Santa Cruz sustituirá la actual inspección técnica de edificios por otra ajustada a la Ley del Suelo de Canarias

Reunión celebrada este viernes, con la concejala Zaida González, del PP, en el centro

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Urbanismo, avanza en la elaboración de una nueva ordenanza municipal de Conservación, Accesibilidad y Eficiencia Energética (ITE) que incorpore las novedades de la nueva Ley del Suelo de Canarias y se ajuste plenamente al ordenamiento jurídico en esa materia.

La reunión informativa de la Comisión de Planificación del Territorio, bajo la presidencia de la primera teniente de alcalde, Zaida González, estimó este viernes la propuesta de la Gerencia de Urbanismo tendente a dejar sin efecto la actual ordenanza que regula la inspección técnica de edificios (ITE) y promover una nueva normativa actualizada a la mayor brevedad.

A la conclusión de la reunión del Consejo Rector de Urbanismo y de la Comisión de Planificación del Territorio, Zaida González destacó “la necesidad de enriquecer la ordenanza de inspección técnica de edificios en Santa Cruz con aspectos vinculados a la accesibilidad y a la eficiencia energética que están recogidos en la legislación autonómica y estatal”.

Aunque pueda parecer un gasto más, dijo, “la exigencia de cumplir con los parámetros de accesibilidad y eficiencia es, en realidad, una inversión, tanto desde el punto de vista social como del puramente económico; y es una evidencia que con su implantación los edificios se revalorizarán en beneficio de sus propietarios”.

González garantizó también que la futura ordenanza de la ITE “contará con la opinión y el parecer de todos los agentes implicados en el sector, como ya ha anunciado el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, que aspira a que la norma sea fruto del consenso”.

La ordenanza aún vigente data de enero de 2012, cuando el pleno del Ayuntamiento procedió a su aprobación. Esta normativa atribuye a los propietarios de inmuebles el deber de conservar y rehabilitar, en orden a garantizar las condiciones mínimas de seguridad o salubridad, entre otras, que deberán ser acreditadas por aquellos merced a una inspección técnica cada 10 años para edificios con una antigüedad superior a 50 años.

Etiquetas
stats