: librería Agapea

Horario: 11.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Despertares en familia: ‘Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida’

La Fundación CajaCanarias ofrece al público familiar la ocasión de participar en un recorrido diferente por la exposición Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida y posterior realización de un taller creativo inspirado en las espectaculares bombas volcánicas de Manuel Bethencourt.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: 11.30-13.00

Precio: cinco euros por familia

‘Otoño Cultural’: teatro infantil, ‘Aventuras de Ratón Pérez’

Espectáculo con Títeres Pepeluna al estilo tradicional del guante: con persecuciones por aquí y por allá, sorpresas de último momento y mucha participación con el público asistente. Ratón Pérez trabaja en horario nocturno, dejando regalos debajo de las almohadas. No es extraño que de vez en cuando participe en alguno de nuestros sueños, convertido en un héroe de andar por casa, sincero, inocente y divertido. Recomendado para niños/as a partir de 5 años. 

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: 12.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

III Festival FilmSign

Se trata de un concurso de cortometrajes que recibe el nombre de Festival de Cortometrajes en Lengua de Signos de Canarias: FilmSign Manos al Rodaje, que organizará la Fasican, en el que se repartirán los ocho premios al Mejor Cortometraje, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guión, Mejor Montaje y Premio Especial del Público al Mejor Cortometraje y al Mejor Corto Amateur. En este evento cultural, se proyectarán los trabajos cinematográficos, en formato de cortometraje, dirigidos por personas sordas y oyentes signantes.

Lugar: Teatro de la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura)

Horario: 16.00-22.00

Precio: ocho euros

Agenda de otoño de ‘Distrito Joven SC’: ‘Dj Avanzado’

Se aprenderá los conocimientos del equipo, mezclas y ecualización, sincronización de armónicos y tiempo, consola de tiempos y filtros, estructura de sesión y selección musical. El último día del taller concluirá con el ensayo y la actuación en el escenario del evento que está programado para el día 10 de noviembre.

Lugar: Asociación Cultural Ibaute de San Andrés

Horario: 17.00-22.00

Precio: gratuito, previa inscripción

I edición del Día de la Juventud

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebra el primer Día de la Juventud de la capital tinerfeña, con un programa muy completo de actividades lúdicas y formativas pensadas y realizadas por y para los jóvenes en el entorno comprendido entre la avenida de Venezuela y la plaza Mascareño, en el barrio de La Salud.

Lugar: alrededores de la avenida de Venezuela y la plaza Mascareño

Horario: 17.00-23.00

Precio: acceso libre

Circo familiar: ‘Tuberías’

Cuatro excéntricos personajes, tan distintos entre sí, se encuentran con una importante misión: encontrar ese tesoro líquido llamado agua, en un mundo donde el calentamiento global ha acabado con ella mucho tiempo atrás. Para ello deben emprender juntos una aventura y seguir las indicaciones de un antiguo plano encontrado en el desierto para construir unas tuberías donde brotará el preciado líquido. Reparto: Alba Comella, Matías Vulcano, Carlos Sosa y Mai Rojas. Músicos: Joao Vieira, Matías Muñoz y Jorge da Rocha. Creación y producción: Cía. Todo Zancos y Cía. Los Escultores del Aire, sobre una idea de Federico Martínez. Dirección: Mai Rojas. Diseño de luces: Sergio Gracia. Música original en directo: Mosaico Collective. Responsable técnico: Sergio Gracía.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 18.00

Precio: 10 euros

Garabatos-K: ‘Títeres Fabulosos’

Garabatos-K recrea con sus títeres las fábulas universales para promover valores y buenos hábitos entre la infancia. Leones, gatos, ratas y ratoncitos son algunos de los animales que bailarán, cantarán y jugarán, para contar historias ancestrales que divierten y dejan una enseñanza en el mini espectador. En este caso, se trata de las fábulas de La ratita presumida y La asamblea de ratones, poniendo la guinda al espectáculo con la historia de un par de ratoncitos que se aman y que deben enfrentarse a grandes pruebas para ser felices. Espectáculo dirigido por Elisa González.

Lugar: Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: libre acceso

Rutas interpretativas por el Patrimonio de Santa Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Patrimonio Histórico, organiza esta ruta guiada por las joyas patrimoniales del municipio, en este caso bajo el título de Trajín de mujeres entre recovas, caminos y mercados. La iniciativa se enmarca en las actividades puestas en marcha por el Consistorio para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Los interesados en participar en estas rutas u obtener información lo pueden hacer a través del correo patrimoniohistorico@santacruzdetenerife.es o en el teléfono 691 434 869, en horario de 9.00-13.00, de lunes a viernes.

Lugar: plaza del Pilar

Horario: 18.00

Precio: actividad gratuita, previa inscripción

Cine: ‘Un héroe singular’

TEA proyecta esta película ( Petit  paysan, 2017), una ópera prima de Hubert Charuel. El filme, protagonizado por Swann Arlaud, Sara Giraudeau e Isabelle Candelier, se podrá ver en versión original en francés con subtítulos en español. Pierre tiene treinta años y es productor de leche. Su vida gira en torno a su granja, su hermana es veterinaria y sus padres antiguos dueños de la explotación. Cuando los primeros casos de una epidemia se declaran en Francia, Pierre descubre que uno de sus animales está infectado. Pero no puede permitirse perder sus vacas. No tiene nada más y llegará hasta el final para salvarlas.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos del TEA, tres

Música: Keroxen 2018

Boogarins (Brasil) Oar; Perera Elsewhere (Reino Unido) Friends of Friends; NWRMNTC + Clon (Asturias. Reino Unido) Arboretum; Héctor de la Puente (Zaragoza).

Lugar: Espacio Cultural El Tanque

Horario: 19.00

Precio: 10,12 euros

Festival de Tenerife: ‘La Maleta’

El espectáculo, coproducido por las compañías canarias Teatro KDO y Fireworks, bajo la dirección de José Pedro Hernández, con Yanely Hernández como adjunta de dirección, guión de Enrique y Yeray Bazo, junto a la escenografía de Julio Nieto, tiene como raíz el poema homónimo de Pedro Lezcano, uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX. Bajo su influencia, una maleta gigante actuará como escenario para recrear los diferentes espacios en los que se desarrolla la obra, transformándose a los largo de la representación. En este marco visual, siete personajes víctimas de la emigración forzada cuentan su realidad en un montaje multidisciplinar que aúna teatro, danza, acrobacia y música.

Lugar: plaza Los Alisios del Auditorio de Tenerife

Horario: 19.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Conferencia: ‘Jardines históricos de la isla de Tenerife’

La flora de Canarias ha sido desde hace siglos una seña de identidad y constituye uno de los motivos que han hecho reconocible al archipiélago a lo largo de los últimos trescientos años. Desde que Alexander von Humboldt pasara hacia 1799 por Tenerife rumbo hacia el sur de América, el paisaje de la isla de Tenerife ha ido adquiriendo una fama internacional sin precedentes. A cargo deFederico García Barba.

Lugar: Real Academia de las Bellas Artes

Horario: 19.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Navegarte: ‘Micro Abierto’

Nueva edición de uno de los eventos más divertidos y especiales de Navegarte: Micro Abierto. En el Correíllo La Palma para dejar salir al artista que cada uno lleva dentro. Se contará con público, un micrófono abierto a la creatividad y la cubierta de un histórico buque como escenario. Para compartir lo que se quiera: música, literatura, poesía, teatro… La entrada es libre hasta completar aforo y, por participar, hay de regalo una consumición.

Lugar: Correíllo La Palma

Horario: 20.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Danza: ‘Bordón con tacón’

La bailaora Chloé Brûlé y el guitarrista Juan Ramírez presentan Bordón con tacón en Café Teatro Rayuela. El singular estilo de Chloé Brûlé es inigualable. Parece capaz de renovar el diálogo entre danza contemporánea y flamenco y la relación entre ambas artes y la calle, dos de los pilares de su mencionado lenguaje. La búsqueda de imágenes bellas e impactantes, la energía y la pasión son la base de esta representación. La complicidad del dúo y la complementariedad encontrada en su espectáculo hace pensar en las relaciones humanas y la capacidad de comprensión y de entendimiento mutuo.

Lugar: Café Teatro Rayuela

Horario: 20.00

Precio: ocho euros

Finante: ‘El vademécum de un órgano romántico’

El Festival Internacional de Música Antigua de Tenerife (Fimante) y el ciclo Nova Ars Organorum (NAO) presentan El vademécum de un órgano romántico. El órgano romántico de la iglesia del Pilar, construido en 1923 por el organero catalán de origen vasco Lope Alberdi, a pesar de su restringido número de registros, permite realizar un repertorio variado en el que se dan la mano lo barroco tardío, representado aquí por la transcripción que Johann Sebastian Bach hiciera de un concierto grosso de Vivaldi, más un preludio y fuga del propio compositor y lo propiamente romántico con ejemplos del alemán Mendelssohn, gran admirador del cantor.

Lugar: iglesia de Nuestra Señora del Pilar

Horario: 20.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Teatro: ‘Generación Why’

En el mes de noviembre, el Teatro Victoria abre su programación mensual con Generación Why, el último espectáculo de la compañía madrileña Teatro En Vilo. Tres actrices provenientes de España, Reino Unido e Italia se enfrentan sobre el escenario a una simple pero controvertida pregunta: “¿Qué quieres para tu futuro?”. El juego de imaginar futuros posibles -o imposibles- se convierte en una invocación o un exorcismo, una suerte de ritual contemporáneo en el que quedan al descubierto las esperanzas, ambiciones y miedos de una generación, abrumada por la altura de sus sueños y expectativas. En su segundo espectáculo, Teatro En Vilo retoma la comedia gestual, la poética corporal, el humor absurdo y la autorreferencia para adentrarse en el misterio de los tiempos que queda por vivir.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 20.30

Precio: general, ocho euros; alumnado de artes escénicas: cinco euros. Reservas 922 29 05 78 o info@elteatrovictoria.com .

Monólogo: Juan Antonio Cabrera

Conocido showman y monologuista cómico con una larga trayectoria en la Televisión Canaria ( Dame purpurina, Timples y carretas, Buenas tardes Canarias) y un largo etcétera en radio y otras presentaciones o galas donde el humor es su bandera.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio:seis euros. Reservas en 922 888 739 o WhatsApp al 661 645 396

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE

V Maratón de Santa Cruz de Tenerife

La prueba tinerfeña se disputará una vez más dentro del calendario federativo español. El Maratón de Santa Cruz Naviera Armas 2018 volverá a tener el honor de ser la prueba inaugural de la temporada de maratones de la Real Federación Española de Atletismo. La competición capitalina repite como la primera prueba del calendario oficial, igual que ocurriera en 2017, cuando también dio el pistoletazo de salida al curso deportivo planteado por los máximos mandatarios federativos nacionales. La prueba capitalina, elegida como mejor evento deportivo del año 2017 por los miembros de la Asociación de la Prensa de Tenerife, estrenará este año un recorrido homologado federativamente. El nuevo recorrido se iniciará y se finalizará en la misma avenida de Anaga y tendrá más kilómetros urbanos que en años anteriores, satisfaciendo así las demandas que los participantes habían hecho llegar a la organización a través de las encuestas. Con el fin de crear el mejor ambiente posible y de dinamizar esta zona de la ciudad, se habilitará una zona exclusiva para deportistas y público en las inmediaciones de la línea de salida y meta, en la avenida Francisco La Roche, en la que se podrá disfrutar, entre las 8.30 y las 15.30, de música en vivo, food trucks, así como castillos hinchables, pintacaras y manualidades para los más pequeños. También habrá degustaciones de quesos canarios en la zona denominada Volcanic Xperience.

Lugar: circuito por Santa Cruz de Tenerife

Horario: 8.30 (42 km y 21 km) y 11.30 (8 km)

Precio: inscripciones cerradas

MiniTEA: ‘Cuestión de género’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge desde una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a ésta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula Cuestión de género y en ella se exhiben obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz. Durante los próximos tres meses, los niños, adolescentes y familias que visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición sobre las diferencias de género en el mundo actual que pretende hacer reflexionar a los visitantes sobre los roles que la sociedad actual aún sigue imponiendo y que dan lugar a situaciones discriminatorias y de desigualdad para las mujeres.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Cine: ‘Un héroe singular’

TEA proyecta esta película ( Petit paysan, 2017), una ópera prima de Hubert Charuel. El filme, protagonizado por Swann Arlaud, Sara Giraudeau e Isabelle Candelier, se podrá ver en versión original en francés con subtítulos en español. Pierre tiene treinta años y es productor de leche. Su vida gira en torno a su granja, su hermana es veterinaria y sus padres antiguos dueños de la explotación. Cuando los primeros casos de una epidemia se declaran en Francia, Pierre descubre que uno de sus animales está infectado. Pero no puede permitirse perder sus vacas. No tiene nada más y llegará hasta el final para salvarlas.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos del TEA, tres

Teatro: ‘Generación Why’

En el mes de noviembre el Teatro Victoria abre su programación mensual con Generación Why, el último espectáculo de la compañía madrileña Teatro En Vilo. Tres actrices provenientes de España, Reino Unido e Italia se enfrentan sobre el escenario a una simple pero controvertida pregunta: “¿Qué quieres para tu futuro?”. El juego de imaginar futuros posibles -o imposibles- se convierte en una invocación o un exorcismo, una suerte de ritual contemporáneo en el que quedan al descubierto las esperanzas, ambiciones y miedos de una generación, abrumada por la altura de sus sueños y expectativas. En su segundo espectáculo, Teatro En Vilo retoma la comedia gestual, la poética corporal, el humor absurdo y la autorreferencia para adentrarse en el misterio de los tiempos que queda por vivir.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 20.30

Precio: general, ocho euros; alumnado de artes escénicas, cinco. Reservas 922 290 578 o info@elteatrovictoria.com.

CITAS TEMPORALES

Visitas al Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz, el Palmetum, abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión, en lo que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo.

Horario: 10.00-18.00

Precio: adultos residentes canarios, 1,50 euros | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, un euro | Adulto no residente, seis euros | Niño no residente, 2,80 euros | Niños menores de 2 años, gratis.

Casa del Carnaval

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera, tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual.

Lugar: Casa del Carnaval (barranco de Santos, bajo el puente Galcerán)

Horario: todos los días de la semana de 9.00 a 19.00

Precio: entrada gratuita

Rutas históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta histórica y La ruta del parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estas rutas deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 299 749.

Lugar: plaza de España

Horario: 12.00

Precio: dos euros, residentes, ONG y centros educativos | Cinco euros, no residentes en Tenerife | Gratuitas para clientes del Bus Turístico City Sightseeing

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA).

Cuándo: temporada de invierno (hasta el 31 de mayo)

Horario: salidas cada 20 minutos, desde las 9.30 hasta las 18.30

Lugar de salida: plaza de España

Precio: 22 euros recorrido turista adulto, 11 euros turista júnior (hasta 13 años) y niños gratis (0-5 años)

‘Colores y matices’

Se trata de una muestra del alumnado del taller de pintura de la asociación de vecinos El Chapatal, una exposición que presentará obras en diferentes formatos y empleando técnicas mixtas, óleos, acuarelas y acrílicos. Los motivos representados varían entre paisajes, retratos, marinas y florales, utilizando para ello estilos como el arte contemporáneo, abstracto, impresionismo y el expresionismo. Podrá ser visitada hasta el próximo 9 de diciembre.

Lugar: sala del parque García Sanabria

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00; domingos y festivos, 11.00-14.00. Lunes, cerrado

Precio: entrada libre

‘Adiestrada. Ensayo para decir sí o no’

La exposición de Julia Galán Adiestrada. Ensayo para decir sí o no, que podrá visitarse en TEA hasta el 6 de enero de 2019, se completa con una serie de acciones colaborativas. Julia Galán y TEA invitan a todas las personas del mundo, sin distinción de género, orientación o identidad sexual, a elevar sus voces y pronunciarse ante las normas, leyes, tradiciones y roles socialmente impuestos a la mujer por el hecho de ser mujer.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘(1918-2018) Centenario de la Escala de Complemento en España’

Exposición relacionada con esa celebración, que podrá ser visitada hasta el próximo 2 de diciembre.

Lugar: Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias

Horario: martes-viernes, 9.00-15.00; sábados, domingos y festivos, 10.00-14.00

Precio: entrada libre y aparcamiento gratuito

‘La Biblioteca Municipal de Santa Cruz, 130 años contigo (1888-2018)’

La exposición, que se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2019, ofrece un recorrido por su historia a través de cinco bloques temáticos: Los orígenes, Incrementos de fondos, Evolución técnica de los procesos: siglos XIX-XXI, La hemeroteca y Dinamización de la Biblioteca. Entre los documentos que se expondrán destacan las actas de la fundación de la Biblioteca (1887-1888), el posincunable del Fondo de Raros, con los primeros sermones de San Agustín impresos y manuscritos (1505) o el primer periódico impreso en Canarias, el  Semanario Misceláneo Enciclopédico (1785-1787).

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: lunes-domingos, 11.00-20.00

Precio: entrada gratuita hasta completar aforo

‘José Doña... maquetas... sueño y vida...’

Con ese título se inauguró esa muestra el 24 de octubre, en la sala de exposiciones temporales. Una muestra artística de maquetas arquitectónicas de José Doña, impulsada y comisariada por el académico y arquitecto Virgilio Gutiérrez Herreros. Entre las piezas seleccionadas se encuentran el Colegio de Arquitectos, el Auditorio Adán Martín, el parque García Sanabria, el barranco de Santos, la Fundación César Manrique, la Escuela de Bellas Artes, el paseo en la Marina de Anaga, el Mercado de La Laguna, los juzgados de Gran Canaria, Pueblo Chico y parques temáticos en México, Marruecos y Países Bajos. Podrá ser visitada hasta el 30 de noviembre.

Lugar: Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel

Horario: lunes-viernes, 10.00-13.00, y 17.00-20.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘Recrearte’ 

Se presentan más de 60 obras realizadas en diversas técnicas, desde el óleo hasta el acrílico sobre lienzo. Los géneros que se abordan son múltiples, desde el bodegón o el paisaje hasta el retrato. Las dimensiones de las obras son variadas, desde un metro por un metro hasta 20 por 20 centímetros. El Colectivo Recrearte se fundó en 2003 y actualmente está compuesto por 25 personas amantes del arte en todas sus disciplinas.

Lugar: Sala L del Centro de Arte La Recova

Horario: martes a sábado, 11.00-13.00 y 18.00-21.00; domingos, 11.00-14.00

Precio: entrada gratuita

‘El proyecto escultórico: aproximaciones, ensayos y experiencias en el aula’

La muestra recoge una serie de trabajos desarrollados por los estudiantes de la asignatura Escultura II de segundo curso del grado en Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Más de un centenar de obras pertenecientes al periodo 2005-2018 que toman como referencia la maqueta dentro del proyecto escultórico, su sentido artístico y comunicativo bajo un enfoque didáctico y pedagógico. Tomás Oropesa, Román Hernández y Francisco J. Viña son los comisarios de esta muestra.

Lugar: Centro de Arte La Recova

Horario: martes a sábado, 11.00-13.00 y 18.00-21.00; domingos, 11.00-14.00

Precio: entrada gratuita

‘Entreluces’

Andrés Rábago (Madrid, 1947) ha habitado como dibujante satírico la piel de OPS y El Roto. Como OPS comenzó a publicar sus primeras viñetas a mediados de los años sesenta en La Estafeta Literaria. Sus trabajos transitaron el lado más crudo de esa descomposición de lo humano en la España de posguerra. La aparición de ese otro heterónimo, El Roto, se fue haciendo necesario para ocupar un nuevo lugar, ya en democracia, en el que era preciso recurrir al lenguaje para intentar clarificar lo que estaba ocurriendo. Su vínculo con Canarias es, en gran parte, debido a la dilatada relación que, desde 1992, mantuvo con la Sala Conca de La Laguna hasta bien entrada la primera década de nuestro siglo. La Fundación CajaCanarias ha realizado esta primera exposición retrospectiva que se completa con los grabados de los últimos años de OPS.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: lunes-viernes, 10.00-13.30 y 17.30-20.00; sábados, 10.00-13.30; domingos y festivos, cerrado

Precio: entrada libre

‘El lenguaje de la vida’

Su temprano talento como escultor y su enorme aprecio por la materia le facilitaron sus primeras oportunidades para ampliar estudios en Madrid, al tiempo que comenzaba a realizar una obra exigente de impronta clasicista. Sus años de formación pudieron enriquecerse gracias al empleo de las distintas maderas y técnicas que descubre en Guinea. Pero son los años vividos en Roma los que propiciaron el encuentro con los movimientos artísticos europeos, permitiendo un fructífero acercamiento a las obras de Giacomo Manzú, Marino Marini, Emilio Greco y su maestro Fazzini, que llevaron a Manuel Bethencourt a romper con todo lo conocido, para comenzar a crear una obra más expresionista que ponía en el centro su indagación existencial sobre el ser humano, a través de la búsqueda de nuevos caminos de la luz en la materia. Esta exposición podrá ser visitada hasta el 5 de enero de 2019. Visitas guiadas llamando al teléfono de la sala: 922 471 138.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: lunes-viernes, 10.30-13.30 y 17.30-20.00; sábados, 10.00-13.30; domingo y festivos, cerrado

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘The Castle’

Presentación de la nueva serie de fotografías  Heat Maps, de Richard Mosse. En esta serie muestra en blanco y negro, con una cámara térmica militar, los campos de refugiados sirios en Grecia, Turquía y el Líbano. La cámara en sí está controlada bajo el marco legal de la Regulación del Tráfico Internacional de Armas (se considera como un componente para sistemas de armas avanzadas y se embargada como tal) y fue diseñada para la vigilancia y control de las fronteras. Puede verse como una tecnología al servicio del gobierno, una herramienta clave en lo que Foucault y Agamben han descrito como biopoder. Es una herramienta del sistema militar-humanitario. En la Galería Leyendecker se van a exponer seis fotografías de gran formato de esta nueva serie, por la que ya ha recibido el premio Prix Pictet, uno de los más importantes del mundo de fotografía.

Lugar: Galería Leyendecker

Horario: lunes-viernes, 10.00-19.00

Precio: entrada libre

‘Show Me’

TEA inauguró la muestra Show Me, de Yapci Ramos. La exposición, comisariada por Yolanda Peralta, propone, en continua y constante indagación en torno a lo autobiográfico, la obra de la fotógrafa y vídeo-artista Yapci Ramos (Tenerife, 1977), que acerca a problemáticas y realidades de las sociedades contemporáneas en contextos geográficos diversos, para confrontar con temas que aún hoy día siguen siendo considerados un tabú. Algunas de sus obras audiovisuales y fotográficas más destacadas, realizadas entre los años 2005 y 2018, forman parte de Show Me, la primera individual de Yapci Ramos en Canarias, tras 20 años de trayectoria artística. El título de esta exposición remite a un sutil ejercicio de exhibicionismo en el que a través de relatos, historias y vidas ajenas, y la suya propia, Ramos indaga en el autoconocimiento en busca de respuestas acerca de la construcción de la identidad, la sexualidad y las pulsiones más próximas a experiencias corpóreas. Podrá ser visitada hasta el 13 de enero.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Episodio Piloto’

Un comisariado de la Piscina para Bibli. Bibli desarrolla su actividad bajo el concepto expandido de las prácticas artísticas contemporáneas; centrándose en las artes visuales y el diseño. La búsqueda de un dialogo entre estos dos aspectos de su programa podría ser su característica más notable. Bibli propicia un cruce de diálogos como lugar de encuentro en el que se mezclan diversas capas culturales y discursivas, que se potenciarán en la inauguración de Episodio Piloto en clave teatral, asimilándolo a las famosas comedias de situación que surgieron en la televisión en la segunda mitad del siglo XX y tuvieron su auge en la década de 1980. Podrá visitarse hasta el 30 de noviembre.

Lugar: Bibli

Horario: lunes-viernes, 10.00-14.00 y 17.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Tensar la carne’

TEA inaugura esta tercera y última exposición de la octava temporada de Área 60. Participan como artistas en esta muestra Paula Calavera, Dortiz, Uve Navarro y Antonio Torres. La exposición está comisariada de manera conjunta por Raquel G. Ibáñez y Semíramis González. Podrá visitarse del 20 de septiembre al 6 de enero.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas

TEA presenta la exposición Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas, muestra comisariada por Isidro Hernández y que cuenta con el patrocinio de JTI. La técnica de la decalcomanía (según la explicación de André Breton y tal y como aparece en el  Dictionnaire Abrégé du Surréalisme, que sirvió de catálogo para la Exposición Internacional de 1938 en la Galerie de Beaux-Arts de París) resulta sencilla, ingenua como el más dócil de los juegos, y al realizarse con materiales rudimentarios, se encuentra, en verdad, al alcance de cualquier persona que quiera distraerse experimentando con pinceles y colores.

Lugar: TEA

Horario: martes-sábado, 10.00-14.00 y 17.00-21.00

Precio: entrada libre

‘Chasing time’

La curiosa reciprocidad entre lo tangible e intangible es un punto crítico y el tema de discusión que lleva la primera exposición individural de Kennedy Yanko en la Galería Leyendecker. El tiempo que Yanko ha pasado en Tenerife ha despertado emotivos sentimientos hacia la familia y la tradición, dando como resultado un enfoque más literal en sus pinturas escultóricas que en los proyectos anteriores. Si bien su trabajo viene normalmente de un marco conceptual, en esta serie Yanko se centra en las historias de los objetos encontrados.

Lugar: Galería Leyendecker

Horario: lunes-viernes, 10.00-19.00

Precio: entrada libre

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha