Bermúdez y Clavijo firman en unas semanas arreglar el parque Viera y Clavijo, un BIC que se ahoga en basura en el centro de Santa Cruz

Edificio central, de estilo neogótico, radicado en el parque Viera y Clavijo, en la capital tinerfeña, antiguo colegio de La Asunción

Vicente Pérez

Santa Cruz de Tenerife —

0

Una de las joyas del neogótico en Canarias, el parque cultural Viera y Clavijo, sito en el centro de Santa Cruz de Tenerife, languidece desde hace nueve años entre basura, puntales y paredes machacadas, después de que su rehabilitación quedara paralizada tras unas obras que promovía el Gobierno de Canarias. Eran tiempos de Paulino Rivero como presidente autonómico y de Miguel Zerolo en la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife (ambos de CC).

Ahora una luz parece divisarse al final del túnel para este Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento, emplazado en pleno centro de la capital tinerfeña: el próximo día 28 de agosto otro jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, y otro regidor municipal, José Manuel Bermúdez (también de CC), firmarán el tan esperado convenio para retomar las obras, con un presupuesto de 10 millones de euros, de los que 3,8 deberán esperar a un trámite judicial que zanje el litigio mantenido entre el Consistorio local y la Administración autonómica por incumplimientos con ese primer plan de rehabilitación.

La fecha de la rúbrica la ha confirmado a Tenerife Ahora el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno canario, Miguel Ángel Clavijo, que considera que se trata de “una noticia feliz”, porque, según confiesa, “este es un problema enquistado” que heredó al llegar al cargo en 2015, y que le ha llevado tres años “desbloquear”.

El último escollo surgido tuvo que ver precisamente con la cantidad que el Gobierno canario tenía que abonar por sentencia judicial, 3,8 millones, tras un contencioso que le ganó el Ayuntamiento por incumplir el acuerdo firmado en su día para la rehabilitación del histórico inmueble.

Clavijo, que además es profesor de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua en la Universidad de la Laguna, reconoce que los interventores de ambas administraciones públicas advirtieron de que el nuevo convenio, el inicialmente previsto (de febrero pasado), debía tener en cuenta las consecuencias de ese litigio judicial y que era necesario por tanto dar con una solución jurídica que despejara el camino, lo cual, apunta, fue harto complejo.

“Pero el contencioso”, sostiene, “está ya resuelto. Hay acuerdo político y solo queda un trámite judicial que no impedirá la firma el próximo mes, por lo que ya no existe impedimento para que en 2019, tras elaborarse el proyecto, el Ayuntamiento pueda adjudicar la obra que permita rehabilitar ese extraordinario edificio en tres años, hasta 2021”.

El director general afirma que el uso del Viera y Clavijo, una vez rehabilitado, volverá a ser cultural, y se refiere a este monumento, que contiene una hermosa capilla central con vidrieras, como “la quintaesencia del neogótico canario, de valor regional, un edificio extraordinario y bellísimo”.

El inmueble (situado a unas decenas de metros del Hotel Escuela, las Ramblas principales de la ciudad y el estadio Heliodoro), se construyó en 1905 para ser destinado a colegio de la comunidad de religiosas agustinas de la Asunción y en su diseño intervinieron los arquitectos Mariano Estanga, Antonio Pintor, Aguado y el ingeniero José Rodrígo Villabrigas.

En 1977 lo compró el Ayuntamiento para utilizarlo con fines culturales, añadiéndole el teatro Pérez Minik, que fue derribado por el Gobierno canario, al considerarse que era un añadido al BIC sin valor patrimonial, y se construirá otro en su lugar.

El parque cultural ha servido de sede de la UNED, de la Universidad de Mayores, de la Escuela de Música o de la Concejalía de Cultura, entre otros usos.

Las obras que comenzaron a principios del decenio pasado estaban presupuestadas en 5,4 millones de euros, pero en 2009 la adjudicataria, Dragados, solicitó paralizarlas alegando la aparición de problemas estructurales en el ábside (bóveda de la capilla), lo que iba a disparar el coste final. Y así fue: quedó desde entonces empantanado el proyecto de rehabilitación, obra de los arquitectos Palerm y Tabares de Nava. Luego, los recortes presupuestarios por la crisis hicieron el resto.

Las paredes quedaron picoteadas desde entonces por las obras llevadas a cabo, y el inmueble ahora está apuntalado, en estado de abandono hasta el día de hoy. Ni siquiera la decisión del Ayuntamiento de reabrir hace unos años el parque situado frente a la fachada principal, con la creación de un recinto infantil en su seno, ha impedido que la basura campe a sus anchas y que los okupas habiten en su interior, algunos de los cuales incluso han colocado antenas de televisión en un lateral de ese BIC.

Esta misma semana, en una visita a los alrededores del monumento, Tenerife Ahora ha podido comprobar el llamativo estado de suciedad en que se encuentra, a los ojos de los santacruceros y turistas que transitan por la zona, pues se puede acceder al Viera y Clavijo desde diferentes lugares: por las Ramblas, por la calle de San Sebastián (donde se ubican el Hotel Escuela y el Heliodoro), y desde la pasarela que cruza el viario del barranco de Santos desde el barrio de Duggi.

Los jardines y un parque infantil que dan a las Ramblas reciben cuidados del Ayuntamiento, pero el resto del entorno del inmueble presenta un aspecto de completo abandono, con hierba seca y acumulación de residuos de todo tipo.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Obras, José Alberto Díaz-Estébanez, confirmó que el trámite judicial que queda pendiente no demorará ni interferirá en la firma del nuevo convenio, ni en la previsión de la próxima licitación de la redacción del proyecto para continuar las obras, lo que permitiría adjudicarlas el próximo año.

En todo caso, en las declaraciones a este diario, el edil de CC estimaba que la rúbrica del acuerdo se podía demorar hasta septiembre, en la que -precisa- también participará el consejero autonómico de Cultura, Isaac Castellano, si bien Miguel Ángel Clavijo da por hecho que el acto tendrá lugar mucho antes, a mediados de agosto.

Díaz-Estébanez aclara que “no se trata de resolver ya ningún recurso judicial, sino de un auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias para que adquiera firmeza la sentencia, tras el cual se abonará la parte del dinero que ha sido condenado a abonar el Gobierno canario al Ayuntamiento”.

Igual que el director general, puntualizó que la reciente modificación del texto que se va a firmar, aprobada en el pleno del Ayuntamiento, “se ha hecho porque los servicios jurídicos del Gobierno canario han pedido separar la cantidad que obedece a una sentencia, 3,8 millones, de los 6,3 restantes”, ambas con cargo a las arcas autonómicas.

La concejala de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné (del PP), destaca que a partir de ahora el Ayuntamiento ejecutará la obra, tras “desbloquearse” una financiación que llegó a enfrentar a ambas instituciones en los tribunales, por lo que avanzó que se redactarán los pliegos para sacar a concurso la redacción del proyecto. Prevé que “en tres o cuatro años, si todo va bien, esté ejecutada la rehabilitación”. “Ya solo falta la firma del convenio entre el alcalde y Fernando Clavijo”, apostilla.

Sobre la falta de limpieza de los exteriores del monumento y su entorno, indicó que se trata de un asunto del que se debe encargar el área de Servicios Públicos, pero que le consta que se limpian el parque infantil y los jardines (sin embargo, la realidad es que la basura es ostensible fuera de ambos espacios, como muestran las imágenes de Tenerife Ahora captadas esta semana).

Tan largo ha sido el abandono del inmueble que hace años surgió una asociación ciudadana específicamente para defender que se retomara su rehabilitación, y se han llevado a cabo diferentes recogidas de firmas, varias en Change.org, alguna de las cuales han superado los 500 apoyos. Un grupo de exalumnas del colegio de La Asunción, que tuvo como sede este inmueble, también se han movilizado en las redes sociales.

Fue en 2006 cuando el Ayuntamiento cedió al Gobierno canario por 20 años el Viera y Clavijo, a cambio de dejar como nuevo el monumento. En esa época, algunas voces de la oposición cuestionaron la decisión, como la de Guillermo Guigou (en ese mandato, en el partido que cofundó, Ciudadanos por Santa Cruz), cuyas palabras de entonces advirtiendo de que este convenio podía ser perjudicial para la ciudad parecieron luego proféticas.

Sin embargo, uno de los mayores fiascos en la gestión de rehabilitaciones de monumentos en Canarias parece que va a entrar en vías de solución. Pero casi un decenio después de que se pararan los primeros trabajos. Al menos ya hay una fecha en el horizonte que puede cambiar el sino de la calamitosa situación en que se halla el Viera y Clavijo: 14 de agosto próximo.

Etiquetas
stats