SsP basa su programa en el empleo, la defensa de lo público y la democracia participativa

El acto se celebró en el distrito Suroeste, uno de los más abandonados del municipio capitalino.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Sí se puede en Santa Cruz de Tenerife presenta para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo un programa que promueve el desarrollo sostenible, la creación de empleo, la defensa de lo público y la práctica de la democracia directa.

Así lo defenderán en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña el equipo de líderes sociales y vecinales encabezados por Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, que han representado a la organización ecosocialista durante esta legislatura en la corporación capitalina.

La candidatura de Sí se Puede aspira a “incrementar con fuerza” su presencia en la corporación, para llevar a ella la voz de los barrios frente a la política centralista y clientelar desarrollada hasta ahora por los otros partidos que han gobernado en la ciudad: Coalición Canaria, Partido Popular y PSC-PSOE.

“Hemos cambiado el funcionamiento del Ayuntamiento con nuestra política estos cuatro años y la próxima legislatura será definitiva para Santa Cruz de Tenerife, por la participación activa de un grupo de concejales y concejalas decididos a transformar el modelo de ciudad”, aseguró Pedro Fernández Arcila en el acto de inicio de campaña, en la avenida de Los Majuelos.

Sí se Puede eligió para este acto el distrito Suroeste, uno de los más abandonados del municipio, como símbolo de su lucha por la igualdad de derechos y oportunidades de todos los barrios del municipio.

El programa de Sí se puede para Santa Cruz cuenta con tres ejes esenciales, que se organizan en los capítulos de “Cambio de modelo de desarrollo local y creación de empleo”, “Redistribución de la riqueza” y “Democracia directa y barrios participativos”.

Así, el primer eje de acción política de la organización ecosocialista durante la próxima legislatura incluye un paquete de medidas entre las que destacan el impulso de las energías renovables, la rehabilitación edificatoria y renovación urbana, el desarrollo de proyectos de mejora del litoral, la promoción del turismo natural y cultural, el rescate del pequeño comercio, un plan de movilidad sostenible y apoyo al sector primario.

En el capítulo destinado a la promoción de otras medidas de redistribución de la riqueza, Sí se puede contempla la recuperación y reorientación de las políticas sociales y el rescate de los servicios públicos mediante el fortalecimiento de la red de servicios sociales comunitarios, la puesta en marcha de proyectos de vivienda digna, la gestión pública de los servicios esenciales, establecimiento de cláusulas sociales en la contratación de empresas privadas y un modelo fiscal progresivo y verde.

La democracia directa y la consecución de barrios participativos se alcanza en el programa de Sí se puede mediante la promoción de la transparencia, la aplicación de medidas de gobierno abierto y apertura de datos, los presupuestos participativos, la elección directa de las personas integrantes de los tagorores y la promoción de iniciativas culturales y deportivas en todos los barrios

La lista paritaria está encabezada por Pedro Fernández Arcila, abogado experto en derecho urbanístico y aspirante a convertirse en alcalde, y Asunción Frías, licenciada en matemáticas y agente de desarrollo local. Ambos son concejales en el Consistorio capitalino desde 2011 y confían en obtener el próximo 24 de mayo un resultado que les permita multiplicar ostensiblemente la presencia de concejales y concejalas de Sí se puede en el Pleno.

Como tercero y cuarta en esta lista figuran Eligio Hernández, geógrafo y experto en ordenación del territorio, y Yaiza Afonso, pedagoga y experta en discapacidad e igualdad. Les siguen Juan Daniel Marrero, profesor de economía y representante vecinal de El Sobradillo, y María José Delgado, integradora social y vocal de Sí se puede en el distrito de Ofra-Costa Sur.

En la candidatura destaca no solo la presencia de profesionales de diferentes ámbitos, sino de líderes del movimiento vecinal y representantes de las comunidades gitana, en la persona de Rafael Heredia, y filipina, con la presencia de Margie Ballad Patulay.

Entre los representantes vecinales, defenderán el programa de Sí se Puede con su incorporación a la candidatura Beneharo Hernández, activista de San Andrés; Carmen Elena González, representante vecinal de Salud Bajo; Juan Pérez, empleado de banca y luchador histórico en defensa de la playa de Valleseco; Javier Felipe, profesor y referente vecinal en María Jiménez; Miguel Ángel Quintana, representante vecinal de Somosierra y de la Plataforma de Afectados por la ITE; Sebastián Lubary, referente vecinal en Duggi; y José María A. Melián, activista vecinal en Igueste de San Andrés.

Completan la lista Nacho González, trabajador social y experto en economía solidaria; Luz Marina García, catedrática de análisis geográfico de la Universidad de La Laguna; Sonia Rodríguez, pedagoga y educadora social; Annabel Espinosa, activista y vecina de El Toscal; Alonso Hernández, colaborador sociocultural de Salud Alto y El Tablero; Begoña Martín, dinamizadora comunitaria y activista social; Beatriz Ruiz, empresaria y representante de oenegés; Alejo Salgado, arquitecto; Conchi González, maestra jubilada y voluntaria social; Vanesa Gutiérrez, psicóloga y trabajadora con personas sin hogar; Andrés Betancor, promotor de huertos urbanos y restaurador; y Rosa Negrín, profesional de comercio y vecina de La Gallega.

Etiquetas
stats