La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tres millones de litros de agua depurada y detergente para limpiar la capital tinerfeña

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El operativo de limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con motivo del Carnaval ha intensificado los baldeos realizados en aceras y calzadas, mediante el empleo de 3.196.000 litros de agua depurada y 3.425 litros de detergente. Las tareas efectuadas, que se prolongarán durante los próximos días, tienen como fin devolver la ciudad a su aspecto original de limpieza, sobre todo en aquellos lugares donde la huella del Carnaval deja una incidencia especial.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ha destacado la necesidad de ampliar los medios usados en los baldeos, tanto de carácter manual como mecánico, en coincidencia con un Carnaval con mayor presencia de gente en la calle. De este modo, el volumen de agua empleada se ha incrementado en 118.000 litros respecto al año anterior, igual que en lo referido a productos químicos, con 60 litros más.

En cuanto a la recogida de residuos, el Carnaval se ha saldado con la retirada de más de 433 toneladas, lo que supone un incremento del 25 por ciento en relación a la edición anterior de las fiestas, cuando se alcanzaron 346 toneladas. La jornada de mayor actividad coincidió con el Domingo de Piñata, cuando se contabilizó también lo recogido en el segundo Carnaval de Día, hasta totalizar 98,1 toneladas, seguida del Martes de Carnaval, que incluyó los residuos de la noche anterior, con 48,5 toneladas.

Destacan también las 48,3 toneladas de residuos recogidas por el operativo del Domingo de Carnaval, en el que entran también las generadas por el Sábado de Carnaval, así como las 42,9 toneladas acumuladas por los operarios que se encargaron de retirar los residuos generados durante la jornada previa al Miércoles de Ceniza.

Otro dato que se eleva se corresponde con las horas de trabajo empleadas por los participantes en el operativo (5.708 frente a las 5.205 del año anterior), los desplazamientos de vehículos hasta el complejo medioambiental de Arico (111 frente a 106) y los metros cúbicos de residuos recogidos por las barredoras (487 frente a 410).

El operativo especial de limpieza del Carnaval contó con la participación de 67 empleados, con 34 peones, 23 conductores, 9 peones especialistas y 1 mecánico. En cuanto a los medios técnicos, se usaron 12 carritos de barrido, 7 cisternas de baldeo, 6 recolectores compactadores, 5 barredores aspiradores, 2 máquinas lava aceras, 1 hidrolimpiador de agua caliente, 1 camión gancho-grúa, 1 vehículo de transporte de personal y suministros y 1 vehículo taller móvil.

El Ayuntamiento dispuso operativos específicos de limpieza tanto para la Cabalgata Anunciadora, como para el Coso Apoteosis y el Entierro de la Sardina y, además, la Concejalía de Fiestas habilitó un total de 120 baños portátiles dentro del denominado cuadrilátero del Carnaval, lo que supone un incremento respecto a la edición anterior, cuando se instalaron 90 unidades.

Durante los próximos días, los operarios de la compañía concesionaria de la limpieza en el municipio continuarán realizando labores específicas de limpieza y baldeos con el fin de devolver a la ciudad su aspecto original en el menor plazo de tiempo posible.

Etiquetas
stats