Alonso descarta pedir el reintegro de los 4 millones que aportó el Cabildo para acelerar el cierre del anillo insular

el El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, tras reunirse con la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón
Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife ha descartado pedir el reintegro de los 4 millones de euros que aportó para acelerar la ejecución del tramo entre Vera de Erques y Santiago del Teide incluido en el proyecto del anillo insular, a pesar del incumplimiento del convenio suscrito con la Comunidad Autónoma.

Así lo ha anunciado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, tras reunirse con la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, con quien ha abordado asuntos relacionados con carreteras y proyectos estratégicos de la isla de Tenerife.

Ambas administraciones han acordado celebrar una reunión de la comisión de seguimiento del convenio suscrito a finales de la legislatura pasada para concluir el tramo sur del anillo, dado el incumplimiento de los plazos contemplados en el documento, previstos para el primer semestre de 2015.

Alonso indicó que la reunión de la comisión de seguimiento del convenio servirá para ver los retrasos --“que son evidentes”-- y ver de qué manera se puede tener una fecha “cierta” de finalización de la obra, que en principio estaba estipulada para diciembre de este año.

El encuentro, añadió, también permitirá resolver los problemas técnicos que han surgido, entre ellos, la grieta que hay en la salida del túnel de Santiago del Teide y los problemas que hay en el viaducto, que están en fase de resolución.

El presidente ha destacado la predisposición del equipo de la Consejería y espera que en esa comisión técnica todos estos problemas “se puedan solventar”. Asimismo, agradeció a la consejera la celebración de este encuentro y aseguró que van a seguir trabajando para que las obras puedan concluir con “todas las garantías de seguridad y de buena ejecución”.

Por su parte, la consejera de Obras Públicas y Transportes señaló que ha dado traslado al Cabildo “con total transparencia” de cada una de las casuísticas de la obra que está pendiente de finalizar en lo que queda de año, y cree que el entendimiento ha sido “mutuo y adecuado” para una colaboración entre dos administraciones que “se necesitan”.

También ha garantizado que desde la Consejería se va a informar “puntualmente” de cada uno de los problemas que surjan que, dijo, son “habituales” en las obras y generan “tensiones” entre administraciones si no se transmiten. “Nuestra voluntad es trabajar bajo esa línea y con la máxima colaboración”, subrayó.

Preguntada por si se va a cumplir con la fecha prevista para la apertura del tramo Vera de Erques-Adeje, Chacón insistió en que la Consejería está poniendo “todas las pilas y el tren en marcha” para que se cumpla con esos plazos. En cualquier caso, reiteró que ha trasladado al Cabildo toda la información y las soluciones que ha aportado su departamento ante los problemas que han generado el retraso de la obra.

En cualquier caso, Carlos Alonso ha hecho hincapié en que hay que celebrar la comisión para poner “en papeles” las razones del retraso y argumentarlo “muy bien” para que el Cabildo pueda dar por justificadas las razones del incumplimiento del convenio y que, por tanto, no procede pedir el reintegro de los 4 millones adelantados por la Corporación.

Respecto a cómo se van a planificar las obras con los 15 millones previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, Carlos Alonso ha avanzado que a principios de octubre habrá una reunión con la consejera de Obras Públicas y la consejera de Hacienda para definir el marco de financiación y alcanzar un acuerdo con la Comunidad Autónoma.

Otras obras prioritarias

El encuentro  también ha servido para hablar de otras obras, como la vía Ofra-El Chorrillo, la Vía Litoral o el acceso a Fonsalía desde el anillo insular. Carlos Alonso recordó que estas tres obras están paradas por razones financieras dado el “significativo” recorte del presupuesto del Convenio de Carreteras, lo que obligó al Cabildo a aportar recursos propios.

La consejera agregó que entre las prioridades de cara a los presupuestos autonómicos está el acceso a Fonsalía y la Vía Litoral, pero advirtió que existen “muchas prioridades” en todo el territorio canario. “Tenemos muchísimas obras abiertas y la limitación presupuestaria nos obliga a ser muy cautos a la hora de establecer fechas de finalización de las obras y las aportaciones económicas de cada año”, apostilló.

No obstante, adelantó que cuando se abra el proceso del borrador del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para 2016, habrá un debate previo con los Cabildos para fijar “exactamente” las cantidades necesarias para la ejecución de las obras pendientes.

Etiquetas
stats