La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento encarga el “informe independiente” sobre los valores históricos del edificio a demoler en Puerta Canseco al promotor de la obra

Inmueble antiguo de Puerta Canseco que el Cabildo considera que hay que preservar

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El director técnico de la obra paralizada en la santacrucera calle de Puerta Canseco (barrio de Miraflores), Abel González, ha asegurado que el Ayuntamiento de la capital tinerfeña ya ha pedido al promotor del nuevo edificio (proceso de construcción que en principio pasa por el derribo de un inmueble antiguo con valor patrimonial según un informe emitido por el Cabildo de Tenerife) que haga el “informe independiente” que exige el departamento de Patrimonio Histórico en la Corporación insular para tomar una decisión final acerca de si es adecuada o no la demolición de ese inmueble antiguo, algo para lo que el promotor cuenta con licencia de Urbanismo y acción que, por ahora, está paralizada.

Esta información la recoge en la edición de este miércoles el periódico Diario de Avisos, que alude a la fuente ya citada en el párrafo anterior. Según el contenido de esa noticia, una vez preguntado el director técnico de aquella obra acerca de que el desbloqueo de la licencia actual esté condicionado a la presentación de un informe sobre el valor patrimonial del edificio preexistente, este afirmó que “el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los promotores [dos] y les ha pedido que elaboren ese informe” (en referencia a los dos proyectos edificatorios afectados en esa calle, en dos parcelas con inmuebles antiguos), y añadió: “Vamos a buscar una persona que tenga capacidad para valorar este tema, un experto en la materia ajeno a los promotores”, aseguró.

Preguntado por si se iba a hacer ese trabajo de forma conjunta con el Consistorio local, “González señaló que no: 'El Ayuntamiento se ha desligado, lo haremos por nuestra cuenta y lo entregaremos”, dijo Abel González.

La información de Diario de Avisos además indica que “lo que no supo aclarar el propio director técnico ni tampoco el Ayuntamiento, consultado sobre este extremo, es si este será el único informe que se realice o si el Consistorio local también encargará otro”.

Sobre esta misma polémica, este martes el único concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz, Ramón Trujillo, exigió que el equipo técnico encargado de elaborar el informe sobre la manzana del barrio de Miraflores esté formado por personal del Ayuntamiento y del Cabildo, y que ese trabajo no se deje en manos de una empresa externa, tal y como ha planteado el alcalde José Manuel Bermúdez como medida para acabar con el conflicto abierto entre ambas administraciones públicas a cuenta de la conservación del patrimonio histórico en la ciudad.

Para el partido IUC, la “única garantía de que no haya un informe a la carta” sobre el edificio de Miraflores “es que lo haga un funcionario”. La opinión de IUC y de gran parte de la oposición en el Ayuntamiento, por lo que se ve, no se ha tenido en cuenta.

El Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz acordaron este lunes y explicaron ante los medios de comunicación que el informe que despeje todas las dudas acerca de si los dos edificios antiguos de Puerta Canseco se deben conservar o no va a ser un encargo externo. 

Entonces se planteó que la demolición de esos dos edificios antiguos en el barrio de Miraflores, en Santa Cruz de Tenerife, quedará paralizada, a pesar de que las medidas cautelares impuestas por el Cabildo han finalizado, hasta que el Ayuntamiento emita un informe, que encargará a un agente externo y en el que se evaluará si hay o no valores patrimoniales a conservar.

Etiquetas
stats