El grupo de gobierno de Santa Cruz presenta unas cuentas para 2018 que crecen el 7%, hasta los 263 millones

Zaida González, José Manuel Bermúdez y Juan José Martínez, este lunes

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El presupuesto del año 2018 en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife crece el 7% (como el de 2017 respecto a 2016), hasta los 263,4 millones, con un incremento de las inversiones -hasta superar los 40 millones- y de la partida global para el área social, dado que el IMAS incrementa sus cuentas el 30%, hasta los 18,2 millones, según se recoge en el documento presentado este lunes por el alcalde de la ciudad José Manuel Bermúdez.

Los detalles de las que pueden ser nuevas cuentas del municipio han sido conocidos en rueda de prensa ofrecida por Bermúdez (CC); la primera teniente de alcalde, Zaida González (PP), y el concejal de Hacienda, Juan José Martínez (CC), quienes han incidido en que el presupuesto prosigue en la senda del “compromiso” con los que menos tienen, la bajada de la presión fiscal y el aumento de la inversión para impulsar el crecimiento de la economía y la creación de empleo.

Además, han destacado que con la rebaja fiscal cada vecino ahorrará 25 euros, más otros 85 con el descenso de la deuda municipal, que ha pasado de más de 140 millones en 2012 a 57,2 millones el próximo año.

En el capítulo de ingresos corrientes, el Ayuntamiento prevé un aumento de 5,4 millones (+2,5%) por transferencias e impuestos indirectos, con los ingresos de capital en 7,6 millones (+64%) y los financieros en cuatro (+19%).

Además, la participación en los ingresos del Estado pasan de 59 a 62 millones, los tributos incluidos en el REF crecen hasta los 50 millones (+8%), el Fondo Canario de Financiación Municipal el 3,5% (hasta los 17 millones) y otro 3,6% la aportación vía Estatuto de la Cocapitalidad.

En cuanto a los ingresos propios, se van a dejar de recaudar un total de cuatro millones de euros (-4,6%), a partir del recorte del tramo municipal del Impuesto de Circulación, la bajada del 20% de la tasa de residuos sólidos o el aumento de las bonificaciones para promover las energías renovables en la vivienda y heredar un inmueble en caso de fallecimiento.

El gasto en personal se eleva el 8%

Por áreas, y al margen del IMAS, el 42,8% del presupuesto se destina a la prestación de los servicios públicos, el 16,8% a educación, cultura y deportes y el 14,8% a la protección y promoción social.

En cuanto a los organismos autónomos, la Gerencia de Urbanismo dispondrá de 8,5 millones; Viviendas Municipales, 5,9 millones; Fiestas 5,2, millones, la Sociedad de Desarrollo, 4,9 millones, y Cultura, 4,3 millones.

El gasto en personal crece el 8% -hasta los 62,5 millones de euros- debido a la subida salarial del 1% y la integración del OAD en la plantilla municipal. El Ayuntamiento aportará 12,7 millones a Titsa y otros 3,2 millones al Consorcio de Bomberos.

Bermúdez ha destacado también la bajada del periodo medio de pago a proveedores, que ha caído hasta los 40 días y “es la mejor manera de ayudar a las empresas de la ciudad”, aparte del logro en la gestión recaudatoria, una vez el Ayuntamiento la ha retomado. “Hemos logrado que la gente pague lo que tiene que pagar, no por aumento de la presión fiscal”, ha señalado.

Además, ha dicho que, “sin ser triunfalistas”, la ciudad “va a mejor”, con descenso progresivo del paro -7.000 personas menos en tres años- y aumento del empleo, “y tocando lo menos posible el bolsillo de los ciudadanos, que van a pagar lo justo y van a obtener mejores servicios”.

En esa línea, ha descrito un ayuntamiento “saneado” que mantiene el “compromiso” de ayudar “a los que menos tienen” -está entre los diez de España que más invierten en la lucha contra la pobreza- y que gasta para fomentar el crecimiento económico -el próximo año suben más de 7,5 millones--.

Inversiones también para el Plan de Barrios

En este ámbito, ha precisado que los más de 40 millones previstos en inversiones se destinarán al Plan de Barrios, surgido a raíz de un proceso de participación ciudadana y que comprende “muchas pequeñas obras que van a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

González, por su parte, ha apuntado que este presupuesto es un “ejemplo” para otros municipios de Canarias debido a su equilibrio financiero -el superávit es de 14 millones-, al tiempo que ha precisado que el incremento del área de servicios sociales no puede ser “de manera indefinida” ya que el objetivo es que cada vez “haya menos ciudadanos que precisen de la solidaridad de los vecinos”.

Juan José Martínez ha destacado el “rigor presupuestario” y el “compromiso social” de las nuevas cuentas en un entorno de “incertidumbre estatal”, lo que ha hecho que se fije una previsión de ingresos “prudente”, y una coyuntura autonómica favorable, con previsiones de crecimiento que no bajan del 2,5%.

Etiquetas
stats