Santa Cruz presenta unas cuentas con aumento del gasto en personal

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (en el centro) presenta las cuentas municipales

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

El presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife crecerá en 2017 el 7%, hasta alcanzar los 246,3 millones, casi 16 millones más que en el actual ejercicio. Según el grupo de Gobierno local, las nuevas cuentas remarcan el gasto social y el esfuerzo inversor con el objeto de impulsar el crecimiento económico en el municipio, lo que debe conducir a una reducción de la tasa de desempleo.

La partida específica que más se eleva es la de inversiones, con el 31,1% más de caudal financiero que en 2016, con lo que esta asignación llega a los 40,1 millones de euros en 2017 (solo 5,1 millones proceden de fondos propios). En cuanto al gasto de personal, sube el 3,9%, hasta los 62,3 millones, lo que representa el 27,6% del gasto previsto para 2017.

Las cuentas se presentaron este martes por el alcalde, José Manuel Bermúdez, la primera teniente de alcalde, Zaida González, y el concejal de Hacienda, Juan José Martínez. Todos ellos, de CC y PP (Zaida González), han incidido en la “estabilidad” del equipo de Gobierno, lo que permite diseñar un presupuesto que consagra al Ayuntamiento como “motor” de la capital.

El incremento más destacado corresponde al capítulo de inversiones, que crece el 31,1%, hasta casi los 40,1 millones, de los que 5,1 millones son de fondos exclusivamente municipales y 18,6 millones proceden de transferencias de capital. Por capítulos, las inversiones más destacadas corresponden al área de Vivienda, Urbanismo y Servicios Públicos, con casi 21,1 millones, seguida de Infraestructuras (3,2 millones), Medio Ambiente (tres millones) y Cultura (dos millones).

Bermúdez destacó que todas las áreas del Ayuntamiento gestionarán sus propias inversiones y resaltó, por ejemplo, el Plan de Barrios, las obras del enlace puerto- ciudad, que generarán 15.000 metros cuadrados de uso peatonal, o la posible licitación de la rehabilitación del templo masónico y la plaza de Los Patos.

Martínez incidió en el “cambio de tendencia” que hay en la ciudad, con un promedio de 9.500 contratos mensuales, un periodo medio de pago de facturas de 38 días y una deuda pública “muy asumible” para el Ayuntamiento, con un total de 72,4 millones, lo que representa el 33,8% del total de los ingresos corrientes el límite está en el 75%.

En Atención Social, el presupuesto del IMAS crece el 8,3%, hasta los 14,1 millones -el 40% más que hace seis años-, de los que el 71,6% se destina a las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS), mientras que los servicios básicos consumirán hasta 106 millones, el 43% del presupuesto.

En cuanto al sector público, el Organismo Autónomo de Cultura gestionará casi 3,9 millones; Fiestas, cinco millones; la Gerencia de Urbanismo, 8,1 millones; Deportes, 5,6 millones; la Sociedad de Desarrollo, 2,3 millones, y Viviendas Municipales, 11,1 millones.

El consistorio prevé ingresar el próximo año 63,4 millones por impuestos directos (+1,4%) y unos 45 millones por los indirectos (casi el 20% más), más otros 22 millones por tasas, en un ejercicio en el que se vuelve a reducir el esfuerzo fiscal, con la supresión de muchas tasas y aumento de las bonificaciones.

Etiquetas
stats