La piscina municipal reabre este fin de semana con una competición

El alcalde, José Manuel Bermúdez, durante su visita este jueves a la instalación deportiva

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La piscina municipal Acidalio Lorenzo de Santa Cruz de Tenerife reabrirá sus puertas este sábado, día 21, con la celebración de una competición de natación, tras las obras de actualización y mejora realizadas durante los últimos siete meses. La reapertura al público en general tendrá lugar el próximo lunes, día 23.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, el resultado de estos trabajos es que la piscina es ahora “una instalación moderna y de primer nivel, comparable con las que hoy acogen competiciones internacionales”.

Tras la actualización, el vaso de 50 metros ha visto ampliadas sus dimensiones, pasando a contar con 25 metros de ancho. Podrá ser dividido en diez calles de 2,5 metros cada una, pero también permitirá que la pileta se use de forma transversal, convirtiéndose en una piscina de 25 metros de ancho con 20 calles.

La reforma permitirá, según el Consistorio, una notable mejora en la gestión y uso de la piscina, resolviendo el problema de la reposición de agua y el sobrecoste que conlleva su tratamiento. Se facilita, además, el mantenimiento de la temperatura durante el invierno, con la instalación de una manta isotérmica en los tres vasos. Entre productos químicos, energía y agua se producirá un ahorro de unos 100.000 euros anuales.

La obra incluye la mejora de la iluminación, nueva pavimentación y la instalación de una barandilla que impide el acceso de las personas que no sean usuarias, tanto en el vaso de 50 metros como en el de 25.

Además, se ha suprimido la plataforma adyacente de 1,20 de profundidad con que contaba la piscina de 50 metros hasta ahora. En su lugar se ha ejecutado un tercer vaso de 25 por 4,5 metros, con 1,2 de profundidad y dos calles. Esta nueva piscina será accesible mediante rampas, podrá ser utilizada de forma independiente y permitirá su uso a distinta temperatura.

Durante el tiempo en que ha estado en obras, la actividad habitual debió ser reprogramada, de forma que los usuarios habituales de la Acidalio Lorenzo, las distintas escuelas municipales y los clubes federados han utilizado otras instalaciones como la piscina cubierta del Pabellón Quico Cabrera, el Hotel Escuela, los centros deportivos de Añaza y Las Retamas o el Real Club Náutico de Tenerife.

Accesibilidad y mejoras

Las mejoras permiten que todo el complejo se adecue al reglamento sanitario de piscinas de uso colectivo de la Comunidad Autónoma de Canarias, principalmente en lo relacionado con el sistema de desbordamiento, recirculación y retorno del agua y número de duchas.

También se ajusta a la normativa del Consejo Superior de Deportes para piscinas de competición, en cuanto a ancho y profundidad de las calles y niveles de alumbrado, que había quedado absoleto tras más de medio siglo en servicio.

En este proceso se contempla la normativa vigente sobre accesibilidad y supresión de barreras físicas y de comunicación, disponiendo entradas al vaso principal mediante grúa para piscina, así como escaleras de acero inoxidable adaptadas.

Las primeras pruebas

La competición de este sábado se celebrará en dos sesiones, en horario de mañana y tarde, organizada por la Federación Canaria de Natación, en colaboración con la Federación de Clubes de Natación de Tenerife.

A las 10.00 dará comienzo la primera jornada de la Liga de Invierno de Tenerife en las categorías infantil, junior y absoluta en piscina de 50 metros, que contará con unos 200 nadadores que pertenecen a una decena de equipos de toda la isla.

Sobre las 16.00 se celebrará la primera sesión de la tercera jornada de la Liga territorial benjamín, y a su término, la cuarta jornada de la Liga territorial alevín, en piscina de 25 metros, con la presencia de unos 100 nadadores.

Etiquetas
stats