CC quiebra el pacto regional y sella una alianza “fuerte” con el PP en Santa Cruz

Los líderes de Coalición Canaria y Partido Popular en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (i) y Zaida González. (EFE/Ramón de la Rocha.).

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han logrado cerrar este jueves el acuerdo para gobernar Santa Cruz de Tenerife los próximos cuatro años, merced al cual el nacionalista José Manuel Bermúdez volverá a ser el alcalde sin contar con el Partido Socialista como socio de gobierno, oponiéndose así a las directrices marcadas por su propio partido.

El acuerdo entre nacionalistas y populares se ha acelerado en las últimas horas después de que la cabeza de lista del PP al Ayuntamiento, Cristina Tavío, haya renunciado a su acta de concejal electa, así como a tomar posesión del cargo en el pleno constitutivo de la Corporación, en el convencimiento de que “es lo mejor para dar estabilidad, seguridad jurídica y confianza” a la ciudad.

En una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia, el alcalde en funciones, José Manuel Bermúdez, acompañado por la número dos del PP al Consistorio, Zaida González, ha anunciado que han suscrito un pacto “fuerte”, apoyado en un documento donde lo más importante es “la gobernabilidad y la estabilidad” de la ciudad en un momento en el que necesita un acuerdo “fuerte, estable y que le dé tranquilidad y seguridad a los vecinos”.

Al igual que dijo tras ganar las elecciones, José Manuel Bermúdez insistió en que lo más importante son los vecinos y la ciudad de Santa Cruz, y reiteró que siempre pondrá a ambos por delante de cualquier otro interés, incluso del partido.

“Estoy satisfecho con este acuerdo, que se ha suscrito 48 horas antes de la constitución de la próxima Corporación municipal”, recalcó.

Por su parte, Zaida González explicó que las reuniones entre CC y PP se han centrado en los puntos que unían a ambos partidos con el motivo de llegar a un acuerdo que generase estabilidad en la ciudad.

Apuntó, además, que Coalición Canaria y Partido Popular son las dos fuerzas más votadas por los ciudadanos de Santa Cruz, por lo que es “un pacto deseado por los vecinos”.

Asimismo, añadió que desde el PP sienten que el apoyo que ya venían prestando a CC a lo largo de este mandado “se va a traducir en un deseo de trabajo y de consenso, y de intentar buscar acuerdos con otras fuerzas políticas con el objetivo de que Santa Cruz vuelva a ser lo que nunca debió de dejar de ser y lo que todos los vecinos recuerdan”.

Así, el acuerdo suscrito entre ambos partidos está sustentado en 10 objetivos y 24 acciones, resultado de un compendio de ambos programas.

Un acuerdo con “muchos aspectos”

“Es un documento bien escrito, lo que da valor a este pacto que tiene la voluntad de terminar el mandato. Además, contiene muchos aspectos y lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar cuanto antes”, señaló Bermúdez.

Preguntada por si Cristina Tavío se hubiera sumado a este pacto, González afirmó que “probablemente”, y admitió que gracias a su trabajo en la Corporación municipal, los concejales del PP han “crecido”.

Por otro lado, José Manuel Bermúdez quiso dejar claro que no cree “en absoluto” que este pacto haya servido para torpedear las negociaciones a nivel regional con el PSOE.

Es más, sobre este asunto dijo que ha sido “absolutamente leal” a las directrices del partido en materia de pactos, que pasaban por varios aspectos, el principal, que sumarán una tercera fuerza política a un pacto con el PSOE.

“Eso no ha sido posible y he informado al partido. En absoluto hay una directriz diferente por parte del partido y he respetado claramente las directrices del partido. Es más, tengo el respaldo de la Ejecutiva Insular”, reiteró.

A este respecto, el secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, ha dicho que la rueda de prensa de Bermúdez era “inoportuna”, a lo que el alcalde en funciones ha respondido que respeta su opinión, pero que “a menos de 48 años de la constitución del Ayuntamiento, era muy importante anunciar un acuerdo de estabilidad cuando ya ha sido agotada cualquier otra posibilidad, incluso la de que el PSOE se sumara, que ha sido quién ha rechazado formar parte de este acuerdo”.

Tampoco teme ser expedientado por pactar con el PP. “Mi conciencia está muy tranquila. El que yo esté donde estoy se lo debo a los militantes, que han sido informados de los pasos que he estado dando a través del Comité Local, y en segundo lugar, a los vecinos de Santa Cruz”, señaló.

Al mismo tiempo, de ninguna manera cree que su decisión haya significado vulnerar las reglas del pacto regional. “No he incumplido ninguna regla del pacto regional porque dice que, en los casos que no sumen dos, hay que buscar un tercero y eso es lo que he hecho, incluso con el PSOE, que ha rechazado un pacto con el PP. Este es el acuerdo que en estos momentos le da estabilidad a Santa Cruz”, concluyó.

El pasado jueves fue el secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, quien advirtió a Bermúdez incluso con la expulsión del si llegaba a sellar un acuerdo con el Partido Popular (PP) en el Consistorio tinerfeño.

Etiquetas
stats