Santa Cruz se convierte en ciudad seguidora del proyecto europeo 'IRIS Smart Cities'

José Manuel Bermúdez, alcalde de la ciudad, en la rueda de prensa de este lunes

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Santa Cruz de Tenerife es la única ciudad de España donde se desarrollará el proyecto europeo IRIS Smart Cities, que persigue el despliegue de soluciones inteligentes y sostenibles en los próximos cinco años en materia de energía, movilidad eléctrica e innovación digital.

La capital tinerfeña interviene en el programa como ciudad seguidora, junto a otras cuatro urbes europeas: Vaasa (Finlandia), Alexandroupolis (Grecia) y Focsani (Rumania).

Esta condición permitirá a Santa Cruz replicar las experiencias de aquellas ciudades que lideran el proyecto y adaptarlas a las necesidades de sus propios planes de acción local.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha presentado este lunes los detalles de la iniciativa, junto al concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez.

Bermúdez subrayó que el proyecto IRIS refuerza el compromiso municipal para construir una ciudad más sostenible y que sitúa a la capital tinerfeña en la punta de lanza de las políticas relacionadas con la sostenibilidad.

El alcalde enmarcó el desarrollo de las acciones previstas en el Pacto de los Alcaldes, una iniciativa europea de la que Santa Cruz forma parte desde el año 2014 “y que estamos concretando en programas impulsados por diferentes áreas municipales”.

A este respecto, indicó que la ciudad “está obteniendo muy buenos resultados en las convocatorias europeas a las que se presenta” y recordó los DUSI del Suroeste y de Anaga. “Tenemos vocación de seguir explorando todo lo que se hace fuera para aplicarlo y adaptarlo luego a nuestra realidad”, dijo.

Arteaga insistió en el “espaldarazo” que implica el proyecto IRIS al trabajo que realiza el Ayuntamiento, especialmente en materia de eficiencia energética y en el desarrollo de acciones que luego tendrán consecuencias a escalas medioambiental, pero también económica y social.

Las localidades que encabezan el proyecto, denominadas ciudades faro son Utrech (Países Bajos), Gotemburgo (Suecia) y Niza (Francia). En todos los casos, los municipios están adheridos al Pacto de los Alcaldes.

IRIS Smart Cities comenzó a desarrollarse el pasado mes de octubre e incluye un periodo de formación de los técnicos municipales que intervendrán en su desarrollo y en la réplica. La dotación de este programa asciende a 280.000 euros y se prolongará hasta 2022.

Etiquetas
stats