Fomento asegura que ha puesto el dinero para rehabilitar La Candelaria y La Salud

El director general Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen, junto a Crisitna Tavío.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen, ha asegurado que el Gobierno de España ha aportado su parte para la rehabilitación de viviendas en mal estado en el barrio de Nuestra Señora de la Candelaria y en el barrio de La Salud, en Santa Cruz.

El director general visitó junto a la candidata del PP a la Alcaldía, Cristina Tavío, La Candelaria, donde existe un acuerdo con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz para la renovación de 115 viviendas con la aportación del Ministerio de más de 3,59 millones de euros, y la fase I del barrio de la Salud, que cuenta con un acuerdo similar para la rehabilitación de 222 viviendas por 840.821 euros.

Estos convenios forman parte de los Planes de Vivienda 2005-2008 y 2009-2012 entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma, que preveían la inversión de más de 30 millones de euros en doce barrios de Santa Cruz para rehabilitar viviendas, con fondos aportados por el Gobierno de la Nación, el Gobierno regional, el Cabildo y el Ayuntamiento.

El director general afirmó que en todos los casos, salvo las viviendas de Cuesta Piedra --ya concluidas-, el Ministerio de Fomento aportó su parte a la puesta del cartel de obra, y añadió que “ninguna de las instituciones implicadas puso la suya”. En casos como La Candelaria, Cristina Tavío recordó que los vecinos llevan diez años esperando por las obras, a pesar de haber 3,6 millones de euros adelantados a tal fin.

   Van-Halen confirmó que en estos años se firmaron hasta 34 convenios con la Comunidad Autónoma: “El Estado pasó los fondos al Gobierno de Canarias, y en el caso del barrio de la Candelaria se anticipó más de un millón de euros, ahora se han puesto 600.000 euros extras y no es que no haya justificación, es que todo el mundo puede ver que las obras ni han comenzado”.

“Ya no cabe mirar atrás, pero me alegra que el director general haya confirmado a los vecinos, a pie de barrio, que el único que ha puesto el dinero en este tiempo es el Gobierno de la Nación”, remarcó Tavío, quien recordó su primer compromiso de convertirse en alcaldesa: “Priorizaremos la rehabilitación de las casas de nuestra gente, para dar dignidad y seguridad a nuestras familias y ayudar a generar empleo en el sector de la construcción”.

“Falta de respeto”

El portavoz del grupo municipal de CC, José Alberto Díaz Estébanez, ha calificado de “falta de respeto” a los ciudadanos y una “ofensa” a los vecinos de Santa Cruz las afirmaciones del director general, y asegura que parte de los proyectos previstos por el Gobierno para el periodo 2013-2016 tuvieron que ser asumidos por el Ayuntamiento, en junio de 2014, como consecuencia de la “inacción” de los populares.

“Que ahora Tavío se pasee por La Candelaria junto al director general de Vivienda es de chiste y define perfectamente el calado moral de los populares”, afirmó Díaz- Estébanez.

 

 

Etiquetas
stats