Una plataforma social pide la dimisión de Hernández Spínola

Julio Blas Padrón.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Plataforma en Defensa de las Buenas Prácticas en Psicología Forense pedirá la dimisión del Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, y del director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Alejandro Parres García, por su nula actuación con respecto al psicólogo forense del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, Enrique Armas Vargas, quien ha continuado ejerciendo como perito en causas judiciales pese a haberse dado de baja en el Ilustre Colegio de Psicología de esta provincia.

En rueda de prensa, la Plataforma recordó que tres sentencias del Tribunal Constitucional, de 17 de enero, 28 de febrero y 14 de marzo de 2013, han restaurado la obligación de estar colegiado en aquellas profesiones con órganos colegiados (como es el caso de la Psicología, y en concreto, la Psicología Forenses), para poder ejercer entre administraciones.

Enrique Armas Vargas dio de baja su colegiación tras haber sido inhabilitado para el ejercicio profesional durante seis meses, en marzo de 2013, por falta grave, por haber empleado población forense del IML para sus investigaciones privadas, y por haber elaborado informes sin objetividad científica para los órganos judiciales.

Sin embargo, la Consejería de Presidencia han permitido que el psicólogo expedientado continuara ejerciendo, ya que de acuerdo con la ley autonómica de Canarias 10/90 de 23 de mayo no es necesaria la colegiación para ejercer entre administraciones, pero normas de superior rango obligan a ello.

“Nunca nos han recibido en la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad pese a hacerles llegar la sanción contra Enrique Armas, pedir expedientes de los informes elaborados por este psicólogo y hacerles saber la necesidad de colegiación para ejercer la Psicología, también entre administraciones públicas”, afirmó esté miércoles en rueda de prensa, Julio Blas Padrón, portavoz de la Plataforma en Defensa de las Buenas Prácticas en Psicología Forense.

“Esta grave dejadez de funciones y nula actuación en relación a este caso nos lleva a pedir responsabilidades políticas al director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Alejandro Parres García, y al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola”, dijo el portavoz de la Plataforma.

Armas Vargas está imputado por un juzgado de Gerona por falsedad documental, infidelidad en la custodia de documentos y actividades prohibidas a funcionarios públicos, después de hacer públicos algunos de sus trabajos de investigación forense en el IX Congreso de Criminología, que se celebró en la localidad catalana en junio de 2012.

Blas Padrón indicó que para llevar a cabo esos trabajos de investigación, Enrique Armas “mezcló diferentes test y pruebas homologadas, además de emplear otros instrumentos sin homologar para sus propias pruebas sin baremar e investigaciones privadas, en las Unidades de Valoración Forense del Instituto de Medicina Legal”.

Para ello, añadió, “empleó a una población forense (denunciantes y denunciados de violencia de género, acoso laboral, mobbing y bullying, entre otros afectados), sin que la misma supiera que era objeto de una investigación clínica. Incluso a usado para sus investigaciones a menores sin el consentimiento informado de sus padres o tutores”.

Blas Padrón sostuvo que “Armas Vargas está protegido por la Consejería y por el Instituto de Medicina Legal”. La muestra, añadió, “es que la querella que se interpuso contra él en los juzgados de La Laguna fue archivada de acuerdo a un informe falso elaborado por Jesús Vega, director del IML”.

“El archivo de la causa está recurrido ante la Audiencia Provincial, mientras que en la actualidad hay abiertas diligencias en el juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife contra Jesús Vega por prevaricación y por falsedad documental”.

El portavoz de la Plataforma en Defensa de las Buenas Prácticas Forenses aprovechó para solicitar a todos los que hayan sido sometidos a valoraciones por parte de Enrique Armas en la Unidad de Valoración Forense del IML.

Para ello, pueden ponerse en contacto con la plataforma en el siguiente correo electrónico: buenapracticaforense@gmail.com

Etiquetas
stats