El traslado del IMAS supondrá un ahorro de 150.000 euros anuales en alquiler

José Manuel Bermúdez (segundo por la derecha), durante la visita de este viernes

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La futura sede del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que podría estar acabada el próximo año, permitirá un ahorro anual en alquiler de 150.000 euros.

Las obras de remodelación del edificio, ubicado en el antiguo Colegio Ofra-San Pío, han supuesto una inversión superior a los 512.000 euros, con cargo a los presupuestos municipales del presente ejercicio. Según ha explicado el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, durante una visita realizada este viernes a las obras del edificio, este desembolso quedará amortizado en unos 4 o 5 años.

Bermúdez también ha informado de que en la nueva sede prestarán servicio a los vecinos 45 trabajadores del IMAS y que con la reutilización de este edificio el Consistorio se ahorrará anualmente los más de 150.000 euros que supone el alquiler de la actual sede de este organismo autónomo en la calle San Pedro Alcántara. Ese dinero, ha indicado Bermúdez, podrá ahora destinarse a ayudas sociales.

La actuación, tal y como ha indicado el Ayuntamiento en una nota, contempla dos proyectos desarrollados de forma simultánea y de forma complementaria. El primero de ellos consiste en la reforma parcial de las plantas baja, primera y segunda del antiguo centro educativo; el segundo abarca la adecuación de las canchas deportivas como zona de aparcamiento y una nueva rampa rodada para su acceso, de 3,30 metros de ancho.

El Consistorio ha querido destacar que el presupuesto de adjudicación es más de 100.000 euros inferior a los 615.000 inicialmente previstos.

En este espacio, el primero de los dos que se prevé instalar este mandato, se producirá una atención social “más completa, integrando equipos de trabajadores sociales, psicólogos, educadores y personal de apoyo”, señala el Ayuntamiento.

Edificio y accesos

La adecuación del centro arranca de la remodelación del edificio existente, de manera que permita trasladar las dependencias del IMAS, y previendo una estructura funcional por plantas. La idea básica de la reforma es recuperar las aulas y otros espacios del colegio para su nuevo uso, con una superficie útil que supera los 2.970 metros cuadrados.

Así, el segundo piso (972,15 metros cuadrados) irá destinado a la UTS de Ofra y la sección de servicios territoriales del IMAS, mientras que el primero (1.241,43 metros cuadrados) lo ocupará la sala de usos múltiples y la sede administrativa. La planta baja (757,59 metros cuadrados) quedará para usos compatibles con la instalación.

El coste total de la obra, IGIC incluido, es de unos 350.000 euros, y comprende tanto la obra civil como la instalación eléctrica, grupo electrógeno, aire acondicionado y fontanería.

Por su parte, la obra del acceso rodado ha permitido adecuar las antiguas canchas del colegio como aparcamientos, formar una rampa de entrada y ejecutar los accesos peatonales a las instalaciones.

La rampa de acceso rodado tiene 3,30 metros de ancho, y permite la entrada a 55 plazas de estacionamiento, cuatro de ellas accesibles. El presupuesto de estas tres acciones, que dan accesibilidad universal al inmueble, asciende -IGIC incluido- a 150.000 euros.

Etiquetas
stats