El Gobierno canario entona el 'mea culpa' y firma con Santa Cruz el convenio de “desagravio” para arreglar el Viera y Clavijo

Más suciedad y malas hierbas en el mismo parque en ruinas del centro de Santa Cruz

Vicente Pérez

Santa Cruz de Tenerife —

La esperada firma del convenio que permitirá terminar en cuatro años y con 10 millones de euros la rehabilitación del parque cultural Viera y Clavijo se convirtió este martes en una especie de acto de contrición del Gobierno canario con el Ayuntamiento de la capital tinerfeña. 

Y no es para menos: un decenio después de que las obras quedaran paradas, la rúbrica de este acuerdo “hace justicia con los ciudadanos” santacruceros, en palabras del presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo (CC), y se logra un “proceso de desagravio” con el patrimonio histórico chicharrero, expresó el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez (CC), para quien este es “un día histórico”.

En el acto, celebrado en la sede de Presidencia, participó como testigo de la firma el presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), quien, en esa clave pacificadora, opinó que “no debió seguirse el camino del conflicto, que se ha resuelto dando la razón a quienes la tenían, los ciudadanos de Santa Cruz”.

Tal fue el mea culpa que Clavijo consideró “justo pedir disculpas al Ayuntamiento” por el trato “injusto” que recibió del Gobierno canario (el asunto viene en realidad de la legislatura pasada, cuando lo presidía Paulino Rivero, también de CC). “Durante años el Gobierno no estuvo a la altura en este asunto”, remachó el gobernante autonómico, también ante la presencia de la consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, natural de Santa Cruz de Tenerife y de CC.

Con el convenio que firmó además el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Isaac Castellano, el Gobierno canario aportará este año más de cuatro millones y otros 1,9 millones por anualidad hasta 2021. El primer paso será licitar la redacción del nuevo proyecto de rehabilitación y luego su ejecución, trámites de los que se encargará el Ayuntamiento, y que, según Bermúdez, no se demorarán, “porque los recursos económicos ya están garantizados”.

El regidor municipal -que atribuyó a Clavijo el mérito de trazar un camino que resolviera este conflicto institucional- anunció que, en el previsible plazo de cuatro años, el edificio recuperará su esplendor de antaño para “los mismos fines” que tenía antes, es decir, “culturales, educativos y formativos”.

Sobre los usos, Alonso avanzó que el Cabildo incluirá el Viera y Clavijo en  su proyecto Tenerife, Artes Escénicas, lo que aumentará la oferta cultural en la capital una vez se reconstruya el teatro Pérez Minik.

El Ayuntamiento cedió el edificio del Viera y Clavijo, que está declarado monumento, al Gobierno canario para que lo rehabilitara. Las obras comenzaron a principios del decenio pasado con 5,4 millones de euros, pero en 2009 la adjudicataria, Dragados, solicitó paralizarlas por problemas estructurales en el ábside (bóveda de la capilla), lo que iba a disparar el coste final. Y así fue: quedó desde entonces empantanado el proyecto, ahogado después por los recortes presupuestarios por la crisis.

El edificio se encuentra apuntalado, su entorno habitualmente lleno de basura, e incluso tiene okupas en su interior, como ha publicado Tenerife Ahora. El Consistorio llegó a llevar el asunto a los tribunales, que le dieron la razón y condenaron al Gobierno canario a pagar más de tres millones de euros.

En el acto de la firma estuvieron también el concejal de Cultura, José Carlos Acha (del PP y en un segundo plano), y el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno canario, Miguel Ángel Clavijo, que, en declaraciones a este periódico el mes pasado, destacó de este Bien de Interés Cultural (BIC) su hermosa capilla central con vidrieras, al tiempo que se refirió al edifico como “la quintaesencia del neogótico canario, de valor regional, un inmueble extraordinario y bellísimo”.

El alcalde chicharrero enmarcó esta actuación en el Viera y Clavijo dentro del “mayor plan de rehabilitación de patrimonio histórico público que ha vivido Santa Cruz”. Y enumeró proyectos, unos ejecutados, otros en ejecución y otros en fase de tramitación, para mejorar inmuebles y espacios como la plaza de Los Patos, el Templo Masónico, la casa Siliuto, la casa Mascareño, el cementerio de San Rafael y San Roque, el castillo de San Andrés (con fondos europeos DUSI) y la hacienda de Cubas.

A este listado añadió el presidente del Cabildo el teatro Baudet, pues avanzó que los gobiernos insular y el municipal están trabajando para rehabilitarlo. E igualmente el presidente del Gobierno canario sumó una iniciativa más para este año: la rehabilitación del antiguo balneario de la ciudad, en la carretera de San Andrés.

Etiquetas
stats