Bermúdez pide al Frente Polisario que interceda por la joven saharaui retenida en Tinduf

Campos de refugiados de Tinduf

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha pedido al Frente Polisario que haga todo lo posible para garantizar los derechos fundamentales de la joven saharaui Darya Embarek, a quien su familia biológica impide regresar a Tenerife desde los campos de refugiados de Tinduf.

En un comunicado del Ayuntamiento de la capital tinerfeña, se indica que el alcalde se ha reunido con los padres de acogida de Darya Embarek, quienes le han mostrado su “enorme inquietud” ante la falta de libertad para poder salir de los campos de una persona que es mayor de edad.

La joven saharaui, de 27 años, está retenida en los campos de refugiados de Tinduf y no puede regresar a Tenerife, como es su deseo, señala el Ayuntamiento, por lo que José Manuel Bermúdez ha trasladado a la representación del Frente Polisario en Canarias el descontento de la familia de acogida.

Darya Embarek Selma llegó a Tenerife en 2001 con el programa Vacaciones por la paz y durante su estancia le fue diagnosticada talasemia, una enfermedad en la sangre que le obliga a tomar medicación de por vida, por lo que sus padres biológicos accedieron a que se quedara en España.

La joven realizó sus estudios de Primaria, Secundaria y Administración y Comercio en Tenerife, y no perdió nunca el contacto con su familia biológica, a la que visitó en Tinduf varias veces, pero después de un viaje en 2014 ya no regresó.

La joven ha manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de regresar, algo que no puede hacer debido a que, al parecer, le han requisado el pasaporte y los documentos de residencia españoles, indica el Ayuntamiento de la capital tinerfeña.

stats