San Andrés exige más presencia policial en Las Teresitas

El pueblo pesquero quiere medidas para que la falta de control no le afecte.

Tachi Izquierdo

Santa Cruz de Tenerife —

El último episodio de violencia vivido en la playa capitalina, ha vuelto a disparar todas las alarmas en la zona. La reyerta multitudinaria que tuvo lugar en Las Teresitas el pasado fin de semana, en la que se vieron implicadas unas 50 personas, y que se saldó con un detenido, ha provocado que desde el vecino Pueblo de San Andrés se exija al Ayuntamiento que se tomen cartas en el asunto.

Desde la asociación de vecinos El Pescador, sus dirigentes no ocultan la preocupación reinante en toda la zona, ya que el episodio vivido en uno de los kioscos de la playa, que requirió de un amplio despliegue policial con unos 15 vehículos, al parecer ya ha sido sancionado por el área municipal de Urbanismo, “no es algo aislado o puntual”.

En este sentido, el secretario de la organización vecinal, Gabriel Rodríguez, indicó que las concentraciones de personas en la playa, sobre todo por las noches, es frecuente casi todos los días, aunque se suceden con más intensidad los fines de semana, “con el agravante de que cuando amanece la playa aparece llena de desechos, incluso botellas rotas, con el riesgo que representa para cualquier usuario de la playa encontrarse con los mismos enterrados en la playa”.

Este tipo de concentraciones nocturnas, que también generan un inusual movimiento de vehículos y ruidos procedentes de los potentes equipos de música con los que están ocupados algunos, es calificada por algunos vecinos de “ocupación literal de una playa pública, que han permitido que se desmadre, ya que hace mucho tiempo que esto viene ocurriendo en Las Teresitas”.

Además, señalan que este tipo de celebraciones se suelen alargar hasta altas horas de la madrugada e incluso hasta el amanecer, por lo que “muchos de los usuarios habituales de la playa, sobre todos los más madrugadores, están optando por cambiar sus horarios de ejercicio”, pues confiesan que “ante muchas cosas que observamos, es preferible no encontrarnos con un problema sin necesidad”.

Así las cosas, desde la asociación de vecinos El Pescador le exigen al consistorio municipal que “adopte la medida de destinar más efectivos policiales este entorno, para de esta manera, evitar el despliegue del pasado fin de semana, todo porque hay personas que, si no se les señalan algunos límites, acaban adueñándose de todo”.

González recordó que la presencia masiva de personas por la noche en Las Teresitas ya se ha venido poniendo de relieve desde hace mucho tiempo, pues incluso recuerda que no es la primera reyerta o incidente en el lugar, ya que incluso se ha llegado a denunciar que con ocasión de estas concentraciones se han llegado a realizar hogueras en la playa.

“Es una zona sin apenas alumbrado y sin vigilancia, lo que propicia que muchas personas realicen cosas poco formales. Suele ser gente de fuera de Anaga, aunque nos toca de cerca, porque la playa queda muy mal cada día y debería haber un control más exhaustivo”.

En este sentido, exigen inspecciones al negocio que propicia estas medidas y concentraciones, al margen de que “hay que reforzar la ya de por sí escasa presencia policial en el pueblo”, que en este caso prefiere mantenerse al margen, pero pendiente de que “este fenómeno no se acabe trasladando a San Andrés”.

En la población ya no oculta sus temores, porque Las Teresitas, a determinadas horas, “ya se ha convertido en un espacio en el que se corre cierto riego, algo que habría que cortar ya y aprovechar esta circunstancia para establecer cierto control”, pues según indican desde El Pescador, “San Andrés no quiere que esta circunstancia y altercados trunquen sus deseos de potenciar sus propios negocios y el ocio nocturno del pueblo”.

Recordó, no obstante, que algunas herramientas y medidas para solventar este episodio “se podrán encontrar en el proyecto La playa que queremos, donde se contemplan las soluciones de los ciudadanos Las Teresitas, y tendrá que ser el ayuntamiento el que las arbitre”, porque, dijo, “ya el rumor sobre lo que ocurre en la zona.

Etiquetas
stats