Nuestro Patrimonio pide que la nueva Ley de Patrimonio Cultural evite situaciones como las vividas en Santa Cruz

Edificio en Miraflores que el Cabildo ha pedido proteger y el Ayuntamiento santacrucero no lo ha hecho; será derribado

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Asociación Nuestro Patrimonio, que defiende la conservación del patrimonio histórico y artístico en las islas, ha pedido que la nueva Ley de Patrimonio Cultural evite situaciones como la ocurrida en Santa Cruz de Tenerife, donde el Ayuntamiento no ha protegido más de 500 inmuebles que el Cabildo propuso catalogar como patrimonio histórico.

La misma organización ciudadana considera que el texto legal que resulte del proceso iniciado para la reforma de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, cuyo proyecto legislativo ha aprobado esta semana el Consejo de Gobierno y ahora entra en el Parlamento regional, debe cumplir los siguientes objetivos generales, según expone la mencionada asociación en un comunicado:

“1) Dotar de mayor agilidad los procedimientos administrativos, con plazos de obligado cumplimiento, sin mermar por ello controles básicos para evitar pérdidas o deterioro del patrimonio cultural.

2) Incidir en que las administraciones públicas deben dotar de los recursos humanos y medios materiales suficientes a los servicios de patrimonio histórico para cumplir con eficacia sus funciones.

3) Establecer la obligatoriedad (y no la mera potestad) para las administraciones públicas en inversiones en el patrimonio público, así como medidas de fomento e incentivos a los propietarios de inmuebles catalogados. Para tal fin se propone la creación de un fondo público, subvenciones, bonificaciones fiscales (impuesto de obras, IBI, permitir el uso de la RIC...).

4) Reforzar en la ley la obligatoriedad y el contenido de las medidas de fomento que deben incluirse en los planes sobre Bienes de Interés Cultural (BIC) para asegurar su eficaz cumplimiento, de modo que pueda conservarse, restaurarse y rehabilitarse el patrimonio cultural canario.

5) En el procedimiento para catalogar un bien, revisarlo para que no ocurran desproporciones tales como la que se han producido entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo sobre la cantidad de inmuebles históricos que quedan desprotegidos (550 ha propuesto catalogar desde 2006 el servicio insular de Patrimonio Histórico y el Consistorio solo ha aceptado dar un grado de protección a 20).

6) En disposiciones transitorias deben recogerse medidas excepcionales de revisión y actualización de los catálogos, para incluir nuevos bienes hoy desprotegidos.

Etiquetas
stats