La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

'Juegos reunidos': la Masa Coral Tinerfeña presenta el disfraz de su 86 Carnaval

Presentación del disfraz de la Masa Coral Tinerfeña

Rosa Cárdenes

Santa Cruz de Tenerife —

Juegos reunidos es el nombre del disfraz que lucirán en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife los componentes de la Masa Coral Tinerfeña, una de las rondallas más antiguas de Tenerife. Creada en 1930, y doce años después de la señera rondalla El orfeón la Paz de La Laguna, la Masa Coral cumple 86 años en el Carnaval chicharrero.

El local de ensayo de la calle Cruz Verde, en el centro de Santa Cruz, acogió este jueves por la noche la presentación del disfraz con el que la Masa Coral competirá en el concurso de rondallas que se celebrará el 7 de febrero en el Auditorio de Tenerife.

La rondalla ofreció al público varios temas antes de la presentación del disfraz, además de su pasacalle. Todo ello bajo la batuta del director musical Javier Jonás Díaz Hernández, para el que este año será la decimotercera edición que se presenta al concurso de rondallas con la Masa Coral Tinerfeña.

Cantante de profesión y profesor de la Escuela de Música de La Matanza, “soy de los pocos privilegiados que aquí en Canarias vivimos de la música”, Díaz Hernández reconoce que es “exigente” consigo mismo y con los componentes de la rondalla. “Cada año quiero que llevemos a concurso lo mejor”.

“Después de 13 carnavales hemos conseguido que haya un grupo estable, hemos bajado la media de edad, hemos conseguido cantar a cuatro voces y llegar a un nivel alto de una coral polifónica que funciona todo el año, a capella, y una orquesta”.

La Masa Coral Tinerfeña está formada por 60 componentes. El repertorio de la coral incluye música sacra, villancicos y habaneras; y la orquesta tiene su propio repertorio compuesto por temas de bandas sonoras y obras de autores como Vivaldi o Mozart, señala.

El jueves por la noche el público congregado en la calle Cruz Verde pudo escuchar a una rondalla lírico coral, “así es su nombre exacto; un coro lírico acompañado de una orquesta de pulso y púa es genuino de Tenerife”, apunta su director.

Recuerda que, en la actualidad, son nueve las rondallas que existen en Tenerife pues en los últimos años se han creado tres nuevas: Troveros de Nivaria, un grupo muy joven; Las Valkirias, cuyo coro está formado íntegramente por mujeres, y la rondalla de Los Mamelucos.

También cantó en la noche del jueves, como no podía ser de otra manera, Coriolano Pérez Rodríguez, presidente desde hace 18 años de la Masa Coral Tinerfeña.

Coriolano Pérez y los miembros más antiguos han vivido junto a la formación musical el acontecer del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, desde los concursos de rondallas en la Plaza de Toros, -primero fueron en la Plaza del Príncipe- “y que llenábamos con 8.000 personas”, hasta los actuales concursos en el Auditorio de la capital tinerfeña.

Del Carnaval de antaño echa de menos “la seguridad” que se respiraba en las calles cuando las familias, con sus hijos, salían de sus casas desde las cuatro de la tarde a disfrutar de la Fiesta. No en vano aplaude la iniciativa del Ayuntamiento de celebrar el denominado Carnaval de día, desde hace algunos años, en el que muchos ven un intento de recuperar el espíritu de los primeros tiempos de la Fiesta chicharrera.

Así y todo, Coriolano Pérez afirma que el Carnaval de Santa Cruz, y al que le ha dedicado 40 años de su vida en la Masa Coral Tinerfeña, “es lo más grande”.

Etiquetas
stats