La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ayuntamiento y Fepeco exigen al Estado que cumpla sus compromisos en vivienda

Reunión que tuvo lugar en la Corporación municipal.
Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) acordaron este martes, en la sede del Palacio Municipal, la elaboración de una agenda que haga posible la puesta en marcha de los siete convenios de rehabilitación de viviendas y renovación urbana que están pendientes de ejecución en la capital, pese a la suscripción de un convenio con la Administración del Estado para el mismo fin.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha mostrado su malestar y preocupación “porque somos conscientes del nerviosismo que esta situación ha generado entre los vecinos, pero no podemos acometer los proyectos sin tener la seguridad absoluta de la financiación por parte del Estado.

La reunión de hoy nos ha servido para establecer una hoja de ruta con Fepeco, en la que buscaremos una solución a esta problemática generada por el Gobierno central, en la que queremos contar con la complicidad de todos para hacer entender que el Estado debe cumplir los compromisos que adquirió con Santa Cruz“.

En este sentido, la concejala de Vivienda, Ángela Mena, anunció que “una de las primeras medidas que se pondrá en marcha será solicitar que los diputados y senadores pregunten a la ministra de Fomento, para que informe sobre la previsión sobre la publicación de la orden ministerial que establecería el marco de gestión, lo cual supondría un paso previo a la firma de los convenios con todas las comunidades autónomas”.

Mena recordó que el problema actual es la “inseguridad financiera y jurídica” que presenta el Plan de Vivienda 2013-2016, ya que “han transcurrido 14 meses desde su aprobación normativa pero no nos han dicho ni cuándo, ni dónde, ni cómo se va a poner en marcha”. En este sentido, agregó que, a medida que avanza el tiempo, “va a resultar prácticamente imposible cumplir con la exigencia del propio plan y culminar los trabajos antes de que concluya 2016. Por eso recalco la necesidad de revisar la temporalidad del plan, para que éste se desarrolle entre 2014 y 2018”.

La vicepresidenta de Fepeco, Ángeles Palmero, también expresó su preocupación por la paralización que sufren los siete proyectos que habían sido suscritos para Santa Cruz. “Exigimos algo vital para nuestro sector y para la generación de empleo una vez que se ha cambiado el modelo de consumir suelo por el de la rehabilitación y la renovación urbana”.

“El Ayuntamiento –añadió– ha establecido sus pautas y ahora debe ser el Estado el que defina qué partida presupuestaria asigna a cada caso, para que el resto de las administraciones implicadas, como el Gobierno de Canarias, Cabildo y ayuntamientos, fijen luego el porcentaje que deben aportar. Es una necesidad y exigimos que se firme ya la orden ministerial que posibilite la puesta en marcha del convenio para que los contratistas a los que se adjudiquen estos trabajos tengan la garantía de que se va a cumplir financieramente con ellos”.

Etiquetas
stats