La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Santa Cruz luce y protege sus 70 árboles más singulares

De izquierda a derecha, Pedro Millán, Carlos Correa, José Manuel Bermúdez, Wolfredo Wildpret y Victoria Eugenia Martín

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, coincidiendo con el Día Internacional del Árbol, ha presentado un catálogo con los 70 ejemplares más singulares con los que cuenta el municipio, atendiendo a su interés botánico, estado de conservación, porte e interés histórico y cultural de todos ellos.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de presentar este documentado trabajo, junto al concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; el catedrático de Botánica y patrono de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Wolfredo Wildpret, y la profesora de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna (ULL) y coordinadora del proyecto, Victoria Eugenia Martín.

Bermúdez resaltó que ese catálogo “demuestra la potencia vegetal de Santa Cruz, que es una de las principales características del municipio. Tenemos más de 50.000 ejemplares y eso nos hace ser una de las capitales del territorio nacional con una mayor y más diversa riqueza botánica”.

“Nuestro objetivo ahora -prosiguió el alcalde- es dar a conocer y enseñar esos árboles, que forman parte de la historia de Santa Cruz. Apelo a la conciencia individual y colectiva para proteger lo que tenemos en la ciudad desde el respeto. Trabajaremos en una ordenanza específica para ellos porque van ligados, intrínsecamente, a todos nosotros”.

Correa, por su parte, indicó que este estudio, realizado por la Fundación Santa Cruz Sostenible, en colaboración con la Universidad de La Laguna, “valora la riqueza botánica y natural del municipio, que cuenta incluso con ejemplares emblemáticos y monumentales. Todos ellos pasarán, próximamente, a formar parte de su patrimonio con el desarrollo de una ordenanza que regulará su protección, conservación, seguimiento y mantenimiento”.

El botánico Wildpret hizo referencia a que en Santa Cruz “crecen numerosas especies introducidas en nuestra ciudad desde tiempos inmemoriales que son, junto a las que hay en el Parque Rural de Anaga, una auténtica joya. Estos árboles singulares, por su flora exótica, abundancia y vistosidad, dan al paisaje urbano de esta capital un carácter único que permite que vecinos y turistas disfruten aún más de sus paseos”.

Base de datos

Base de datosTodos los ejemplares que forman parte de ese catálogo ya están en una base de datos georreferenciada que constituirá el soporte matriz de material didáctico que se usará en actividades de educación ambiental. Al mismo tiempo, también podrá ser utilizado para publicaciones en papel, guías turísticas, aplicaciones informáticas y contenidos para la web municipal (www.santacruzdetenerife.es) como métodos de divulgación y puesta en valor del patrimonio botánico de la capital.

Los autores del proyecto partieron inicialmente del estudio de 84 ejemplares (74 urbanos y 10 silvestres), de los cuales se han tomado medidas y han sido digitalizados mediante un sistema de información geobotánica con la pertinente elaboración de una ficha pormenorizada. Tras esta primera criba, fueron seleccionados 70 ejemplares de 60 especies distintas.

Etiquetas
stats