La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Santa Cruz propone la creación de un mapa de viviendas a rehabilitar

José Ángel Martín, acompañado por un técnico municipal y el presidente de la Asociación de Vecinos San Martín de Porres, Francisco Tierra.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz ha propuesto la elaboración de un mapa para objetivizar la rehabilitación de viviendas, con la finalidad de conocer el estado de todos los barrios, los recursos con los que cuentan y sus necesidades.

Además, se estudia la posibilidad de que la propia ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) lleve anexo este mapa en el que se expondrán los criterios técnicos y las mejoras a llevar a cabo, no sólo en la estructura de las viviendas, sino en el entorno, es decir en cuestiones como alcantarillado, aceras, cableado de las fachadas y alumbrado público.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, acompañado por un técnico municipal y el presidente de la Asociación de Vecinos San Martín de Porres, Francisco Tierra, ha visitado el barrio de Chamberí para conocer de primera mano el estado en el que se encuentran las viviendas, así como sus alrededores.

Al respecto, Martín explicó que “se trata de un barrio muy antiguo, de unos 800 residentes con numerosas viviendas de autoconstrucción, que presentan cableado en sus fachadas y humedades tanto en el interior como en el exterior de los edificios que requieren trabajos de impermeabilización”.

No obstante, aclaró que “es un barrio con potencialidad para su rehabilitación, tanto de las viviendas, como del entorno”.

En este sentido, anunció que “lo más probable es que esta zona de Santa Cruz quede contemplada en el mapa de rehabilitación de viviendas, una vez concluya el estudio por parte de los técnicos de la Gerencia”.

Por su parte, el presidente del colectivo vecinal agradeció la visita y el interés mostrado por el concejal y deseó que “se encuentre pronto una solución para las viviendas que están en una situación de precariedad, pudiendo incluirse en un proceso de rehabilitación en profundidad”.

En otro orden de cosas, José Ángel Martín, coincidió con representantes de los grupos municipales de Sí Se Puede y Ciudadanos de Santa Cruz en la necesidad de que el proceso de mejora de la ordenanza que regula ITE sirva para objetivizar la rehabilitación de viviendas del municipio.

Reunión con Sí se Puede y Ciudadanos

De esta forma, todos ellos se mostraron partidarios de que las viviendas que se encuentren en una situación de precariedad que haga necesaria su rehabilitación por parte de las Administraciones no precisen de este certificado, sino que, tras la inspección por parte de técnicos municipales, pasen a un proceso de rehabilitación en profundidad, lo que serviría para objetivizar el sistema.

Martín  lamentó la ausencia del grupo Popular en los encuentros programados con todas las fuerzas políticas y mostró su extrañeza por el hecho de que este grupo, “que había confirmado su presencia y que ha votado reiteradamente a favor de la ITE, no haya acudido a las reuniones y no haya ofrecido explicaciones, especialmente en dos asuntos tan sensibles para el municipio como son la seguridad de la edificación y la rehabilitación”.

No obstante, se mostró convencido de que “la mejora de la ordenanza de la ITE tendrá el mismo consenso que la puesta en marcha de esta norma, que siguió su tramitación sin el voto en contra de ninguna fuerza política”.

Etiquetas
stats