El PP invita al sector del taxi a que vote no a la exclusividad por ilegal

Zaida González, concejal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Tachi Izquierdo

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz le ha planteado a las diferentes organizaciones representativas del sector del taxi de la capital tinerfeña, que en la consulta que se ha convocado por el grupo de Gobierno municipal para el próximo martes, con el fin de someter a su consideración si se admite un artículo en la nueva ordenanza que establece la exclusividad en el sector, que “voten y que opten por el no, porque esta medida es, sencillamente, ilegal”.

Esta fue la postura que defendió la concejal popular responsable en materia de transportes, Zaida González, quien acusó al concejal de Servicios, Dámaso Arteaga, de mantener al sector sin soluciones para los verdaderos problemas de fondo.

González, que mantuvo un encuentro con algunas organizaciones de taxistas, indicó que acudiendo a las urnas se reflejará la verdadera postura del sector respecto a la obligatoridad de que los trabajadores se dediquen exclusivamente a trabajar en el taxi, “algo que no contempla la normativa regional de transporte, que establece solo una dedicación plena o que pueda contratar a otra persona”.

La edil popular señaló que la actual situación se ha producido como consecuencia de los distintos intentos por lograr que el sector sea rentable, tras padecer las consecuencias de un exceso de licencias que se viene originando desde que se concedieron desmesuradamente.

“En los últimos 4 años, el concejal ha perdido excesivo tiempo, hasta el punto de que en un primer momento se ponía en duda la representatividad en la Mesa del Taxi, por la descoordinación sobre la representatividad en la misma”, dijo González, quien reprochó que “nunca se haya aclarado con los titulares de licencias, quiénes son los que les representan”.

Así, el PP reclama que “la consulta no se celebre”, pero la concejal matizó que en el caso de opten por seguir adelante, que “los profesionales opten por el no, porque este artículo es contrario a la legislación y reglamentos y hay sentencias que dicen que la actividad no se puede limitar. La dedicación plena no es eterna y, por lo tanto, un profesional del taxi podrá, después de su jornada laboral, podrá hacer lo que quiera”.

Fidel Coello, representante de la organización Taxi Driver, indicó que con respecto a esta consulta municipal, “no se debería ir a votar”, pues a su juicio la propuesta que ya se formuló a la Mesa del taxi y ahora a todo el colectivo, “es ilegal”. Entiende que se trata de una medida que ha propiciado el concejal del área “porque se siente atrapado, ya que no cuenta con el respaldo de ningún partido, salvo el suyo propio, que es Coalición Canaria”.

Coello entiende que la votación “no tiene pies ni cabeza, salvo la intención de Arteaga de presentar algo que el sector ha decidido que, con seguridad, se resolverá con el no, ya que el 90% de los profesionales estamos en contra de la medida”.

Por ello, considera que “no deberíamos ir a esta votación”, pues se trata de una norma que “le impide al autónomo crecer y reduce los puestos de trabajo”. En este sentido, el representante de Taxi Driver añadió que debido a la dudosa legalidad del artículo 10 de la ordenanza, “se ha sacado un decreto con la consulta que casi no nos ha dado tiempo a nada”, a la vez que cree que el edil tampoco cuenta con el respaldo del sector, porque “aunque la Mesa del Taxi está prácticamente rota, él le da su respaldo aunque de la misma siempre se levanten siete organizaciones. Todas las asociaciones menos una, están en contra de esta medida”, añadió.

Etiquetas
stats