Santa Cruz tendrá un nuevo centro ciudadano en la zona de Ofra-Miramar

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Santa Cruz contará en el plazo de un año con un nuevo centro ciudadano, localizado en la zona de Ofra-Miramar, que se dedicará principalmente al fomento y la formación para el empleo y las actividades vecinales y deportivas. El proyecto de acondicionamiento de las instalaciones del antiguo Colegio de Educación Infantil y Primaria Tena Artigas, presentado este lunes en rueda de prensa, permite conjugar las acciones programadas por la Sociedad de Desarrollo con otras de carácter vecinal.

La intervención parte de la estructura del Colegio Tena Artigas, ubicado en el Distrito Ofra-Costa Sur y en muy buen estado de conservación, y deparará unas instalaciones funcionales, modernas y plenamente accesibles y en las que prima el ahorro energético, según ha expresado el Ayuntamiento capitalino en una nota de prensa. Como resultado del proyecto, el nuevo complejo tendrá más de una docena de aulas, nuevas canchas y locales vecinales que constituyen una importante necesidad en el distrito.

El acceso al edificio será remodelado íntegramente, sustituyendo el piso existente por un pavimento de hormigón impreso, colocado sobre un terreno bien compactado y una solera. La barandilla existente también se sustituirá por una nueva, metálica. Asimismo, el muro de cerramiento del complejo será sustituido, de acuerdo con los actuales parámetros de seguridad.

Edificio principal

Contará con ocho aulas teóricas, dos de confección industrial, tres de informática y un despacho. A su vez, acogerá al Club del Empleo, que contará con una sala de informática, un despacho de asesoramiento y una sala polivalente.

Para acondicionar el edificio se colocarán dos rampas exteriores delante de cada acceso con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas. También se instalará un ascensor altamente eficiente que comunique todas las plantas y se sustituirán la carpintería metálica actual, la fontanería y el saneamiento.

En la cubierta del salón de actos, se procederá a la eliminación de las claraboyas, se impermeabilizará y se colocará un nuevo pavimento. Además, se adoptarán medidas para mejorar las condiciones térmicas, se pondrá un nuevo falso techo y se instalarán nuevas luminarias de bajo consumo tipo LED. También se procederá al pintado del interior y exterior, se actualizará la instalación contra incendios y se reformará la totalidad de los baños, incluyendo aseos adaptados.

Locales vecinales y canchas

El espacio que ocupaba el aulario infantil en el Tena Artigas permitirá su uso para el desarrollo de locales vecinales. A la espera de que se aporte el programa funcional específico, se han planteado actuaciones como la unión de dos de las salas existentes para convertirlas en un gran local vecinal y la reparación de la cubierta.

Asimismo, se plantean reformas estructurales fundamentales: pavimento, pintura exterior e interior, fontanería y saneamiento, reforma de los baños, incluidos aseos adaptados, y nueva instalación de baja tensión.

Debido a las necesidades planteadas por los vecinos de la zona, se realizaran diversas intervenciones. Además de retirar la vegetación existente, que ha invadido el espacio disponible, se crea un acceso independiente a las canchas, por medio de una rampa ubicada en la esquina del complejo, por la que se da acceso, a su vez, a los locales vecinales.

La iniciativa ha sido presentada por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto a los concejales de Hacienda y Patrimonio, Juan José Martínez; Promoción Económica, Alfonso Cabello, y Distrito Ofra-Costa Sur, Dámaso Arteaga. El proyecto se ejecutará en 12 meses y cuenta con un presupuesto de 1.315.000 euros, de acuerdo al plan redactado por la arquitecta Sonia Herrera y conforme al plan director propuesto por la Sociedad de Desarrollo, adaptándolo a la distribución existente en el edificio.

Etiquetas
stats