Los recursos municipales atienden a diario a 300 personas sin hogar en la capital tinerfeña

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (c); el concejal de Atención Social, Óscar García (i), y el consejero delegado del IMAS, Javier Gutiérrez (d) / Ramón de la Rocha/EFE

Rosa Cárdenes

Santa Cruz de Tenerife —

Los servicios sociales asisten cada día a más de 300 personas sin hogar en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, según el informe elaborado por el Ayuntamiento de la capital tinerfeña y presentado este martes por el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien manifestó la necesidad de contar con los recursos necesarios para dar a estas personas una atención especializada, y por tanto más eficaz.  

Esta solicitud se pondrá sobre la mesa en la reunión que tendrá lugar este miércoles con representantes del Gobierno de Canarias, Subdelegación del Gobierno y Cabildo de Tenerife. “Santa Cruz necesita de un mayor apoyo del resto de las administraciones para la atención a las personas sin hogar”, señaló Bermúdez acompañado por el concejal de Asuntos Sociales, Óscar García, y el gerente del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Javier Gutiérrez.

Las personas sin hogar son atendidas principalmente en el Centro Municipal de Acogida -más conocido como albergue- y por la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA).

Según Bermúdez, Santa Cruz “está haciendo un gran esfuerzo”, el 15% del presupuesto del IMAS está dedicado a la asistencia a las personas sin hogar. Si bien el sinhogarismo es un problema que afecta a otros municipios de Tenerife, señaló que en la capital tinerfeña se produce un “efecto llamada” por encontrarse en ella los principales recursos, no solo los comedores sociales y el albergue municipal, sino también los hospitales públicos. Según el estudio del IMAS, un 65% de los casos atendidos provienen de fuera de Santa Cruz.

El alcalde remarcó que “el sinhogarismo es un problema supramunicipal” que debe ser abordado por un equipo multidisciplinar y señaló dos aspectos clave que afectan de forma importante a la intervención con personas sin hogar: el envejecimiento y la salud mental. En ese sentido el Ayuntamiento entiende que el albergue no es el lugar más apropiado para dar atención a estas personas, por lo que propone establecer protocolos de actuación o convenios con las administraciones competentes en la materia en los casos mencionados, para garantizarles una atención digna.

De acuerdo a dicho estudio, en 2015 se atendió en la capitalt tinerfeña a 499 personas. El perfil mayoritario en este colectivo es de hombre (78,15%), de nacionalidad española (64,72%), con edades entre los 35 y los 55 años, soltero (55,11%) y nacido fuera del municipio de Santa Cruz de Tenerife (76,13%).

Además, la UMA atendió en calle a 141 personas el pasado año. Sesenta de ellos conocen o han utilizado los servicios del centro municipal de acogida (CMA).

En Santa Cruz de Tenerife hay actualmente diez pequeños asentamientos de personas sin hogar en los que pernoctan 76 personas, todas ellas identificadas por los servicios sociales del Ayuntamiento. Los aledaños del polideportivo Pancho Camurria y el entorno del Parque Viera y Clavijo concentran el mayor número de casos; otros se encuentran en barrancos. 

El concejal de Servicios Sociales recalcó que el sinhogarismo es un problema “que afecta a la economía, vivienda, salud e inter-relación de las personas, por lo que la respuesta debe ser de todas las administraciones, con un servicio muy especializado”. 

Por su parte, el gerente del IMAS dijo que el informe es un punto de arranque para un trabajo de coordinación entre las diferentes administraciones. Además destacó la “vulnerabilidad” del ser humano, pues “cualquier persona, en algún momento de su vida y por alguna circunstancia, puede acabar en la exclusion social”, y recalcó la necesidad de crear plazas y recursos especializados para la asistencia a las personas sin hogar. 

Los representantes municipales destacaron las buenas relaciones con el Hospital de La Candelaria, que les ayuda a la hora de diagnosticar si una persona sin hogar padece de algún trastorno mental, y en concreto la colaboración del Equipo Comunitario Acertivo (ECA) de dicho centro hospitalario.  

Etiquetas
stats