Más de 1.500 efectivos velarán por la seguridad en el Carnaval de Santa Cruz

Plaza del Príncipe, durante la celebración del 'Carnaval de día'

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

Alrededor de 1.500 efectivos de distintos cuerpos de seguridad velarán por el desarrollo sin incidentes del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que este año contará como novedad con la presencia de dos helicópteros y la activación de cámaras de vigilancia de forma temporal.

Así lo ha comunicado el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que se analizó el dispositivo previsto para estas fiestas en cuanto a la seguridad, el tráfico y las emergencias.

En rueda de prensa, Bermúdez valoró el esfuerzo que hacen las distintas administraciones en un operativo que tiene por objetivo “seguir teniendo el mejor Carnaval y el más seguro del mundo”. Así, este año contará con un 36,3% más de efectivos que en la pasada edición, cuando contó con 1.100 personas.

El alcalde explicó que este incremento no se debe a que se hayan registrado más incidencias, sino a que el Gobierno de España mantiene activo el nivel 4 de alerta antiterrorista, a que el perímetro del Carnaval ha aumentado, a una prolongación de las horas de fiesta y a que este año habrá un nuevo escenario en la Plaza de la Concepción.

Así, el despliegue movilizará a la Policía Local, al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil, al Cuerpo General de la Policía Canaria, al Consorcio de Bomberos, a la Cruz Roja y a miembros de Protección Civil, que estarán desplegados en todo el Cuadrilátero del Carnaval.

El reparto de los efectivos es el siguiente: 180 policías locales; 620 del Cuerpo Nacional de Policía; 350 guardias civiles; miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria; 40 miembros de Protección Civil, que se verán incrementados con voluntarios de otras agrupaciones, bomberos y profesionales y voluntarios de Cruz Roja Española.

La plantilla al completo del CNP se empleará en este dispositivo y desarrollará la labor de prevención de delitos contra las personas, controles de menudeo y consumo de drogas e identificaciones aleatorias. Tanto efectivos de paisano como uniformados se repartirán por toda la ciudad, muy especialmente durante la Cabalgata, el Coso y el Carnaval de Día, para afrontar específicamente hurtos y robos en viviendas.

También la plantilla de la Guardia Civil estará a disposición del desarrollo de la fiesta. Junto al refuerzo que se prevé en la zona interior del muelle, habrá un despliegue específico de tráfico y controles de alcoholemia y sustancias estupefacientes en los accesos y salidas de la ciudad, tanto en horario diurno como nocturno.

Cámaras y dos helicópteros para incrementar la vigilancia

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno anunció la posible incorporación al dispositivo de este año de un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía y otro de la Guardia Civil como elemento disuasorio que pueda aportar mayor tranquilidad y seguridad a quienes acudan al Carnaval. Estos dispositivos actuarán en horario diurno, sobre todo durante el Carnaval de Día. También por parte de la Policía Nacional habrá brigadas de acompañamiento en los barcos que trasladen a personas de otras islas a participar en el Carnaval.

Además, se ha abierto la posibilidad de activar de forma temporal cámaras de vigilancia y seguridad en las zonas que estime el Ayuntamiento y que todavía están por determinar, según comentó la concejal de Seguridad, que indicó que también se va a abrir una página web donde estarán geolocalizados a través de Google Maps los puestos de la Policía Local y de otros cuerpos de seguridad.

Otra novedad es que dentro del Hospital del Carnaval habrá una oficina de denuncias que atenderá de forma específica a aquellas personas que puedan haber sufrido un delito contra la libertad sexual.

Los dos sábados del Carnaval de Día, el lunes de Carnaval y los desfiles de la Cabalgata y el Coso concentrarán las principales actuaciones del dispositivo. Estos días se reforzarán los accesos a la ciudad en las zonas más sensibles de tráfico rodado.

Etiquetas
stats