El Ayuntamiento atribuye el último vertido de aguas negras en Santa Cruz a un “fallo en el proceso de depuración”

Dámaso Arteaga, concejal de Servicios Públicos (izquierda), con el alcalde Bermúdez, en una foto de archivo

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El concejal responsable del área de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga (CC), trasladó esta mañana de jueves sus consideraciones acerca del suceso de contaminación marina ocurrido el martes en la zona capitalina de La Hondura, bahía que recibió al menos durante tres horas aguas fecales “pretatadas” o “ultrafiltradas”, según la definición de Arteaga, procedentes de la depuradora localizada en el barrio de Buenos Aires, la que gestiona la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas Emmasa.

Dámaso Arteaga, que hizo las declaraciones sobre el particular en Radio Club Tenerife, atribuyó el incidente que propició el vertido al mar a un “fallo en el procedimiento de depuración”, y confirmó que las aguas negras “ultrafiltradas” que llegaron al océano se canalizaron a través del colector o “aliviadero” del recinto para el tratamiento de aguas residuales de Buenos Aires.

El concejal de CC insistió en que ese suceso no debió producirse y subrayó que el vertido de esas aguas es “inocuo para el medio marino”, por mucho que impacte el color marrón en la costa. Arteaga recalcó que a la empresa Emmasa se le ha abierto un expediente informativo y se le ha pedido que esta vez responda a las demandas de información del Ayuntamiento capitalino “por escrito”.

El concejal santacrucero remarcó este último extremo: que la respuesta de Emmasa sea “por escrito”, y a la vez aprovechó para decir que ese emisario está autorizado por el Gobierno de Canarias y que los problemas de expulsión al mar desde la depuradora de Buenos Aires se deben a su falta de capacidad para atender todos los volúmenes de aguas residuales que recibe, de tres municipios: Santa Cruz de Tenerife, El Rosario y La Laguna.

Con el proyecto de ampliación de esa EDAR ya adjudicado por el Estado, se espera terminar con ese problema, que cada poco tiempo se deja ver en aguas marinas de la costa capitalina, junto al Palmetum y el Parque Marítimo.

Etiquetas
stats