Allegados a Chelo Alonso, desaparecido hace ocho días en La Laguna, denuncian retraso en el inicio de la búsqueda

Imagen de Chelo Alonso en la alerta difundida sobre su desaparición

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Eusebio Alonso Morín, más conocido como Chelo Alonso, sigue sin ser localizado tras su desaparición el viernes 4 de agosto. Ya han transcurrido ocho días desde que se le viera por última vez, al menos de forma segura, aquel viernes en torno a las 22.30 en la zona costera de Punta del Hidalgo, municipio de La Laguna (Tenerife). Chelo Alonso es una persona mayor, está enfermo de alzhéimer y recibía medicación para atender sus problemas de salud.

Tras la notificación oficial de su desaparición el sábado 5 de agosto, lo que se hizo de madrugada, nada se sabe de él, y ello pese a que sus familiares, amigos y conocidos han realizado numerosos intentos para saber qué le ha pasado y dónde puede estar.

Pese a ser una persona mayor y necesitar medicación, las autoridades estatales y canarias, en este caso únicamente para los medios aéreos, solo tuvieron a bien activar el dispositivo oficial de búsqueda, lo que incluye helicópteros y perros adiestrados, este viernes, o sea, el día 11 de agosto, siete más tarde desde el día que se avisó con su seguridad de la desaparición de su domicilio.

Según han dicho sus allegados a Tenerife Ahora, el retraso en el inicio de la búsqueda con medios profesionales ha sido excesivo, pues este “solo se ha activado tras dar a conocer de forma directa lo ocurrido al subdelegado del Gobierno de España en la provincia tinerfeña, Guillermo Díaz Guerra”, lo que se produjo el jueves de esta semana.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado activan el protocolo de búsqueda de desaparecidos a partir de las 48 horas de la denuncia, lo que se hace para descartar posibles desapariciones voluntarias. En el caso de personas con problemas psíquicos o enfermedades que requieran medicación o atención especial, el protocolo obliga a lanzar la búsqueda de inmediato, porque entonces se debe descartar la voluntariedad. Con Chelo Alonso, no ha ocurrido así. A las 21.00 del sábado 12 de agosto, aún no se sabía nada sobre su paradero.

La primera alerta, a través de Sosdesaparecidos

La asociación Sosdesaparecidos lanzó un mensaje de ayuda para tratar de localizar a Eusebio Alonso Morín el día 6 de agosto, domingo.

Ese anuncio decía que el hombre, con la enfermedad de alzhéimer, había desaparecido el viernes 4 de agosto. Se daba la siguiente descripción: mide 1,80 metros de estatura y vestía chándal azul y camisa de cuadros.

La Unidad de Tierra del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) participó desde el sábado, junto a Protección Civil (voluntarios), en la búsqueda de esa persona, según entonces informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

Desde aquella asociación se pidió a todas las personas que pudieran aportar cualquier información que se dirigieran a los teléfonos 642 650 775 y 649 952 957, y al e-mail sosdesaparecidos@sosdesaparecidos.es. También al 062 (Guardia Civil) y al 1-1-2 (Cecoes).

Etiquetas
stats