La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

'Comandos' azules y amarillos fomentan el reciclaje en Carnaval

Presentación de la campaña 'Carnaval reciclado' que han lanzado el Gobierno de Canarias y Ecoembes

R. Cárdenes

Santa Cruz de Tenerife —

Ataviados con disfraces realizados con elementos reciclados y diseñados por Mauri Benavides, un grupo de siete jóvenes -entre ellos un drag queen- recorrerán junto a tres plataformas móviles las calles de Santa Cruz de Tenerife durante los principales días del Carnaval para recordar al numeroso público la importancia del reciclado y fomentarlo en una de las fiestas más importantes de Canarias. Estos comandos amarillos y azules forman parte de la campaña denominada Carnaval Reciclado que han puesto en marcha el Gobierno de Canarias y Ecoembes, y cuyo protagonista principal es el público que se halla en las calles en estos días de fiesta.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y el director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Antonio Barrón, informaron este viernes de esta iniciativa, acompañados del director insular de Empleo del Cabildo de Tenerife, Leopoldo Benjumea, y el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga.

Según la Consejería, desde 2014 se han reciclado en Canarias 48.509 toneladas de plástico, metal, papel y cartón, lo que supone casi cinco toneladas más que en 2013.

La consejera dijo que “los buenos datos nos animan a seguir trabajando en campañas como esta que han demostrado su efectividad y que ponen de manifiesto que la ciudadanía está concienciada en la necesidad de reciclar. También nos anima a seguir fomentando la colaboración con otras administraciones y con empresas sin ánimo de lucro como Ecoembes”.

Destacó como positivo que el porcentaje de los canarios que se confunden a la hora de depositar los residuos en los distintos contenedores es del 17 por ciento, frente a la media del país de un 30 por ciento.

A este respecto, el representante de Ecoembes, Antonio Barrón, afirmo que los canarios tienen una percepción alta de la importancia del reciclado, si bien comentó que es importante realizar campañas como esta para llegar a ese 20 por ciento de la población que no recicla. “En la actualidad un 80 por ciento de los ciudadanos declara que recicla, y en Canarias ese porcentaje de la población alcanza el 83 por ciento”.

Recordó que el objetivo de Ecoembes “es que el mayor número de envases acaben en sus correspondientes contenedores de reciclado”, y destacó que en el periodo de tiempo que lleva activa la empresa ha habido un cambio notable en la mentalidad de los ciudadanos porque hace 17 años solo se reciclaba el 4,5 % del vidrio y el plástico y hoy se ha alcanza el 73,5 %.

Dijo también que la campaña, que se desarrollará hasta el 20 de febrero, se presentará la próxima semana en Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, Leopoldo Benjumea y Dámaso Arteaga coincidieron en afirmar que la campaña Carnaval Reciclado es una gran iniciativa y, para que sea todo un éxito, los ciudadanos deben de ser conscientes de la necesidad de reciclar siempre, pero mucho más en una fiesta como el Carnaval, donde se generan muchos residuos.

Imagen

Dámaso Arteaga apuntó que en el último Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se generaron 407 toneladas de residuos, de los que se logró separar 20 toneladas de vidrio. Indicó que los envases ligeros aumentaron un 4,9 % y el papel y cartón un 1,8 %.

El representante del Cabildo recordó que esta semana Tenerife “será punto de atención a nivel mundial” y animó a los ciudadanos a procurar tener “un entorno limpio”.

Con el objetivo de animar a todos los tinerfeños a reciclar de una forma divertida, a través de unas plataformas móviles desplegadas por el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, varios comandos del reciclaje recorrerán la ciudad animando a los ciudadanos a depositar en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y en el contenedor azul (envases de papel y cartón).

Dentro de esta campaña, el Gobierno de Canarias y Ecoembes también han convocado un concurso a través de las redes sociales. Está abierto a todos los canarios y para participar tan solo hay que compartir una fotografía de un disfraz reciclado (en el que se hayan utilizado envases para su confección) bajo el hashtag #Carnavalreciclado en Twitter, Facebook o Instagram.

Según datos de Ecoembes, en 2014 se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado del 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Etiquetas
stats