La Fiscalía pide 17 años de prisión para los acusados en la compra de la casa Siliuto

Detalle de la fachada de la casa Siliuto, en el barrio del Toscal

Rosa Cárdenes

Santa Cruz de Tenerife —

La Fiscalía pide un total de 17 años de prisión para los dos acusados en el conocido como caso Siliuto por los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, en concreto el exconcejal Norberto Plasencia y el exsecretario de la Gerencia de Urbanismo, Juan Víctor Reyes. Izquierda Unida Canaria (IUC), que este miércoles ha anunciado que se personará en la causa como acusacion particular, solicita también penas de prisión para el exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo.

El concejal de IUC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, y Luis Aguirre, miembro del comité político local, informaron de ello este miércoles y reclamaron que la Corporación se persone también en esta causa que investiga la compra por parte de la Administración municipal de un inmueble en el barrio de El Toscal, destinado a acoger la futura sede de la Casa Insular de la Juventud, por una cantidad cercana al doble de la tasación de los técnicos municipales.

“La jueza en su escrito da al Ayuntamiento la opción de personarse y pensamos que debe de hacerlo para mostrar con rotundidad su necesario compromiso en contra de la corrupción que ha maltratado las arcas de este municipio”, señaló Trujillo.

La adquisición de la vivienda se formalizó el 3 de febrero de 2003 al precio de 612.777,78 euros, pese a que en el expediente administrativo tramitado por la Gerencia de Urbanismo se estipulaba que el precio debería ser de 332.496 euros. Un expediente en el que se advertía, según dijo Trujillo, de que no se ajustaba a la legalidad el informe de tasación realizado por Tinsa por encargo del Ayuntamiento y en el que valoraba el inmueble en 705.000 euros.

Asimismo, y en contra de lo acordado por el propio Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo, se decidió que el impuesto sobre el incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana fuera asumido por el propio Ayuntamiento, dejando de percibir las arcas municipales el importe correspondiente al citado tributo, que ascendia a la cantidad de 10.946 euros.

La Fiscalía interesa la apertura de juicio oral en el que serán citados en calidad de testigos varios exconcejales de Santa Cruz de Tenerife, como Manuel Parejo y Guillermo Núñez, y altos cargos del Ayuntamiento, además del concejal Dámaso Arteaga.

El 3 de diciembre de 2002 el Consejo de Administracion de la Gerencia de Urbanismo decide la compra de la Casa Siliuto desconociendo la tasacion realizada por la arquitecta municipal, apuntó Trujillo durante la rueda de prensa.“El Ayuntamiento compró la casa con sobreprecio y pagó unos impuestos que no le correspondían”, señaló y añadio que Izquierda Unida pide penas de ocho años de cárcel para los dos acusados por la Fiscalía, además de Manuel Parejo.

Como quiera que la tasación encargada por el perito judicial estableció en 2005 que el valor de la casa es de unos 475.000 euros, IU plantea que estas tres personas deben de indemnizar conjuntamente al Ayuntamiento con la diferencia entre lo que se pago por el inmueble -612.777,78 euros- y esta última tasación; esto es cerca de 140.000 euros.

La Fiscalía solicita que el Ayuntamiento sea indemnizado solidariamente por los dos acusados con 280.281 euros. En el caso del exconcejal Norberto Plasencia, el ministerio público pide 7 años de prisión e inhabilitación absoluta por 12 años por el supuesto delito de prevaricación, además de 3 años por malversación de caudales públcos. Para el exsecretario de la Gerencia de Urbanismo solicita 7 años de prisíón.

Etiquetas
stats