Sí Se Puede: “Santa Cruz está paralizada por la incompetencia de Bermúdez”

Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, durante la rueda de prensa de este jueves

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, ha asegurado este jueves, 1 de diciembre, que la ciudad está paralizada y pierde peso específico ante “la enorme incompetencia” del alcalde, José Manuel Bermúdez, que no es un interlocutor válido para el resto de administraciones.

Pedro Fernández Arcila se pronunció de esta manera en una rueda de prensa junto a la concejal de Sí Se Puede Asunción Frías, en la que ambos informaron sobre las 200 propuestas de resolución que su grupo presentará este viernes en el pleno en el que se evaluará la situación del municipio.

El portavoz de Sí Se Puede consideró que el equipo de gobierno municipal, conformado por CC y PP, marca “un rumbo defectuoso” con una “cada vez más acuciante privatización” de servicios públicos“ y con un alcalde ”que es del siglo XIX“ por su gusto por el boato, el protocolo y las fiestas, y que cuando tiene que enseñar ”los dientes“ en defensa de la ciudad ”se escabulle“.

“Santa Cruz está perdiendo un enorme peso específico en comparación con Las Palmas de Gran Canaria. Da la sensación de que la ciudad está paralizada y se cronifican los problemas”, aseguró.

Respecto a los servicios privatizados, como el agua, Fernández Arcila afirmó que, pese a las irregularidades detectadas en el servicio, el Ayuntamiento “ha entrado en confabulación” con la adjudicataria de la gestión en Emmasa, la empresa Sacyr Vallehermoso, e igual sucede con las entidades privadas a las que se ha adjudicado la concesión de aparcamientos.

Según Sí Se Puede, se detecta en todos los ámbitos una enorme incompetencia e insolvencia hasta tal punto que el Ayuntamiento de la capital tinerfeña no es un interlocutor válido para el resto de administraciones en asuntos fundamentales como el enlace con el puerto, el patrimonio histórico y la playa de Valleseco, entre otros.

“Bermúdez no es solvente para otras administraciones, es incapaz de trasladar estos proyectos a su partido, pero ni siquiera puede tener el pretexto de que la culpa es de otras formaciones políticas”, aseveró Fernández Arcila, quien criticó “la atonía” en las grandes cuestiones que afectan al municipio.

A su juicio, para CC sus socios de gobierno, PSOE en el anterior mandato y PP en el actual, son “meros convidados de piedra”, y la concejal Asunción Frías matizó que ahora sí se nota un mayor retroceso en las políticas sociales y en urbanismo, donde el concejal Carlos Garcinuño (PP) “ni siquiera disimula y es más descarado” en sus pretensiones.

Asunción Frías consideró, además, que el área de servicios sociales se guía “por un paternalismo” en el que se resuelven directamente por el concejal responsable, Carlos Correa, algunos casos personales, lo que indica que “se funciona como una política de favores”.

En cuanto a la participación ciudadana, continuó Asunción Frías, la política es clientelar y partidista, y los “tagorores” se limitan a reproducir el funcionamiento de los grupos en el pleno, además de criticar la escasa transparencia del Ayuntamiento a la hora de dar información sobre sus datos lo que, añadió, ha sido también destacado por el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra.

Sí Se Puede confía en que con las propuestas de resolución que presentará este viernes ante el pleno, el grupo de gobierno vea la necesidad de “un cambio de rumbo” en asuntos como la planificación estratégica, el desarrollo local sostenible y el empleo, el urbanismo y el patrimonio histórico.

También presentará Sí Se Puede propuestas en materia de infraestructuras básicas, movilidad, transporte público, servicios sociales, educación, sanidad, vivienda, igualdad de género, participación ciudadana, juventud, deportes, cultura y fiestas.

stats