La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El TSJC obliga a Urbanismo a pagar la primera indemnización a los propietarios de Las Huertas

Imagen aérea de la zona del barranco de Las Huertas y la playa de Las Teresitas.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha tasado en 163,24 euros el valor del metro cuadrado de Las Huertas en la trasera de la playa de Las Teresitas y además ha obligado a la Gerencia de Urbanismo a abonarlo a sus antiguos propietarios, la familia González-Sanfiel.

El TSJC considera que el organismo autónomo hizo dejación de su labor de vigilancia sobre la Junta de Compensación.

En este enclave hay cerca de 120 vecinos que aseguran ser los propietarios de 44.000 metros cuadrados. Unos terrenos que fueron vendidos en 1998 por la Junta a Inversiones Las Teresitas (ILT) y de ésta a Mapfre en 2006 por 95 millones de euros, lo que implica que el metro cuadrado edificable sumaba 900 euros.

El bufete de abogados de Miguel Cabrera Pérez Camacho, que defiende a un grupo de estos vecinos, presentó un informe elaborado por el catedrático de Urbanismo, Carmelo Padrón, en el que fijaba el valor del suelo en 2.000 euros el metro cuadrado, más los daños morales.

El bufete ganó un pleito histórico en este contencioso sin fin cuando consiguió en 2006 que los tribunales reconocieran a la familia González-Sanfiel la propiedad de 2.700 metros cuadrados.

Para determinar el valor de 163,24 euros por metro cuadrado por un lado se tuvo en cuenta el de la expropiación que se intentó llevar a cabo en los años setenta que lo fijó en 9 euros y el de la venta a Desurcic que sumó 900.

Para que la familia González-Sanfiel cobrara los tribunales obligaran a que se cumpliera la sentencia de forma forzosa hasta el punto de que se tuvieron que abonar intereses de demora. Sin embargo, Urbanismo ya ha presentado un contencioso contra Desurcic e ILT reclamándoles todas estas cantidades.

Parte del dinero abonado salió de un depósito realizado hace años por la Junta en Urbanismo que se corresponde a la expropiación frustrada y que los vecinos se han negado a recibir al considerar irrisorias las cifras que les querían pagar.

En cualquier caso esta sentencia ha traído consigo dos hechos significativos al que se pueden acoger el resto de propietarios: se ha fijado el valor del metro cuadrado y se considera que Urbanismo es la entidad responsable del pago.

El mismo bufete también lleva en este momento el pleito de un vecino al que por medio de un Decreto del alcalde, José Manuel Bermúdez, se le obliga a desalojar una parcela para que las palas pueda arreglar el acceso al campo de fútbol. En estos momentos, los abogados está preparando los correspodientes recursos.

Dentro de esta maraña de pleitos cruzados, también ha trascendido ahora que ILT y Desurcic han presentado una demanda contra la última reunión de la Junta de Compensación y los acuerdos que allí se tomaron.

El encuentro fue convocado y dirigido por la Gerencia de Urbanismo y en el mismo se decidió realizar un nuevo reparto de las cargas y beneficios de Las Huertas tomando en cuenta los auténticos propietarios. En el caso de Montaña Morera, se acordó que se cree un subpolígono separado del resto, en el que se respetarán las actuales propiedades. Tras la venta de los terrenos en 1998 el suelo pasó a estar registrado a nombre de ILT y las casas desaparecieron del registro de la propiedad.

Los dueños de Las Huertas han dejado claro ante Urbanismo que se niegan a aceptar la oferta de convertirse en propietarios de unos apartamentos que se quieren construir en el centro del polígono a cambio de renunciar a sus reivindicaciones.

Esta propuesta que los vecinos han bautizado como “el corralito” fue idea de los anteriores responsables del Ayuntamiento y ahora se teme que vuelva a ser retomada por el actual equipo.

Etiquetas
stats